Capsulas de Carreño

Miguel Padula, compositor de tango, bien futbolero (I)

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

 

Cuando relacionamos el fútbol con el tango y traemos a la memoria la contribución de muchos tangueros que han resaltado la presencia de jugadores, clubes, canchas o epopeyas deportivas, salta a la palestra el nombre de Miguel Padula, de quien lamentablemente existe poca información acerca de su vida y obra musical.

Padula se desenvolvió como docente, letrista, compositor y director, desde la ejecución del bandoneón, aunque también tuvo una época de pianista en varias orquestas de tango.  Nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires el 30 enero 1919 y falleció el 2 enero 1960.

En medio de la escasez de fuentes, Néstor Pinzón anota el concepto de Ferrer sobre la calidad de la agrupación que dirigía:

“En el libro de Horacio Ferrer, podemos leer que la suya fue una orquesta de estilo intrascendente y bien lo sabría, pues tuvo la inquietud de enriquecer el sonido de sus tangos con la inclusión de un pistón, un violonchelo y un clarinete…

En resumen, no fue un músico destacado, pero sí un compositor prolífico, que merece ser rescatado del olvido con esta breve semblanza.”

https://www.todotango.com/creadores/biografia/1783/Miguel-Padula/

Padula fue un fiel exponente del fútbol y del turf, dos pasiones rioplatenses cobijadas por el tango. En su papel de letrista y compositor tiene varios temas sobre estos motivos. Es difícil encontrar un músico que le rinda al fútbol tanto tributo partiendo del tango, en armonía con la popularidad de esa actividad deportiva en el Río de la Plata. Quizás entre Padula, los letristas Reinaldo Yiso y Jorge Moreira y el bandoneonista Ernesto Baffa podemos encontrar los tangueros más prolíficos en esta materia.

SADAIC-Registro (01/01/1939)

Con relación al interés de estas Cápsulas, vamos a resaltar, en tres entregas, diez obras de la inspiración de Padula, dedicadas al fútbol y orientadas a dar mérito a personajes y hechos que ocuparon la atención de los seguidores de esta actividad, algunos de los cuales han sido tratados en anteriores entregas de este espacio, destinado a la historia de la fiebre futbolera y su correlación con la música ciudadana. En los registros de SADAIC encontramos algunos temas a los que haremos alusión:

1 El Mortero del Globito. Tango.  Letra de Francisco García Jiménez y música de Miguel Padula. Grabado por la Orquesta Típica Víctor con la voz de Alberto Gómez. Registrada en SADAIC el 24/06/1935.

Está dedicado a Herminio Masantonio, goleador, figura clave para los triunfos del Club Atlético Huracán, conocido como “El globito”. Se trata del tercer máximo goleador en la historia del fútbol argentino con 256 goles, después de Arsenio Erico (295) y Ángel Labruna (293).

En el Libro del fútbol Tomo III, Abril Educativa y Cultural SA. 1974, hay un capítulo titulado “Masantonio: Torazo en rodeo ajeno”, del cual extractamos la ficha técnica de este destacado jugador: “Cañonero. Inusitada violencia en los remates, de modo especial con la pelota parada. Goleador con buen manejo de pelota y exactitud en los pases. Guapo, de gran condición física y ascendiente anímico. Hombre cumbre de Huracán”.

Masantonio

Escuchemos El Mortero del Globito en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=7qQrn6EV_to&t=6s

 

2 Cortina Metálica. Tango por Hugo Zamora en letra y Miguel Padula en música.

Se refiere a Juan Botasso, figura rutilante de Racing Club, proveniente del Club Argentino de Quilmes, su primer equipo.  Cuidó los tres palos de Argentina en la Copa del Mundo de 1930, reemplazando por lesión al arquero titular, Ángel Bossio, en la semifinal contra Estados Unidos y luego en la final contra Uruguay.  Desde 1930 hasta 1938 defendió los colores de la Academia. La seguridad en el arco, a pesar de sus 1.69 de estatura, le valió el apodo de “Cortina metálica”, remoquete asignado por el periodista Alfredo Rossi de El Gráfico.

Botasso

3 Lemita. Tango con letra de Adolfo Pascual Dispagna y música de Miguel Padula. Fue grabado por Alberto Gómez con la Orquesta Típica Víctor, en el mismo año del triunfo de los santos. Se registró en SADAIC el 09/05/1938.

El caso del cancerbero Jaime Lema fue bien llamativo. Apodado “Lemita” o “Ratón Mickey” por su bajísima talla cuidando los tres palos de su equipo San Lorenzo de Almagro, dejó una huella imborrable en los anales del club santo. Debutó con los cuervos en 1926 y jugó hasta 1938. Sus grandes actuaciones llevaron a San Lorenzo a obtener su primera estrella en la era del fútbol profesional en 1933.

Lemita

Puede escucharse el tango Lemita mediante el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=PQyDeYamlqQ

 

4 Campeones del 33. Tango. Música de Miguel Padula. Es un tributo a la primera estrella lograda por San Lorenzo de Almagro, después de grandes actuaciones al inicio de la liga profesional en 1931, con triunfo de Boca Juniors y subcampeonato de los cuervos. La hazaña ocurrió en 1933.

San Lorenzo de Almagro campeón en 1933

5 Cabecita de oro (Cherrito). Tango. Música de Miguel Padula. Dedicado a Roberto Eugenio Cherro, de Boca Juniors y de la selección argentina con la que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, el subcampeonato en el Mundial 1930 y dos Campeonatos Sudamericanos. Se constituye en una leyenda en la historia boquense, como su segundo goleador (218), después de Martín Palermo (236). Por su gran fortaleza en capitalizar los centros aéreos, se le llamó “Cabecita de oro”. Su verdadero apellido era Cerro, pero por su origen italiano sonaba como si tuviese una hache, y así se reconoció como Cherro o Cherrito.

               

6 El rojo bravo. Tango por Nicolás Trimani en letra y Miguel Padula en música. Registrado en SADAIC el 27/06/1935. Tema en honor a Antonio Sastre, jugador del Club Atlético Independiente (1931-1942), de Sao Paulo (1943-1946) y de la selección argentina (1933 -1941).

Su hermano, Oscar Sastre, apodado “Sastrín”, llegó al Deportivo Cali en 1950, acompañado de Camilo Cervino, y jugó en este Club hasta 1953.

En un excelente escrito de Bruno Passarelli (14 de junio de 2019) titulado “El «Cuila» Sastre fue Mejor que Maradona y Pelé”, encontramos varios conceptos que dan una medida con criterios calificados sobre este portentoso deportista.

Dice Passarelli:“…el periodista argentino Natalio Gorin (ya fallecido), quien me honró con su amistad, cuando empezó a recopilar testimonios para su libro «Fútbol, Memorias de Medio Siglo», que se editaría en 2005, decidió entrevistar a Ernesto Duchini, ya convertido en un icono nonagenario pero en plena lucidez y acreditado por haber sido testigo y a la vez protagonista de una historia fantástica: la del fútbol argentino en todo el siglo veinte, iniciada en 1931 con el  profesionalismo, en cuya fecha inicial jugó defendiendo la casaca de Chacharita Juniors. Gorin le descerrajó la pregunta: «¿Se anima a nombrar los tres mejores jugadores que vio en su vida?». Y Duchini no vaciló un segundo en dar su respuesta: 1) Antonio Sastre 2) José Manuel Moreno 3) Diego Maradona.

Y explicó don Ernesto, con su indestructible sabiduría: «¿Por qué Sastre? Porque era un fenómeno en cualquier lugar de la cancha donde jugaba: defensa, mediocampo, delantera. Pero no como una característica o algo especial. No. ¡Fue el primer jugador polifuncional que tuvo el fútbol argentino, un adelantado que se desempeñó en casi todos los puestos!»

Concluye su artículo Passarelli así: “Para terminar, la opinión de César Luis Menotti: «Fue el mejor jugador que vi en mi vida, era capaz de desempeñarse en todos los puestos de un equipo, pero nunca de relleno o de emergencia, la rompía en cualquier lugar de la cancha»”.

https://futbolfierrosytango.wordpress.com/2019/06/14/el-cuila-sastre-fue-mejor-que-maradona-y-pele/

 

Continuará…

John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM

Medellín, febrero de 2022

Frecuencia 1.410 A.M.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top