- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
Mirando el ’26… Un 0-0, entre bueno y poco
- Actualizado: 29 enero, 2023
====
POR WILLIAMS VIERA, desde USA.
Indignados y profundamente adoloridos quedaron los 331 millones de habitantes en territorio estadounidenses luego de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron al afroamericano Tyre Nichols, quien falleció tres días después en un hospital, en la ciudad de Memphis, Tennessee, en donde la tristeza les impidió ver por televisión las acciones del partido amistoso entre las selecciones de Estados Unidos y Colombia que se disputó en el estadio ‘Dignity Health Sports Park’ con un empate sin goles.
El hecho de la paliza se produjo el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico a las 8:24 de la noche que cometió Nichols, de 29 años, quien llegó a jugar al fútbol como volante de marca en las escuelas en las que estudió. En la acción intervinieron cinco exagentes de la unidad Scorpion que se encuentran detenidos con varios cargos penales.
Y los integrantes de la Selección USA que agachan la cabeza por lo que le sucedió a Nichols, aguantan y se alistan para enfrentar, al conjunto cafetero, con 10 cambios de los que estuvieron en la derrota, 1-2, con Serbia.
Entonces, cuando usted disponga, señor Said Martínez, árbitro central, de Honduras.
Es hora de jugar… ¿Jugar?
En la retina quedó la sensación de que en el primer tiempo las dos selecciones hicieron ‘cosas’ para abrir el marcador, pero el 0-0 fue un castigo o virtud de los arqueros, Álvaro Montero por Colombia y Sean Johnson por Estados Unidos.
Las acciones del golero cafetero se dieron a los 6’ cuando ahogó el grito de gol ante el remate del volante Brenden Aaronson y los 27.000 aficionados que estuvieron en las graderías del estadio se llevaron las manos a la cabeza; y a los 32’, aparece Montero y detiene un disparo de Matthew Hope, quien ingresó al área por el costado izquierdo de la cancha.
A pesar de lo anterior, Montero también registró dos errores en las salidas al buscar a Frank Fabra a los 24’ y 26’.
En tanto, Johnson, a los 7’, detuvo un centro rasante del delantero Diego Valoyes.
El relato breve nos sirve para decir que los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo mostraron un fútbol asociado, con transiciones rápidas y pases de primera, jugadas individuales que sorprendieron y deleitaron al respetable debido a la posesión de balón.
Buena impresión causó, hasta que tuvieron oxígeno, Juan Mosquera, Alexis Pérez, Yilmar Velásquez y Dylan Borrero. Junto a los anteriores, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quien se movió por derecha e izquierda en el frente de ataque mientras que Cristian ‘Chicho’ Arango estuvo errático en dos opciones, pero le faltó participar más.
Lo de Estados Unidos, con los 10 cambios que realizó su entrenador interino, Anthony Hudson, en la formación inicialista en comparación con la que envió a la cancha ante Serbia, fue un combinado apurado por momentos y sin un volante que le diera pausa y creación de manera permanente. Jesús Ferreira, solo en el frente. Y para tocar el balón, se lo rebuscó desde su propia área. El más insistente fue Hope, pero sin fortaleza. O, ¿jugaría asustado?
Dos detalles. El primero, debido a los cambios realizados por los dos entrenadores (6 y 6 por bando) la movilidad del primer tiempo se perdió al igual que la claridad de las acciones que se instalaron en el medio campo; y el segundo detalle, lo constituyó la cifra de 50 partidos como capitán a los llegó el extremo Paul Joseph Arriola Hendricks con la camiseta del seleccionado estadounidense.
Arriola, ante Colombia, estuvo en el terreno de juego durante 65’ y en su lugar ingresó el delantero Emmanuel Sabbi.
El 0-0 dejó, en el primer periodo, cosas buenas. En el complemento, poco. Y es natural. Los dos seleccionados jugaron, cada uno, con un 4-3-3, pero buscan el funcionamiento que les permita soñar y que puedan sorprender a sus rivales en el camino que conduce a la Copa Mundial de la FIFA 2026. El trabajo apenas empieza…
Copa América en el ’24
La Conmebol y Concacaf acordaron que Estados Unidos, en el 2024, realizarán la Copa América.
En el torneo referido participarán seis selecciones de América del Norte, Centroamérica y del Caribe, entre ellas el combinado mexicano.
La Copa América 2024 será la segunda vez, en la historia, que se juegue en territorio estadounidense. La primera fue en el 2016 debido al centenario del certamen. En ese año la selección mexicana dejó de asistir por un conflicto entre Conmebol y Concacaf.