Capsulas de Carreño

Millonarios en Copa Libertadores. Viernes del recuerdo.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali

 

    • En 1979 primer triunfo en Argentina.
    • El ‘Búbo’ Irigogen y Willington los gestores.
    • Palacios, ‘Pinino’ y Paruzzo jugaron en Colombia.
    • ========
  • Sobresaliente el comienzo de la Copa Libertadores de América 2024 para Millonarios, al lograr un empate, estando en inferioridad numérica y perdiendo marcialmente por 0-1 frente a Flamengo de Brasil, indiscutible favorito del certamen suramericano.

Y a propósito de Millonarios, una vez más involucrado en la disputa de la famosa Copa, el próximo miércoles 10 de abril estaremos conmemorando 45 años de un triunfo histórico del onceno ‘Embajador’.

En 1979 el equipo bogotano haciendo dúo con Deportivo Cali llevó la representación del país en tan calificado certamen. Millonarios lo hacía por novena ocasión.

Así registró la prensa nacional el triunfo de Millonarios hace 45 años. Archivo Tobías Carvajal.

Los rivales de turno en aquella ocasión fueron Independiente de Avellaneda y Quilmes. En el primero de los citados figuraban hombres como Ricardo Bochini, Alejandro Esteban Barberón y Carlos Alejandro Leone, bajo el mando del técnico José ‘Pato’ Pastoriza. Los dos últimos jugadores citados actuaron tiempo después en Colombia.

Los ‘Embajadores’ luego de empatar con Deportivo Cali e Independiente y triunfar sobre Quilmes, todos aquellos partidos en el estadio ‘El Campín’ y perder como visitante contra el equipo ‘Azucarero’ viajaron al sur del continente.

En la noche del año aludido, miércoles 10 de abril, Millonarios, en su condición de visitante alcanzó el primer triunfo de la historia de un equipo colombiano frente a un similar de Argentina. Lo hizo por marcador de 2-1, frente a Quilmes, campeón Metropolitano de ese país desde el 29 de octubre del año anterior, al mando de José ‘Piojo’ Yudica.

Con anotaciones de Juan José el ‘Búho’ Irigoyen a los 8 minutos del tiempo inicial y Willington Ortiz a los 30’ del tiempo final se impuso Millonarios. Un triunfo memorable de los pupilos de Juan Eduardo Hobberg sobre los orientados por Miguel Ángel Basílico, quien sustituyó a Yudica. Todos muy bien conocidos en nuestro medio.

Por el onceno argentino anotó el tanto de la honrilla Edgardo Luis Paruzzo a los 16 minutos del tiempo final, para un transitorio empate a un gol. Una anotación más propia de un error entre el arquero Luis Gerónimo López y su compañero, el ‘Búho’’ Irigoyen.

Para aquel juego vigente, por su significado, Millonarios presentó la siguiente formación: Luis Gerónimo López; Arturo el ‘Oso’ Segovia, Luciano Peremateu, Euclides ‘Tizón’ González, Oscar Ortega; Jorge Amado, Horacio Raúl Cordero, Rubén Horacio Carra; Willington Ortiz, Juan José Irigoyen y Jaime Morón (José ‘Cheché’ Hernández).

El arbitraje a cargo del silbato peruano César Orozco.

El arquero de Quilmes era Bernabé Adolfo Palacios, quien cuatro años antes había pasado por las huestes del Once Caldas, donde tuvo oportunidad de actuar en 14 partidos.

Adolfo Palacios en la noche del 20 de marzo del mismo año y torneo, frente a Deportivo Cali en el estadio ‘Pascual Guerrero’, encajó los dos únicos goles ‘olímpicos’ en un mismo juego copero. Los anotaron Ángel María Torres a los 5’ del tiempo inicial y Juan Ernesto ‘Cococho’ Álvarez a los 34’ de la fase final.

En cuanto a Paruzzo, autor del único gol a Luis Gerónimo López, seis años más tarde llegó a Colombia -1981- para reforzar las toldas del ahora incontenible Atlético Bucaramanga.

En ese Quilmes también estaba -y jugó contra Millonarios- tanto en Bogotá como en Quilmes, el eficaz puntero gaucho Oscar ‘Pinino’ Mas, quien entre 1977 y 1978 vistió la camiseta de los ‘Diablos Rojos’ del América en un total de 68 partidos y anotó 36 goles.

Millonarios 11 años antes -1968- fue también el primer conjunto colombiano en empatar un partido en territorio argentino en Copa Libertadores, Aconteció el 21 de febrero en La Plata, frente al poderoso Estudiantes de Carlos Salvador Bilardo.

En esa Copa Millonarios lo hizo junto con Deportivo Cali que lo hacía por primera ocasión, luego de ganar el certamen nacional de 1967.

Un empate y un triunfo que dejaron esculpido para siempre el nombre de Millonarios en la historia de la Copa Libertadores.

o-o-o-o-o-o

P/D.

De 6 puntos posibles 4 a favor de los equipos colombianos, gracias al empate de Millonarios y el triunfo de Atlético Junior frente a Botafogo, algo inimaginable al comenzar la presente Copa Libertadores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *