Capsulas de Carreño

Miguel Monsalve: la joya oculta.

Colombia, con un representante en la lista de los 60 mejores jóvenes talentos del fútbol mundial. Se llama Miguel Monsalve del DIM. Foto @DIM_Oficial.


Por Julio César Rodas Mejía.

 

 

*¿Por qué no juega Miguel Monsalve desde abril?.. Uno en el DIM nunca sabe.
—-

 

También podíamos decir LA JOYA INUTIL, o tal vez LA JOYA AJENA. En cualquier caso, una joya.

Decir que un jugador destaque a los 17 años ya no implica afirmar precocidad. Estamos viendo, incluso en nuestro fútbol, jugadores aún de menos edad que ya batallan en la titular, o alternando en ella, de sus equipos.

Pero si sorprende positivamente el que un diario inglés considere a Miguel como una promesa y lo califiquen con conceptos superlativos. Y lo llena a uno de expectativas. ¿Cuándo se consolidará como titular de la roja?.

Pero puede que no. Puede que «no cuaje». O puede ser que se consolide pero con otra camiseta. Uno nunca sabe.
Uno si sabe que en equipos como Envigado, por ejemplo, las figuras nacen allí, pero crecen y se reproducen en otro lado. Esa es su esencia y es su vocación: una fábrica de talentos. En eso los naranjas dan ejemplo y son exitosos.

En el DIM, repito, uno nunca sabe. Juan Pablo Pino, Diego Osorio, William Arboleda y etc etc, para solo citar algunos viejos casos, asomaron su cabeza esplendorosa y precozmente con la camiseta roja pero cuajaron en otros lados o no cuajaron nunca.

¿Por qué no juega Miguel Monsalve desde abril?. El periódico inglés lo señala como un portento. ¿Será que lo están madurando para que los réditos de su calidad terminen simplemente engrosando un bolsillo particular?. ¿O nos lo dejarán disfrutar siquiera un ratico?.
Uno en el DIM nunca sabe.
Julio César Rodas M.

Compartir:

3 comentarios

  1. Julio Cromet

    13 octubre, 2021 at 12:21 pm

    POR EL TERMINO «JOYA»
    El término «Joya» se reparte muy fácil en Colombia y lo digo no porque desconozca la capacidad de este jugador en particular, sino porque si en realidad las directivas y el cuerpo técnico del DIM consideraran a éste y a otros jugadores como joyas, cómo es posible que Monsalve, Juan D Mosquera -jugando ahora porque se lesionó el titular- y Juan Pablo Gallego no tengan minutos? Acerca de éste último, me dicen que no le dan minutos porque no pertenece al equipo y no lo promocionarán para que se valorice y después se vaya… El mismo Bolillo Gómez categorizó a Gallego como una joya, y cuántos minutos le dio durante su permanencia como DT del DIM? Esto deja mucho qué desear no sólo de la capacidad de los veedores del equipo, sino también de la calidad de sus directivos y su compromiso para sacar adelante este proyecto.
    Julio Cromet, Rionegro, hincha del DIM

  2. Juan Gonzalo Montoya

    11 octubre, 2021 at 12:08 pm

    TEMA: MIGUEL MONSALVE
    Hola:
    No es solo Miguel Monsalve, Cristhian Mosquera que figura en el listado como español, también tiene nacionalidad colombiana, mide 1,88, es central del Valencia y ya es habitual de los seleccionados juveniles de España. Incluso le pase el dato a la Federación Colombiana de Fútbol para que le haga seguimiento y lo convoquen con Colombia.
    Así como Mosquera hay varios en categorías inferiores del fútbol ibérico y en la MLS.
    Juan Gonzalo Montoya, Cali

  3. Jorge Iván Londoño M

    10 octubre, 2021 at 7:54 pm

    TEMA: MIGUEL MONSALVE, LA JOYA OCULTA
    Muy acertada la apreciación Julio César. En nuestro medio los jugadores jóvenes que sobresalen son para un ratico, porque a los pocos meses son «negociados» por los representantes o mercaderes del fútbol, que los hay por cantidades industriales. Y no solo pasa en el DIM, en Nacional hemos visto casos similares como el de Marlos Moreno, Muñoz y Campuzano, por citar algunos.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top