Capsulas de Carreño

Mirando el ’26… USA cae ante Serbia

La composición gráfica es clásica. La tristeza del arquero serbio Djordje Petrović y la felicidad de los integrantes de USA. Brandon Vázquez con el gol en la boca ve a su compañero Alejandro Zendejas…

====
POR WILLIAMS VIERA, desde USA

 

Una calma ‘chicha’ se vivió en la Unión Americana, por algunas horas, debido al ambiente tenso que se vive en diferentes frentes, durante la presentación de la Selección de Estados Unidos en su derrota, 1-2, ante Serbia.

Por ejemplo, mientras se movía la pelota en el ‘Banc of California Stadium’ por el amistoso referido y que representó el inicio de la preparación del combinado local con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2026, en Florida, la administración del gobernador Ron DeSantis bloqueaba y decía que “un curso de la clase de estudios afroamericanos AP no sería aprobado porque violaba la ley estatal y por carecer de valor educativo”.

Mientras la escasa asistencia saboreaba cerveza y alentaba al seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ en las graderías del estadio angelino, en el resto de la nación se hablaba de los actos de corrupción en que se encuentra involucrado George Santos, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recientemente posesionado, con lo que se demuestra que la corruptela política se registra allá, en español, y acá, en inglés, por aquello de los adoradores de ‘Mammón’.

Simple…

Sin un entrenador en propiedad por un hecho de violencia doméstica ocurrido hace 31 años y por el caso de Giovanni Reyna durante el Mundial de Catar 2022 por no saberlo manejar, el técnico Gregg Berhalter fue reemplazado por Anthony Hudson de manera interina mientras la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer, sigla por su nombre en inglés), resuelve la situación referida.

USA, sin los jugadores que militan en Europa, recibió a Serbia con un grupo de elementos muy jóvenes, encabezados por su arquero, Gabriel ‘Gaga’ Slonina, de 18 años, pero eso no le impidió, en el primer tiempo, a los 30’, atajar en dos tiempos, una pelota que llevaba sello de gol y luego, a los 36’, detuvo un disparo violento de Dejan Joveljić.

Los primeros 45’ terminaron 1-1, pero por dominio y oportunidades el local pudo irse al descanso con el marcador arriba.

A los 28’, el lateral Julián Gressel se lanzó en ataque por el costado derecho y levantó la pelota para un golazo de Brandon Vásquez, quien remató de cabeza al otro lado del lugar en el que estaba el arquero Djordje Petrović.

Serbia despertó y se acercó a los predios del anfitrión hasta conseguir la paridad a los 43’ a través de un tiro libre ejecutado por el volante Luka Ilić. En esa acción la barrera se abrió y la pelota besó las piolas hasta el punto que Slonina, se considera, que ni siquiera la vio pasar.

Los jugadores de Serbia celebran. Remontaron el marcador y derrotaron a una imberbe selección de Estados Unidos que debe trabajar mucho para consolidarse como anfitrión para el 2026.

 Dominó, pero…

En el momento que los contendientes se acomodaban en la cancha, en el inicio del complemento, los jugadores serbios, con más experiencia, aprovecharon la desconcentración y la ‘inocencia’ de los dirigidos por Hudson y lograron el tanto de la ventaja por intermedio del volante ofensivo Veljko Simić.

El gol dejó, a las graderías ocupadas por 11.000 aficionados, con el manto del silencio. Los asistentes no entendieron, en aquel instante, lo que ocurrió. Sin embargo, despertaron por el manejo de balón y por el fútbol creativo del local que tuvo oportunidades de anotar por intermedio de Cade Cowell en dos ocasiones. A los 55’ disparó y el útil impactó en el palo derecho de la mano del golero serbio y a los 58’ la redonda se fue al otro palo del arco defendido por Petrović, quien fue el salvador de su selección para que obtuviese el triunfo.

¿Hará modificaciones?

La U.S. Soccer recordó a Pelé y al periodista Grant Wahl quien dedicó su vida para hacer crecer el deporte de multitudes. 

Hubson, en el tiempo que tiene para enfrentar a la selección Colombia que dirige el argentino Néstor Lorenzo este sábado 28 en el estadio ‘Dignity Health Sports Park’, anunció que hará algunas modificaciones en el equipo. ¿Jugará Jesús Ferreira? Vaya usted a saberlo.

Hay cierto misterio, pero se habla que debe insistirle al grupo que no repita, al menos, dos situaciones dentro del terreno de juego. Una, la falta de concentración; y dos, la inocencia por la falta de experiencia en jugadas prefabricadas. Lo anterior fue evidente en los goles serbios.

El proceso apenas se inicia y en el interior de la U.S. Soccer consideran que el combinado colombiano es un buen contendiente en este momento tanto en lo deportivo como en lo económico debido al número de cafeteros que viven en Carson, California, zona en la que se disputará el amistoso.

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *