Capsulas de Carreño

Mi apoyo a Pablo Autuori.

Por Miguel Robledo Restrepo.
Columnista Cápsulas.

 

Decididamente estoy con Autuori y su trabajo me parece serio y responsable. Desde Reinaldo Rueda no veía un proyecto estructurado como el que está desarrollando el brasileño. Decantó a las vacas sagradas y está trabajando con la cantera y con los que sirven y están comprometidos.

Si hasta ahora los resultados no se han dado es porque el equipo está en construcción y a esa construcción se deben los constantes cambios de la nómina. No aleatorios como los de Juan Carlos Osorio sino muy bien pensados y con un propósito definido: Seleccionar un equipo definitivo de titulares y suplentes con miras a los compromisos que vienen. Ganar el torneo Apertura y La Copa Libertadores.

Tiene nómina con qué ganar; es una mezcla de experiencia y juventud que, cuando se acople y se aplomen las bien llamadas “pequeñas sociedades”, estoy seguro de que nos dará muchas satisfacciones. Por lo pronto, Román, Memín y Ángel andan por el buen camino, a lo que hay qué sumar lo bien que inicia Brahian Palacios. Danovis, Góez, Solís y Gentil, también lo hacen.

La defensa ha mostrado flaquezas de toda índole; nos llegan muy fácil por los costados y los centrales no andan bien sincronizados quizá porque Autuori no ha encontrado la pareja ideal que, en mi concepto debe ser con Zapata y Castro Devenish. Definitivamente la línea de tres no va con la memoria histórica de Nacional.

Preocupa la gran cantidad de lesionados. Sin contar a Sebastián Gómez y a Álvaro Angulo que vienen del anterior proceso, ahora tenemos en la enfermería a Sergio Mosquera, John Duque, John Solís, Jefferson Duque, Francisco Da Costa y a Jarlan en reacondicionamiento físico.

En el estado de cosas actual yo me decantaría por la siguiente nómina: Kevin Mier en el arco; atrás, Román, Cristian Zapata, Castro Devenish y Banguero; en el medio, Goez y Nelson Palacio, Memín y Deossa; y adelante Brayan Palacios y Tomás Ángel;  aunque los dos sean zurdos, saben jugar por la derecha. Y en los relevos, Castillo, Aguirre, Velásquez, Torres, Gentil, Peña y…, si jugáramos mañana.

Cuando vuelvan los lesionados, el único titular fijo debe ser Sebastián Gómez y para mirar y darle juego, John Solís. Resalto que el mejor jugador de Nacional en este momento se llama Dorlan Pabón.

Así veo al Verde versión 2023.

Compartir:

8 comentarios

  1. Sergio Diaz Alvarez

    5 marzo, 2023 at 12:23 pm

    POR COLUMNA DE DON MIGUEL ROBLEDO
    Don Miguel, los que gustamos de leerlo esperamos que su regreso no sea flor de un día. Usted es un hincha que escribe con objetividad y sin el pesimismo de la pasión.
    Sergio Díaz Álvarez

    Hincha de Nacional
    Lake Mills, Wisconsin

  2. Rodolfo Serrano

    5 marzo, 2023 at 9:58 am

    COMENTARIO DEL SR. ROBLEDO
    Señor Robledo, comentario sensato. Autori es un señor serio, con una hoja de vida difícil de igualar en Suramérica. Campeón en varios paises, ha dirigido selecciones nacionales, los más importantes equipos de Brasil y aquí algunos hinchas se atreven a decir que no sabe del cuento. El proceso, sabemos todos, que no va a ser inmediato, pero ya están despuntando figuras y en un plazo más corto que largo empezaremos a ver resultados.
    Rodolfo Serrano

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  3. Elkin Correa

    4 marzo, 2023 at 8:39 pm

    QUE BUENA LA REAPARICIPON DE DON MIGUEL
    Sobre todo por aquello de los dos o tres, ya acostumbrados comentaristas en Cápsulas que del lado verde, y en forma inmisericorde y casi que sin pausa …no dan respiro al buen DT verde. No valorar que en estos momentos (cómo usted lo corrobora) tenemos unos 18 jugadores entre nuevos y veteranos para ocupar cualquiera de las posiciones del onceno titular y además con sentido de pertenencia por el equipo, algo que hacía años no veíamos, además de «convencimiento y confianza » de lo que el propio Autuori está haciendo y así lo expresa en las ruedas de prensa.

    Es una lastima, que siendo tales comentaristas, veteranos de muchas batallas y épocas por las que ha pasado el equipo, no tengan la calma (y la satisfacción) de encontrarnos nuevamente con el director de orquesta de un nuevo amanecer verde, cómo lo fueron en su momento Zubeldía, Maturana, Osorio y Rueda.

    Cómo de costumbre :»el tiempo (muy inmediato)será el que muestre la realidad»!!.
    Don Miguel aún por Montebello?
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

  4. Jorge Tavares

    4 marzo, 2023 at 6:42 pm

    QUE BUENO LEER LAS COLUMNAS DE MIGUEL ROBLEDO
    Que bueno leer de nuevo las columnas del señor Miguel Robledo, de verdad me alegro mucho de que comparta nuevamente acá en la comunidad Cápsulas y me adhiero a su optimismo sobre el profesor Autuori. He leído como algunos otros columnistas le han dado palo y rejo parejo a alguien que está tratando de construir un proyecto serio.

    Se entiende que el fanático irascible que agrede en los estadios no quieran dar espera pero hinchas que hemos acompañado el equipo con paciencia y hemos visto desde los 70 y los 80 como se fue construyendo la grandeza de Nacional debemos apoyar con todo este nuevo proceso que viene con inclusión de sus fuerzas básicas que es de donde han surgido los grande triunfos de nuestro amado equipo .
    En hora buena una opinión sensata a favor del profesor Autori.
    Jorge Tavares

    Hincha de Atlético Nacional
    Revere Massachusetts

  5. Juan Sebastian Cardona

    4 marzo, 2023 at 3:59 am

    POR COMENTARIO DE MIGUEL ROBLEDO RESTREPO
    Suena todo muy bien, solo una pregunta: los barristas del Nacional soportarán un proceso?
    Juan Sebastián Cardona

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Miguel Robledo Restrepo

      4 marzo, 2023 at 5:46 pm

      EN RESPUESTA A JUAN SEBASTIÁN CARDONA
      Que yo sepa los barristas no tienen asiento en la junta directiva ni en el comité deportivo.
      Bueno, que sean barristas y si aguantaron procesos como el último de Osorio o el de Guimaraes y temporadas como las de Cheché Hernández, Navarrete, Alexis García, Cabrero, Santa, Lillo y otros que fracasaron deberán aceptar a Pablo Autuori. Saludos.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

  6. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    3 marzo, 2023 at 8:10 pm

    POR COMENTARIO DE MIGUEL ROBLEDO RESTREPO
    Señor Robledo, es muy buena y su apreciación no es descabellada, es sería y sensata; cuál es la dificultad y me incluyo como hincha, más por emoción, creo, que por razón, nos acostumbraron a ganar y triunfar como fuera, entonces no tenemos el seso, ni la paciencia y menos las razones para que nos adormezcan la satisfacción del éxito, por la muy buena razón, del proceso de la cantera y del futuro del equipo.

    Es como cuando usted tiene un papá rico que todo se lo da y se lo regala y le hace la vida cómoda, el día que ese papá rico falte, se va a sufrir para acomodarme al nuevo plan de vida.

    Hay otro dilema y es que estos «muchachitos» les dañan la cabeza los empresarios y la avidez de salvar la inversión de los dueños, hacen vender rápido a los jóvenes que supuestamente van en futuro a soportar los éxitos del equipo en títulos y que son la esencia de la alegría del hincha, del que se asolea y hace de todo por ir a apoyar el equipo.

    Esto es como dice Ruben Blades en su canción: todo es según el color del cristal con que se mire» entonces sumamos y sumamos títulos contratando lo mejor del medio y figuras van y figuras vienen, unos entregaron lo que tenían y se fueron, otros, cobraron más por el nombre y no aportaron nada, pero ganamos y para el hincha no importa el como, no importa, así el ombligo del dueño esté como un tetero de hacer fuerza y mirando la olla raspada, a eso nos acostumbraron.

    Yo inclusive, que escribo más como hincha de emoción que de razón, hay veces siento pena porque no entiendo de procesos y de espera y sinceramente quisiera unirme a su sensatez y darle el compás al equipo de que acomode sus fichas y porque no aumente su inventario, pero para el bien del equipo, no de los empresarios, ni de los dueños, sino para que los canteranos que hoy esperamos, mañana den los logros deportivos que anhelamos. Y soy sincero me cansé de ver un poco de morochos grandotes, con pintando de basquetbolistas que de futbolistas que despuntaron y ya vendieron, menos mal; ahora sí veo asomos de calidad en los que ha presentado Autori, hay esperanzas, ojalá se conviertan en certezas.

    Pido a DIOS calmar mis emociones y expectativas elevadas con el equipo y hablar, o mejor escribir con más razón y esperanza razonable, aceptando un proceso que confío yo algún día dará los réditos. A mi edad ya ví ganar todo a Nacional, entonces porque no unirme asi sea a una larga espera, como lo escribe San Pablo:»el amor todo lo espera y todo lo soporta» por el equipo.

    Mirando hacia Europa veo como los grandes de Europa que también tuvieron su cuarto de hora hoy en día, están tratando de contratar menos a precios elevados y sus divisiones menores olvidadas; Ayas, Barcelona, Manchester United, Milán y otros cambiaron su modelo para ganar hasta que no les dió y hoy están tratando de volver a lo que les funcionó antes, sus canteras.

    Que DIOS me ayude a saber esperar, gracias por aterrizar mi irracionalidad temporal señor Robledo, voy a ver cuánto me dura, así me toque tragarme unos cuantos sapos.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

    • Miguel Robledo Restrepo

      4 marzo, 2023 at 9:12 am

      EN RESPUESTA A VÍCTOR HERNÁN RESTREPO TAPIAS
      Apreciado Víctor Hernán.
      Tengo confianza en Autuori porque en el 201, a pesar del veto del TAS, y del estrepitoso fracaso de Jorge Almirón, logró conformar un equipo competitivo, sin grandes estrellas, cuyos mejores jugadores fueron el incomprendido y talentoso Hernán Barcos y la tromba futbolística de Daniel Muñoz, todo un portento de futbolista completo. Esa circunstancia y la confianza de Autuori en los procesos le dio cabida a la cantera, con hombres como Nicolás Hernández, Andrés Reyes, Brayan Córdoba, Juan David Cabal, Hayen Palacios, Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Andrés Perea y Yeiler Góez, entre otros.

      La hinchada y los directivos pretendieron resultados inmediatos y todo se fue a pique.

      Ahora, con el campeonato de Herrera aún fresco, creo que puede haber más tolerancia con el proceso. Al menos, eso espero.
      Saludo.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top