Capsulas de Carreño

Millonarios … 69 años

Millos 18-5

Posted by JdeR | On 18 junio,2015 | In Entretenimiento, José Pérez

Por: José Jaime Pérez Pineda

Millonarios está de cumpleaños, ya son 69 años de existencia para el popular y tradicional equipo de la capital del país. Son casi siete décadas de logros e infinidad de historias, para una de las escuadras referentes que tiene el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. Durante todo este tiempo, el equipo ha dejado una huella imborrable para este deporte, llena de récords, cifras, estadísticas y anécdotas, que engalanan y hacen del Club, uno de los más grandes que tiene Colombia y el Mundo. A continuación, un breve recuento de lo que el equipo ha logrado durante este tiempo, década por década.

 

1946 – 1950: Los inicios

El 18 de junio de 1946, uno de los mejores dirigentes deportivos que ha tenido el país, el señor Alfonso Senior Quevedo, fundó junto a otros ilustres, el Club Deportivo Los Millonarios, Institución que empezó a construir una gran historia y a ganar miles de simpatizantes.

El visionario Senior, comienza a traer figuras del fútbol suramericano a jugar en el equipo, entre los que se destacan Alfredo Di Stéfano (considerado uno de los mejores de todos los tiempos), Adolfo Pedernera y Néstor Rossi, que junto a otras luminarias, comenzaron a darle un toque especial al fútbol colombiano.

En 1948, año en el que arranca el fútbol profesional en Colombia, un jugador de Millonarios llamado Alfredo Castillo (máximo goleador histórico del Club con 133 goles), marca el primer gol olímpico en el país.

Pronto, en 1949, el equipo logra su primer título profesional. En 28 partidos jugados, hace la no despreciable suma de 103 goles!!!

En tres años de existencia, ya había ganado 48 partidos, sumado 110 puntos y alcanzado 229 goles!!!

 

1951 – 1960: Época brillante y dorada, la mejor del Club

En esta década, Millonarios alcanzó el mayor número de títulos oficiales (5 en total): las ligas de 1951, 1952 y 1953, y de paso, alcanzando el primer tricampeonato de la historia. En este periodo, se gana también, la primera Copa Colombia, es decir, la correspondiente a la edición del 52/53. Por último y cerrando la década, obtiene su quinta liga (1959).

En 1952, el Club es declarado como EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, ganándose esa distinción, ya que se paseó por las canchas del planeta, exhibiendo un fútbol vistoso conocido también como EL BALLET AZUL; esta fue la famosa época de EL DORADO. Ese año, en el marco de las Bodas de Oro del Real Madrid, se ganó el trofeo que conmemoraba este hecho, superando al equipo merengue con un marcador de 4 a 2 (fue el primer colombiano en ganar en Europa). Para muchos conocedores y especialistas, este trofeo es el antecesor de la Copa Intercontinental, ya que reunía a los mejores equipos del planeta. En 1952 también lo catalogan como EL MEJOR EQUIPO DE AMÉRICA.

Seguidamente, en 1953, se gana la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, equivalente hoy en día a un Mundial de Clubes. En la edición de ese año, derrota a equipos referentes de la época como Rapid Viena (Austria), River Plate (Argentina) y Espanyol (España).

 

1961 – 1970: Continúa la consolidación

Los primeros años de la década, traen consigo los títulos de 1961, 1962, 1963 y 1964, siendo el primer equipo colombiano en obtener un tetracampeonato. De 17 torneos jugados hasta 1964, Millonarios había ganado 9!!!

 

1971 – 1980: Aparece el primer título internacional oficial de la historia

Millonarios fue campeón en una ocasión de la Copa Simón Bolívar, certamen avalado por la Federación Venezolana de Fútbol y la Dimayor, lo que le da el carácter de título oficial internacional. El título fue obtenido en 1973 pero corresponde la edición de 1972. Sólo tres equipos colombianos, hacen parte del selecto grupo de ganadores de este torneo.

Por otra parte, en esta década, obtiene dos ligas más: 1972 y 1978. Ya tenía en su haber, 11 estrellas. Ningún equipo colombiano, había alcanzado esa cifra en 30 años de profesionalismo.

 

1981 – 1990: Dos ligas más

Los títulos de 1987 y 1988 consolidan a Millonarios, como el Club más veces campeón del fútbol colombiano. En 1988, alcanza un invicto de 26 partidos consecutivos sin perder, registro que años más tarde, Millonarios superaría… quién más?

 

1991 – 2000: Sin títulos oficiales

Pese a no ganar título alguno y ser la única década en la que el Club “se fue en blanco”, aparecen dos registros importantes. En 1999 obtiene el mayor número de partidos consecutivos sin perder por liga: 29 en total, récord absoluto hasta el momento.

Ese mismo año y como reconocimiento a su desempeño histórico (había logrado 15 títulos oficiales, siendo el equipo colombiano más ganador del Siglo), la Presidencia de la República, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol lo reconocieron como EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO Y CAMPEÓN DEL SIGLO XX (Mejor equipo del Siglo en Colombia).

(Primera parte)….

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top