Capsulas de Carreño

Mirando el ’24… USA, Panamá, México y Jamaica a Copa América

Canadá, de local, colapsó ante Jamaica. Así lo demuestra Jonathan David con su gesto al llevarse las manos a la cabeza.

==

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 Panamá, Estados Unidos, México y Jamaica clasificaron de manera directa a la próxima Copa América que se disputará en territorio estadounidense del 20 de junio al 14 de julio de 2024.

La apertura de la Copa América será en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ en Atlanta, Georgia, que tiene una capacidad de 71.000 espectadores y la final en el ‘Hard Rock Stadium’ en Miami, Florida, que alberga, en sus graderías, a 65.326 asistentes.

En tanto, las selecciones mencionadas clasificaron a las Semifinales de la ‘Final Four de Nations League de Concacaf’ programado para marzo de 2024 en Arlington, Texas.

De igual manera, en Frisco, otra ciudad texana, en el tercer mes del próximo año, van a estar los perdedores de la Liga ‘A’ para definir los dos últimos lugares de la región en el ‘Torneo continental más antiguo del mundo’ que tiene 107 años de fundado.

Jamaiquinos, dan la sorpresa

    En el territorio canadiense creían que tenían todas las cartas para destrozar a los jamaiquinos, pero los ‘Reggae Boys’ acabaron con el sueño de quienes habitan la tierra del maple de clasificar, de manera directa, a la Copa América 2024 al imponerse, 2-3, en el estadio ‘BMO Field’ en Toronto.

En un partido de ida y vuelta, el visitante descontroló al local que se bajó de la aventura luego de aceptar que su oponente fue preciso, contundente y acertado cada vez que tuvo la pelota en su poder con lo que les permitió, a los jamaiquinos, crear espacios.

 De esa manera nacieron los goles del delantero Shamar Nicholson a los 63’ luego de recibir un servicio dentro del área y a los 66’ al conectar un pase de Demaral Gray para igualar el marcador y remontarlo, respectivamente, en tres minutos a favor del visitante.

 Si bien Canadá se fue en ventaja a los 25’ por intermedio del defensa Alphonso Davies, la felicidad le duró hasta que el visitante apretó en el medio hasta conseguir los tantos que fueron apagando el sueño a pesar que igualó la contienda, a los 69’, luego de un cabezazo del volante Ismael Kone que dejó sin chance al golero Andre Blake, de Jamaica, para atajar el balón.

A partir de ese instante los contendientes jugaron al error. Cualquier cosa podía suceder. Y así fue. Una pelota le pegó en la mano a Stephen Eustoquio y el árbitro mexicano, César Ramos, sin dudar, señaló el punto fatídico. Entonces, a los 78’, Bobby De Córdova-Reid silenció no solo las graderías del estadio sino a una nación de 40 millones de habitantes que no podían creer lo que veían o escuchaban. Canadá 2, Jamaica 3.

 —

La lotería jugó

Honduras estuvo clasificada durante los 110’ al caer, 0-2, en el estadio ‘Azteca’ de la ciudad de México por lo que la serie, de dos partidos, se igualó hasta que terminaron los 30’ complementarios y se llegó hasta la instancia del cobro de los penales.

El ‘Tri’, en esta ocasión, fue certero en las dos opciones de gol que creó. La primera fue convertida por el lateral derecho Luis Chávez, a los 43’, luego de ejecutar un tiro libre que venció al arquero catracho Edrik Menjivar con lo que terminó el primer tiempo.

Los dirigidos por el colombo-hondureño Reinaldo Rueda se mostraron ordenados y concentrados en la misión que tenían por delante, pero el desgaste físico les hizo mella hasta el punto que el sector defensivo dejó, en el último aliento, un balón suelto y el volante mexicano Edson Omar Álvarez, con el desespero que tenían los anfitriones en sus hombros, logró pegarle con la pierna derecha y el útil buscó el ángulo inferior izquierdo del arco de Menjivar, quien no pudo evitar el tanto en contra, a los 90+11’, por lo que la estantería del técnico.

Debido a la paridad en la serie, se disputaron 30’ adicionales. El marcador fue invariable. Entonces, el juez de la contienda fue la lotería de los penales y en esa instancia fallaron Bryan Rochez y Andy Najar al ser detenidos sus disparos por el arquero mexicano Luis Malagón.

Y después, lógico, la celebración mexicana mientras los hondureños se iban al camerino con la tristeza.

 “Tuvimos la clasificación en nuestras manos. Lo único que tenemos ahora es continuar trabajando con miras al repechaje y lograr uno de los dos tiquetes que quedan para ingresar a la próxima Copa América”, dijo Rueda.

Los mexicanos celebran. Y no es para menos. Sufrieron, pero clasificaron de manera directa a la Copa América 2024 que se disputará en territorio estadounidense.

       —

Hay que puntualizar

En este párrafo hay que puntualizar que ‘los canaleros’ le dieron un repaso futbolístico con baile y ‘ole’, incluido, desde la tribuna a Costa Rica, en los dos partidos, tanto de visitante como de local.

Los ticos, dirigidos por Gustavo ‘Lechuga’ Alfaro, se mostraron sin alma y sin argumentos para remontar lo que hacían los panameños, orientados por el danés español Thomas Christiansen, y por ello terminaron con una goleada de 6-1 global (0-3, en San José, y 3-1 en la ciudad de Panamá).

Cadena Teletica, en su portal publicó: “Se perdió mucho tiempo con un técnico que dejó poco o nada como Luis Fernando Suárez y ahora con Gustavo Alfaro, pese a que tiene pocos días al frente, se ratifica que hay que hablar menos porque el argentino tiene buen verbo, pero le falta trabajo. ‘Esta ‘lechuga’ no huele bien”.

Derrota, expulsión, contrición y regaño

La radiografía de la derrota de Estados Unidos en su visita ante Trinidad y Tobago, 2-1, se originó en la expulsión de Sergiño Dest, a los 39’, quien en cuestión de segundos perdió compostura y empezó a protestarle al árbitro guatemalteco, Walter López, quien le mostró, inicialmente, la amarilla por patear el balón fuera del terreno de juego, pero el defensa de 23 años al servicio del PSV, en lugar de calmarse, “se calentó y me puteó”, dijo el central.

“Dest dio la asistencia del gol de Antonee Robinson y después de su expulsión, Trinidad nos igualó y en el complemento nos hicieron el segundo tanto. La acción de nuestro jugador es preocupante porque su comportamiento no es lo que queremos mostrar. Como equipo, tenemos que pedirle cuentas porque lo que hizo es inexcusable. Él (Dest) sabe que cometió un error tonto y él lo sabe”, dijo Gregg Berhalter, técnico del seleccionado gringo.

Dest, en su cuenta de Instagram, escribió: “Fui egoísta e inmaduro. Esto no volverá a suceder conmigo”.

La derrota del seleccionado gringo dejó, otra vez, un mar de dudas sobre el fútbol que despliega en la cancha a pesar de clasificar, directamente, a la Copa América 2024. Por ello, miran a Berhalter.

Sergiño Dest por falta de madurez se hizo expulsar y perjudicó a USA.


RESULTADOS

Recordamos la contienda postergada por la fuerte lluvia que cayó en el ‘National Stadium Independence Park’ de la primera jornada de la serie de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, Liga ‘A’.

Sábado 18 de noviembre:
Jamaica 1, Canadá 2. Goles, Jamaica: Shamar Nicholson. Canadá: Jonathan David y Stephen Eustaquio.

Segunda jornada. Los resultados fueron:

Lunes 20 de noviembre:
Trinidad y Tobago 2 – Estados Unidos 1. Goles, Trinidad: Reon Moore y Alvin Jones. Estados Unidos: Antonee Robinson.
Global: 2-4 a favor de USA. Primer partido de la serie 0-3.

Panamá 3 – Costa Rica 1. Goles, Panamá: José Fajardo Nelson, José Luis ‘Puma’ Rodríguez y Yoel Barcenas. Costa Rica: Francisco Calvo.
Global: 6-1 a favor de Panamá. Primer partido, 3-0.

Martes 21 de noviembre:
Canadá 2 – Jamaica 3. Goles, Canadá: Alphonso Davies e Ismael Kone. Jamaica: Shamar Nicholson, doblete; y Bobby De Córdova-Reid.
Global: 4-4, Jamaica clasificó a semifinales y a la Copa América 2024. Primer partido, 1-2 a favor de Canadá.

México 3 (2) – Honduras 0. Goles: Luis Chávez y Edson Omar Álvarez.
Global: 2-2. En 30’ suplementarios siguió igualada la serie. En los penales se definió (4-2). Primer partido, 2-0 a favor de Honduras.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *