Capsulas de Carreño

Milagro, jerarquía o Courtois.  (Cápsulas)

PARÍS. Acá salvó esta de Salah. Thibaut Courtois, belga, 30 años, tapó todo ayer. Candado bien puesto. Figura en el título 14 de Real Madrid. Empezó su carrera en el Genk (donde juegan los colombianos Cuesta, Lucumí y Muñoz). Luego en Atlético de Madrid, Chelsea y en agosto de 2018 firmó con Real Madrid por 35 millones de euros. Foto UEFA.

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*En Europa también puede pasar.. desorden a la entrada. / ¿Cuántos millones de euros embolsará Real Madrid?

==

Reflexión (1). La final Champions pudo seguir en juego toda la noche que Liverpool no pasaba del cero porque estaba Courtois. «Sentía que hoy nadie me podía marcar gol».  (Partido de 10 puntos).

Reflexión (2). Fanáticos con entradas falsas, hinchas locales que intentaron pasar por encima de las barreras de seguridad. Disturbios, caos. El comienzo del partido se retrasó media hora. (En Europa también puede pasar).

Reflexión (3). A Luis Díaz lo estaban (somos muchos) esperando de titular y se cumplió. Pero, además, confiaban en el primer gol de un colombiano en una final Champions. (Ni él, ni Mané ni Salah pudieron).

Reflexión (4). A Luis Díaz lo estudiaron bien. No solamente el lateral Carvajal sino que sumó en operación marca el uruguayo Valverde. Neutralizado el colombiano, perdió alegría y sorpresa el ataque Red. (Jugó 64 minutos).

Reflexión (5). «Como fichas de dominó cayeron el PSG, el Chelsea, el City… Y el Liverpool», escribió José Sámano en El País de España. Entonces no fue milagro.  (Real Madrid es Champions).

PARÍS. Carlos Ancelotti, italiano, 62 años. Cuatro como entrenador. Ganó dos con el Milán (2003 y 2007) y otras dos con Real Madrid (2014 y 2022). El técnico con más Champions de la historia. Foto UEFA.

ANÁLISIS INDIVIDUAL

Luis Díaz. «Novato. Muy lejos del nivel que ha mostrado en estos últimos meses. La final le vino grandiosa». Mundo Deportivo. (De acuerdo).

Courtois. «Héroe. El Real Madrid ganó su Champions League número 14 gracias a las paradas del portero belga que lo detuvo absolutamente todo». (De acuerdo).

-Carvajal. «Impresionante. El lateral completó el mejor partido de la temporada y lo hizo nada más y nada menos que en la final de la Champions League». (Mérito: no es fácil controlar a Díaz).

Valverde. «Sobrado. El uruguayo está dos o tres peldaños por encima del resto de mortales a nivel físico.  Despliegue impresionante en la final. Dio el pase del gol a Vinícius». (23 años, marca y ataca).

Vinícus Jr. «Goleador. Marcó el gol del título. Como siempre, una pesadilla para las defensas rivales y nunca le perdió la cara al partido». (21 años).

-Colofón. Una final Champions sin argentinos. Presentes brasileños, uruguayo y colombiano. Valverde quinto uruguayo en ganar la Champions. Colombianos que la han ganado Iván Ramiro Córdoba y James Rodríguez.

PARIS. Karim Benzema, nació en Lyon (Francia), 34 años, goleador de esta Champions con 15 anotaciones. Llegó a Real Madrid en 1009 y ha ganado 5 Champions. Foto UEFA.

EUROS Y DATOS

-Ganancias (1). Para Real Madrid 82.3 millones de euros por méritos deportivos + 27.5 por coeficiente UEFA + 3.5 por participar en la próxima Supercopa de Europa (más un millón si la gana). A falta del market pool.

-Ganancias (2). 15.6 por participar. 14 millones por victorias en fase de grupos (5 a razón de 2.8). 9.6 por llegar a octavos, 10.6 por acceder a cuartos, 12.5 por estar en semis, 15.5 por finales y 4.5 por ganarla. (eleconomista.es).

-Explicación. A los 113.3, hay que sumar el reparto del market pool, parte de ganancias que la UEFA distribuye en función del peso del mercado audiovisual del país que representa el equipo. Por acá entonces otros 16.8 millones.

Descuento. A esa suma global, hay que descontar un porcentaje (???) por las pérdidas que ocasionó la pandemia y que repercutirá en los premios de las competiciones europeas hasta la temporada 2023-24.

-Campaña (1). Luis Díaz llegó en febrero a Liverpool, ya ganó dos títulos: Copa de la Liga y la FA Cup. Jugó 26 partidos (18 de titular), 13 fueron en Premier Legue, la final de la Copa, 5 en FA Cup y 7 en Champions, 6 goles.

-Campaña (2). Pero Luis Díaz no ha parado. En Portugal, con el Porto, disputó 28 juegos en los primeros meses de la campaña, marcó 16 goles. En total fueron 54 encuentros en los últimos 9 meses. (Y no se queja).

Colombiano (1). Que ha jugado la final Champions sin ganarla, empezando de suplente, entró en el 66, expulsado en el 84, Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus, victoria de Real Madrid en Kiev.

-Colombiano (2). Davinson Sánchez estuvo como suplente en otra final Champions con el Tottenham que cayó con Liverpool en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

PARIS. El toque sutil de Vinícius Jr. (camisa 20, 21 años) con la mirada de Trent Alexander-Arnold (defensor británico, 23 años). El gol del título de Real Madrid frente a Liverpool. Foto UEFA.

Compartir:

Un comentario

  1. Saùl Restrepo

    29 mayo, 2022 at 10:11 am

    RESULTADO MATA FORMA

    De todo lo escuchado, analizado, ponderado y leído de esta final, no lo he visto, pero el Real ganó ‘atravesando el bus’. Tan claro como eso.

    «Allá también pasa». No solo que se hayan desordenado, que donde hubiera sido aquí, ¡Ave María!. Pero como es allá, no se critica ni se despotrica.

    Entonces como es igual; jugar de tal manera da resultados, se obtienen títulos y esto hace obviar la manera de conseguir tales cosas.

    Me recordó al Paraguay de Copa América 2011. El Santa Fe campeón de Suramericana, o los propios de aquí, que ya es costumbre de nuestro rentado.

    La final no fue vistosa por eso. Mas expectativa que espectáculo. Tanto como el de la Cabello, que todos por el retraso querían que acabara de cantar rápido y antes pareció por lo que pasaba afuera que le dijeron que se alargara. El Real llegó una sola vez, la del gol, de resto, una línea de seis le metió Ancelotti a eso como su planteamiento inicial, no cuatro como salió en TV. En algunos pasajes fueron ocho y nueve, sin pena alguna.

    A esto se suma que Liverpool no tuvo la contundencia que los caracteriza, se contaban ocho opciones al arco, pero cinco de ellas fueron escupitas. En una ocasión Fabinho la tuvo para el empate, clara y limpia, le da por patearla con efecto y ese balón cayó afuera del estadio donde estaban los desmanes.

    Entonces si, Real elimina a encopetados para llegar a la final, algo innegable y eso hay que reconocerlo. Dos partidos decisivos en los cuales el Gato de la nada los puso a ganar. Y ayer que tres claras de gol las tapó el portero, resultando clave para mantener el cero y desesperar más a los Reds.

    Y tal desespero llegó al banco; Jürgen se equivocó, -pa’ que vea usté-, en los cambios. Sacar a Díaz facilitó la tarea a Carvajal, a Valverde y a Militão. La marca hecha al guajiro mantenía esa punta copada, tres sobre uno, al sacarlo, ellos sin esa función sumaron en esa línea férrea de defensa por zona. Lo que estropeó cualquier llegada de sus dirigidos.

    Entonces: También pasa allá. Esto deja como enseñanza que no nos menospreciemos; Allá también hay atarvanes que no respetan reglas ni orden, dentro del estadio le quitaban las sillas numeradas a los demás y retrasaron el partido como lo vemos en estas comarcas, y pensamos que allá no pasa.

    Y en cuanto al juego, cerrarse atrás no es exclusivo de Suramérica, fingir una falta cuando les pueden empatar, demorarse haciendo un cambio casi dos minutos cuando están siendo atacados, que el portero se queda en el piso cuando le hacen algún chute peligroso y así podemos seguir, Allá también pasa.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top