Capsulas de Carreño

Mi silencio… tiene sonido… tiene protesta (Memo Cárdenas)

Por Guillermo Memo Cárdenas.//
Periodista Colombiano. //
Nueva York.//

 

 

Hace muchos años, por allá en 1984, cuando empecé a caminar en esto del periodismo, no se permitía que quienes llegábamos por primera vez a una emisora, habláramos por un micrófono sin tener la licencia de locución.

En mi caso, recuerdo que fui a Bogotá y en el edificio Murillo Toro, donde funcionaba el Ministerio de Comunicaciones, en dos días, hice las pruebas o exámenes que exigía el ministerio.

El primer día era el examen escrito o teórico y el segundo era el práctico, donde lo atendían varios viejitos con cara de regaño y lo ponían a improvisar y leer noticias ante unas cámaras grandotas. No olvido el susto que eso producía, pero gané mis exámenes…

Luego al año siguiente, llegó un ministro de esos inventores y quitó la licencia, ese decir cualquiera podía hablar en radio … entonces para ir enumerando las quitadas …

1. Quitaron la licencia de locución.
Tiempo después a quienes estudiaban 5 años en la universidad la carrera de periodismo y comunicación social, además de su grado, le otorgaban una tarjeta profesional de periodista y también llegó un presidente innombrable y de un tajo quitó la tarjeta profesional de periodismo, es decir ya no éramos profesión, si no un oficio…



2. Quitaron la tarjeta profesional de periodismo.

3. Quitaron la profesión y la convirtieron en oficio.
Después con el correr de los años, algo que se había conseguido en los años 50 y que fue decreto presidencial en 1955, donde la agremiación ACORD, consiguió que con el carnet de ACORD, los periodistas tuviéramos entrada libre a todos los escenarios deportivos en el país. Pues también quedó sin validez y ahora, se debe registrar ante la Dimayor, el equipo y el patrocinador , es decir el carnet de ACORD no sirve para nada.



4. Quitaron validez al carnet de ACORD.
Seguimos en la quitadera. Ahora ya no es posible entrar a los estadios. No por la pandemia. es porque los directivos se reservan el derecho y las cabinas de transmisión las utilizan para sus invitados especiales, pero no contentos ahora nos quitan la posibilidad de trabajar, ni siquiera por la vía virtual …

5. Quitaron el derecho al trabajo.
Además de quitar el derecho al trabajo, nos arrebatan el derecho a informar y ser informados.

6. Quitaron el Derecho a informar y ser informados.
Y lo más grave, en Colombia, se obliga a la gente a escuchar y ver los partidos de su selección, por un solo canal o emisora, cuando disque la Selección es de todos…..
También nos arrebataron el puesto o el trabajo en la televisión, ahora gracias al invento de un director disque maestro de la televisión, en vez de tener a un comentarista deportivo, se invita con salarios altos y como gran figura a los ex jugadores de fútbol y a los técnicos desocupados como disque “analistas” , a quienes no critico por su forma de hablar o conceptuar, pues ellos no saben expresarse, no tienen la culpa, que directores miedosos de que les quiten sus puestos, los llevan en la mayoría de las ocasiones a hacer el ridículo y no niego que muy pocos lo hacen bien , pero una cosa en invitado y otra pagarles, desplazando a los periodistas…

7. Quitaron un puesto de trabajo en la transmisión de Tv.
De igual manera y desde hace un tiempo atrás, invento del gran hombre de radio, Don Bernardo Tobón de la Roche , nos quitaron los sueldos y nos pagaron por cupos, es decir, tuvimos que aprender a ser vendedores, para pagar nuestro propio salario y después pagar por hablar.

8. Quitaron los sueldos.
Y la última o mejor la más reciente, secesionismo en Manizalez, finalizado el partido, el equipo nombró a un personaje que lee las preguntas que a través de la plataforma, por la pandemia ahora se usa, pero ya le quitaron el micrófono al jefe de prensa…

9. Quitaron la voz al jefe de prensa.
Con todo lo que nos han quitado …. pregunto que más nos van a quitar?
¿Qué falta por quitarnos?

Falta que nos quiten el derecho a asociarnos, es decir mañana nos dirán que es prohibido pertenecer a la ACORD.
O lo más grave, que ya es normal en nuestro país, donde en los últimos 30 años, le han quitado la vida a más de 150 periodistas a través de las balas asesinas, que acaban con la vida, pero no callan la verdad …

Señores periodistas, colegas amigos, compañeros de profesión, ….que os pasa como la fábula del ratón, que les aviso a todos de la llegada de una ratonera y como solo era de el problema, nadie ayudó y al final todos se murieron….

¿Hasta cuándo ?
¿Hasta dónde?
Hasta que mi silencio se escuche.
Guillermo Memo Cárdenas.
Con orgullo periodista colombiano
Nueva York
Octubre 15 – 2020

Compartir:

8 comentarios

  1. Edgar Valero Sandoval

    17 octubre, 2020 at 4:39 pm

    *Acertado comentario de Memo Cárdenas pero..
    Muy acertado el análisis de los medios, pero los periodistas tienen mucho de culpa de su situación por su falta de profesionalismo y preparación que hace que muchos oyentes y televidentes prefiramos huir despavoridos de sus programas y para sustentar lo anterior me permito enumerar algunas perlas :
    1-Diego Rueda, invitó a Daniela Ospina como panelista para hablar de fútbol¡¡¡¡
    2-Marocco, el cual ESPN tuvo que retirarlo de los partidos del Everton por la lluvia de críticas por su presencia.
    3-El narrador Eduardo Luis, rey de la chabacanería y príncipe del mal gusto con sus frases mas propias de la central mayorista que de la TV.
    4-César Augusto y Rentería veteranos periodistas ya en el ocaso de sus carreras que volvieron un bodrio un programa imperdible como el pulso del fútbol y llegaron tan bajo que por defender a sus empleadores(WIN) mencionaron sin el menor recato los sueldos de los jugadores.
    5-Daniel Pérez, llegó a decir con total desparpajo que Independiente del Valle no existía.
    Teniendo en cuenta las diferentes alternativas de distracción que hay ahora (Neflix, Spotify, Multitud de canales de TV, Google ) o los periodistas mejoran su calidad o cada vez serán menos sus oyentes y/o televidentes.
    Édgar Valero Sandoval, Bucaramanga

  2. Gabriel Villa

    17 octubre, 2020 at 8:55 am

    *Tiene toda la razón Memo Cárdenas
    Cordial saludo don Alfredo.
    Tiene toda la razón el Memo Cárdenas. Les han quitado todo. Y quienes han estudiado, se han preparado, tienen experiencia desplazados por algunos técnicos «desocupados» o jugadores que si fueron figuras, deben tener buenos ahorros, mientras los periodistas, ya ni por cupos…Y las exclusividades dañinas nos obligan a escuchar al que imponen. Así estamos,
    Gabriel Villa, Medellín, hincha del DIM

  3. Jorge Martinez

    17 octubre, 2020 at 5:47 am

    *Por el tema de Memo Cárdenas
    Sobre el tema de Memo Cárdenas llama la atención dejar entrever que son víctimas de la falta de asociación, víctimas de programas deportivos de más de 2 horas sin norte, de rellenos de puntos de vista sin argumentos sólidos y doctrinan sin investigar, sin ir a la fuente, donde irrespetan al oyente o televidente como si no pensáramos o viéramos para que repitan lo mismo, víctimas de la falta de iniciativa, con sólo escuchar o ver en televisión programas deportivos con el mismo formato y la misma opinadera….y temas rebuscados, con técnicos desactualizados criticando la selección sin ningún control de calidad…victimas de dirigentes investigados desde el exterior por el abuso en precios de boletería porque la justicia del país llena de leyes no funciona… Víctimas de medios televisivos corruptos que no son investigados por tener exclusividades con la selección y no permiten al menos que transmitan en radio los demás medios….. Víctimas de qué…o mas bien cómplices de qué….
    Jorge Martínez, Bello, hincha de Nacional

  4. José Fernando Palomino Posada

    16 octubre, 2020 at 11:38 pm

    *Por el tema de Memo Cárdenas
    Al señor Guillermo Cárdenas, le faltó nombrar a las reinas de belleza, modelos y similares que ahora llegan a los medios a posar de «Periodistas deportivos», con muy poquito en el cerebro para registrar opinión. Sólo «pantalla» y «fiebre» y muy poquito de talento para existir en un gremio que administra pasiones. ¿Por qué una feíta, no tiene cabida en el medio? ¿Por qué? verdaderas periodistas como Claudia Helena Hernández o Vivian Murcia no las tienen en cuenta para estar en la nómina de uno de los canales que transmite el fútbol y el deporte. Ahí está el ejemplo de una niña que se hacía llamar «Liche Durán» quien después de pasar sin pena ni gloria como los ex futbolistas que la acompañaban en el set de FOX SPORT RADIO terminó presentando una sesión de hogar en el noticiero del canal CARACOL. Triste panorama el que se presenta para el verdadero y profesional periodismo deportivo en Colombia lleno de modelos, ex futbolistas y técnicos sin trabajo y reinas de belleza que poco o nada aportan a la dignificación de la profesión, perdón del oficio.
    José Fernando Palomino Posada, Armenia

    • Juan Fernando Correa

      17 octubre, 2020 at 12:00 pm

      *En respuesta a José Fernando Palomino
      Buenos días señor director Alfredo

      El comentario del compañero Palomino, lleno de desprecio maluco contra las mujeres bellas que trabajan en tv y radio, también las hay muy pilas y que son comunicadoras como Andrea Guerrero y Liliana Salazar. La «niña» como despectivamente la trata se llama Lizet Durán trabaja en ESPN en la noche, y para que vea lo hace mejor que los exfutbolistas que trabajan ahí que no saben ni hablar y menos generar un diálogo coherente.

      La cuestión es de gustos, la mujer es imprescindible en los medios, como algunas ejercen su profesión bien o mal, igual los hombres. creo que la labor de los varones es más discreta en proporción que las damas.

      Mis respetos y admiración ante tanta discriminación a las mujeres.
      Juan Fernando Correa, Medellín

  5. Ricardo Forero

    16 octubre, 2020 at 10:26 pm

    *El modelo de cupos es perverso y está agotado

    La relación medios-periodistas/combos se volvió meramente mercantil. Los combos que puedan pagar la concesión, están al aire. Los que no, quedan en el aire. Un capricho del dueño de una emisora, la coyuntura de la economía o la capacidad de comercializar/vender por parte de un combo, determinan que sigan o no los programas, no la calidad de los profesionales.

    Por lo anterior, los medios dejaron de tener la identidad, el sello propio que los caracterizó durante décadas. Los periodistas tampoco tienen sentido de pertenencia con los medios por donde transmiten.

    Como se ha evidenciado en la pandemia, resultó siendo un pierde-pierde para los periodistas (sin patrocinios, no se puede pagar la concesión y no hay programas) y las emisoras (sin ingresos por la concesión y sin programas, no hay audiencia ni viabilidad de negocio para el medio).
    Ricardo Forero, Bogotá

  6. Luis alberto espinel

    16 octubre, 2020 at 9:52 pm

    *Por comentario de Memo Cárdenas
    Tiene razón, dice la verdad y todo lo que ha cambiado en el periodismo.
    Por fortuna tenemos Cápsulas una tribuna libre y sin compromisos
    Ojala no cambien.
    Luis Alberto Espinel.

  7. Diego Vallejo Alvarez

    16 octubre, 2020 at 3:23 pm

    *Por comentario de Memo Cárdenas en medios
    Muy buen comentario. Cierto al 100 % y aparte de lo perjudicados que han sido periodistas y locutores, el otro es el oyente o televidente, que no tiene alternativas y debe quedarse muchas veces con el exclusivo sin calidad.
    Diego Vallejo Álvarez, Villavicencio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top