- Detrás de Juanfer en Cápsulas
- Un día se dio: James Rodríguez llegó a Boca
- Golazo de Juanfer Quintero, victoria de Racing
- «Barcelona cayó con polémica en Anoeta» (M.D.)
- Mayra Ramírez abrió el camino ….
- MLS… Miami llora; Atlanta y Orlando celebran
- De la B: Cartagena goleó.. / Cúcuta por la mínima.. / Cayó Llaneros
- Comienzan a llegar a Buenos Aires…
- El City de Guardiola, en crisis
- Real Madrid, en la adversidad, goleó a Osasuna
Mientras el Tri aprovechó, el Team USA vivió el desconcierto
- Actualizado: 16 octubre, 2024
====
POR WILLIAMS VIERA desde USA.
Columnista Cápsulas.
Desconcertado y preguntándose, “¿qué pasó?”, abandonó Mauricio Pochettino la cancha del ‘Estadio Akron’ de Guadalajara después de que sus dirigidos, los integrantes de la Selección Masculina de Estados Unidos, abandonaron la cancha, con un 0-2, a favor de su similar de México que, aprovechó su facilidad para acelerar la pelota en el tránsito hacia el contraataque, su arma predilecta en este amistoso.
En materia ofensiva, el anfitrión, tuvo mas velocidad que destreza. La sorpresa, el aprovechamiento de los espacios vacíos y la contundencia en los remates compensaron el déficit de habilidad.
El delantero Raúl Jiménez, quien juega para el Fulham FC de la Premier League de Inglaterra, fue clave para el ‘Tri’. Convirtió el primer gol, a los 21’, de tiro libre y a los 49’ le sirvió la pelota al extremo César Huerta, jugador del Guadalajara, para decretar el 2-0 luego de una maniobra en el área que significó la primera victoria de México ante el Team USA en cinco años y de 14 años de no jugar la selección mexicana en Guadalajara.
Dos detalles…
Uno. Hay que decir que el partido México y Estados Unidos tuvo un detalle importante y fue especial para el ‘Tri’. Fue la última vez que el capitán Andrés Guardado estuvo en el conjunto nacional.
Javier Aguirre, director técnico del Tri, envió a la cancha al cinco veces mundialista en su partido de homenaje y de despedida de la Selección Mexicana, con el Estadio Akron de Guadalajara como marco ideal y abandonó el terreno de juego a los 18’ para el aplauso del respetable.
Dos. A los 68’, el volante mexicano Alexis Vega ingresó al partido contra USA y la tribuna, al unísono, gritó: “Borracho, borracho, borracho”. Y cada vez que tocaba la pelota le repetían ese coro, pero el jugador le respondía a los aficionados que no los escuchaba.
—
¿Se apaga el incendio?
El resultado a favor del combinado mexicano sirvió para apagar el incendio que ya empezaba a sentir el técnico Javier ‘El Vasco’ Aguirre debido a las flojas presentaciones realizadas en los tres amistosos previos: 0-0 con Canadá; 2-2 luego de ir en ventaja, 2-0, ante el equipo español Valencia que jugó con suplentes; y 3-0 ante la débil Nueva Zelanda.
Y es que ‘El Vasco’ necesita hilvanar una buena racha para ganar credibilidad luego de los fracasos al frente del ‘Tri’ en los Mundiales del 2002 y 2010 porque él ya escucha el grito que baja desde la tribuna, “No te queremos Aguirre”.
—
Se resintió la idea
El técnico argentino Pochettino en este amistoso las cosas no le salieron y tal vez, en su interior, dirá, abriendo el paraguas, que la ausencia de cinco jugadores, después de derrotar, 2-0, a Panamá fue la principal causa de la derrota, en la visita, ante México en la noche del martes 15 de octubre de 2024.
Christian Pulisic del Milán, Ricardo Pepi del PSV Eindhoven, Weston McKennie del Juventus, Marlon Fossey del Standard de Lieja y Zack Steffen del Colorado Rapids representaron en esta oportunidad, por estar ausentes, tanto para los aficionados gringos como para el entrenador argentino, que tenían que aceptar la calamidad que el destino les deparó.
Y es que el Team USA, en el estadio Akron, tuvo ausencia de poder ofensivo y una sustancial disminución de rendimiento defensivo como si el tiempo, desde el triunfo ante los canaleros, hubiese agujereado la idea expuesta por el nuevo timonel del seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ por aquello de la concentración en la marca, por el achique de espacios para luego salir en contragolpe. Entonces, Pochettino tendrá que comenzar de nuevo junto a su grupo de asistentes.
—
Breves
La Selección de México disputará un partido amistoso ante Talleres de Córdoba en enero próximo como preparación del ‘Tri’ que es dirigido por Javier Aguirre con miras a lo que será la Copa del Mundo 2026.
En esa ocasión ‘El Vasco’ solo tendría a los jugadores que militan en la Liga MX. El encuentro se jugaría en territorio argentino, en donde se tendría otro amistoso para completar la doble fecha FIFA.
Ese segundo encuentro del combinado azteca sería frente a River Plate, Boca Juniors o Racing de Avellaneda.
—
Un poco de historia
México y Estados Unidos se han enfrentado en 78 ocasiones en su historia futbolística. Ese número de contiendas registra 37 triunfos para el Tri y 24 para el conjunto gringo mientras han empatado en 17 ocasiones. Los mexicanos convirtieron 147 goles y los de las ‘Barras y las Estrellas’, 92.
Una curiosidad del primer duelo entre México y Estados Unidos. Las dos selecciones fueron convocadas por Benito Mussolini para jugar un partido en Roma con el fin de tener al último invitado al Mundial de Italia de 1934.
En consecuencia, esa primera contienda fue el jueves 24 de mayo de 1934 en la final de la clasificación de la Concacaf. El Team USA se impuso, 4-2, al Tri. Los cuatro tantos gringos fueron obra de Aldo Teo Donelli mientras Manuel Alonso y Dionisio Mejia convirtieron por los mexicanos.
Un dato de ‘Buff’ Donelli. Era delantero y también jugaba Futbol Americano. Convirtió cinco goles en dos juegos con la selección estadounidense (4 ante México y 1 ante Italia que ganó, 7-1, el 27 de mayo de 1934). Sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Una anécdota. Los volantes mexicanos Luis ‘El Pirata’ de la Fuente y Fernando Marcos salieron a caminar por las calles de Roma y se encontraron con una manifestación de ‘los Camisas Negras’, instrumento de acción violenta del grupo fascista que tenía el poder y que usaba la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.
Los dos futbolistas, ‘El Pirata’ de la Fuente y Marcos, se integraron a la marcha, pero en medio del tumulto gritaron: “¡Nos importa madre Benito Mussolini!”. Por ese grito fueron arrestados y no pudieron jugar frente a Estados Unidos.
La primera victoria de los aztecas se registró el domingo 12 de septiembre de 1937 en un partido amistoso que se jugó en el Parque Asturias. 7-2 fue el resultado con goles de los mexicanos de Horacio Casarín, doblete; Francisco Arguelles, triplete; Henry Murgenson y José Antonio López Herranz; mientras que Alexander Rae y John McEwan anotaron para USA.