Capsulas de Carreño

Millos y un gran recuerdo 1953. Por José Jaime Pérez Pineda

 

Por José Jaime Pérez Pineda, hincha

 

*Millos 1953: campeón Pequeña Copa del Mundo de Clubes, ¡título oficial!. A propósito del 18 de febrero de 2021.

La mayoría hemos escuchado y leído sobre la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, certamen que se jugó en los años 50.  Es conocido que Millonarios se ganó una en 1953, incluso que fue subcampeón un año atrás, en la mejor época del club, cuando llegó a ser considerado ¡el mejor del mundo! Respecto a esta Copa, hay que hacer varias aclaraciones.

La primera, es una copa oficial al ser organizada por la Federación Venezolana de Fútbol y jugada en ese país. Es además un certamen intercontinental, ya que lo jugaron equipos suramericanos y europeos. Millos fue el único representante colombiano que tuvo el país y el primer torneo intercontinental jugado por un equipo criollo.

La segunda aclaración, es que no tuvo como subcampeón a Millonarios en 1952. El campeón fue el famoso Real Madrid (el mismo al que el conjunto azul había derrotado meses atrás, 4 – 2, en el viejo Chamartín, hoy Santiago Bernabéu), segundo Botafogo, tercero el elenco bogotano y cuarto, La Salle de Venezuela. Se entiende entonces, que fue el primer torneo internacional oficial que jugó Millos en su historia y, la primera y única vez hasta la fecha, que un equipo colombiano se enfrentó con el Real Madrid de forma oficial (en esa copa, jugaron dos partidos, ambos terminaron 1 – 1).

La tercera, la ganada por el azul en 1953, fue obtenida en un triangular con River Plate de Argentina y Rapid Viena de Austria (equipos representativos de la época), en doble confrontación con cada uno, aunque con los austriacos solo jugó un partido (ganó 4 – 0, el 18 de febrero, ese día fue el último partido de Alfredo Di Stéfano con el azul), puesto que para el siguiente, ya era campeón. Se deduce por lo tanto, que fue el primer torneo intercontinental oficial ganado por un elenco colombiano y la primera vez el azul que enfrentó de manera oficial al conjunto argentino (ganó 5 – 1, el 12 de febrero y empataron 1 – 1, el 15 de febrero).

En las crónicas periodísticas la Copa de 1953, figuraba como “serie internacional de fútbol”, “triangular o serie de Caracas” o “torneo triangular de fútbol de Caracas”. Es de anotar que fue el argot popular el que le dio el calificativo de Pequeña Copa del Mundo de Clubes, cuyo nombre oficial fue Copa Marcos Pérez Jiménez. Respecto a este torneo, trajo a Venezuela a los equipos más llamativos de Europa y Suramérica, cuando no existía la Copa Libertadores y las copas europeas apenas iniciaban, de ahí la importancia del evento.

Este torneo tiene una importancia capital y tanta relevancia, que el mismo Real Madrid cuenta las dos que se ganó (también la obtuvo en 1956) en su palmarés oficial. Hay historiadores y equipos, que solicitan ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), la oficialidad de este certamen y de otros más, ya que el ente rector a nivel mundial del fútbol y otros, como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), no las tienen en sus conteos, sin que ello signifique, que no sean oficiales. La segunda entidad expresa en su página “las copas de clubes disputadas previamente a 1960 no son avaladas  por la Conmebol, sin perjuicio que lo pudieran ser por otras entidades, federaciones y/o asociaciones deportivas”. Esta Copa por sus características, es de carácter mundial, al ser una especie de precursora del actual Mundial de Clubes.

Con base en las precisiones anteriores, Millonarios tiene en su palmarés, tres títulos internacionales de carácter oficial. La Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1953), la Simón Bolívar (1973) y la Merconorte (2001). De paso se convierte en el primer equipo colombiano, en alzar tres copas oficiales en un mismo año (Pequeña Copa del Mundo de Clubes, Copa Colombia y Liga) y culmina con creces 1953, ratificando lo hecho en 1951 y 1952 (campeón de Liga en las dos ediciones), en lo que en definitiva, es ¡la mejor época del club!

Nota: se anexa imagen de El Tiempo, 19 de febrero de 1953, en la cual anuncian otro partido con Rapid Viena, pero en realidad el 20 del mismo mes, al ya ser campeón, Millos jugó con el Deportivo Español de Venezuela, al que goleó 6 – 0, de manera amistosa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top