Capsulas de Carreño

Millonarios … 69 años (II) (José Jaime Pérez Pineda)

Jose Jaime PerezPor José Jaime Pérez Pineda,
Bogotá


—————————–
*Es el de mayor número de títulos obtenidos por un solo técnico, 6 en total: Gabriel Ochoa Uribe.
Segunda entrega
——————————–

2001 – 2010: Segundo título internacional

En el despertar del siglo, fue campeón de la Copa Merconorte 2001 (última edición), certamen donde el Club siempre fue animador, participando en sus cuatro versiones, logrando además un subtítulo y siendo el equipo que lidera la tabla histórica de puntos de dicha Copa con 54 puntos (único equipo colombiano, que encabeza una tabla de un torneo internacional).

En esta década y sólo por nombrar una anécdota importante, específicamente en 2006, Ricardo Ciciliano, jugador del Club, se convierte en el primer jugador de la historia del fútbol profesional colombiano que no siendo arquero, ataja un penal de pleno partido oficial. Eso de ser primeros en varias cosas, es característico del Club.

2011 – 2015: La reestructuración y el resurgir

Después de más de dos décadas de crisis y caos administrativo y financiero, lo que llevó a muchísimas dificultades en lo deportivo, apareció otro dirigente significativo en la historia del Club: el señor José Roberto Arango Pava, quien con su destreza y en compañía de otros visionarios, reestructuraron la Institución. La Entidad resurgía de entre las cenizas y comenzaba a jugar nuevamente bien al fútbol. Esos años nefastos, quedaban atrás y el equipo, volvía a ganar y a ser otra vez protagonista. Nacía Millonarios Fútbol Club.

Consecuencia del buen manejo dirigencial, aparece el título de la Copa Colombia de 2011 y posteriormente, uno de los más anhelados por todos, el título de liga de 2012 (finalización), el cual rompía una sequía de 24 años sin alcanzar una estrella por el rentado nacional.

Como si fuera poco, ese 2012, la FIFA en su publicación de enero, sacó la lista de los “120 equipos Clubes Clásicos del Mundo”. En ella se incluyen sólo tres equipos de Colombia, encabezados por Millonarios.

Millonarios es uno de los tres equipos colombianos, que ha jugado todos los torneos disputados hasta la fecha (81 en total).

Palmarés resumido

Con base en todo lo anterior, estos son los principales logros del Club a lo largo de su historia.

En cuanto a títulos:
– Ha sido 14 veces campeón de la liga, siendo uno de los equipos más veces campeón del fútbol colombiano.

– Ha sido 2 veces campeón de la Copa Colombia, siendo uno de los equipos más veces campeón de este torneo.

– Ha sido 2 veces campeón de torneos internacionales oficiales: La Copa Simón Bolívar y la Copa Merconorte.

– Fuera de los 18 títulos oficiales reseñados, tiene 2 más: El Trofeo Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Si bien lo conseguido en 1952 y 1953 no son títulos oficiales, son logros y distinciones que se convierten en referentes del fútbol mundial, que en los libros y registros de este deporte se mencionan y que todavía, se escuchan, incluso la FIFA menciona en sus registros esa brillante época. Pero lo más importante de esos dos años mágicos, es haber sido considerado EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO (único colombiano en tener este calificativo) por expertos, medios de comunicación y personas ligadas al fútbol.

En cuanto a estadísticas (sólo por liga):

– Es el de mayor número de partidos ganados (1383)

– Es el de mayor número de goles convertidos (4980)

– Es el de mayor número de puntos acumulados (4004) y por ende, ocupa el puesto número 1 de toda la historia del fútbol profesional colombiano.

– Es el de mayor número de partidos consecutivos sin perder (29)

– Es el de mayor número de “Botines de Oro” o goleador (13).

– Es el de mayor número de minutos sin recibir un gol (1024).

– Es el de mayor número de títulos obtenidos por un solo técnico (6 en total: Gabriel Ochoa Uribe, entrenador más veces campeón en el fútbol colombiano).

Y para ajustar:

– Es de los equipos colombianos que más distinciones históricas ha tenido, figurando en varios listados y ranking de revistas, portales Web, FIFA y Dimayor, por citar algunas fuentes.

– Y es uno de los que más hinchas tiene en el país (se habla de más de 7 millones de seguidores). Su hinchada es uno de los mejores patrimonios que tiene el Club.

Por esto y mucho más, FELIZ CUMPLEAÑOS EMBAJADOR!

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top