Capsulas de Carreño

Mirando el ’26… USA espera a Colombia

Paxton Pomykal, Paul Arriola y Jesús Ferreira del FC Dallas a la primera convocatoria de Estados Unidos mirando el 2026.

 =====

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

 Las selecciones de Estados Unidos y Colombia jugarán un amistoso el sábado 28 de enero en el estadio ‘Dignity Health Sports Park’, en Carson, California, con lo que se inicia, para los contendientes, lo que será su preparación a la Copa Mundo FIFA 2026 que se realizará en México, Canadá y en territorio estadounidense.

Mientras se hablaba de lo que será ese enfrentamiento al igual que el que va a tener el seleccionado local, este miércoles 25, contra Serbia, en el ‘Banc of California Stadium’, en Los Ángeles, otro tipo de hecho informativo llevó a las diferentes comunidades a llevarse las manos a la cabeza.

Y no era para menos. 10 muertos, con tendencia a aumentar por el número de heridos, dejó un tiroteo en ‘Monterey Park dance studio’ en una noche de celebraciones del Año Nuevo Lunar. Las autoridades han expresado que el tirador huyó de la escena y de la pequeña ciudad californiana, Monterey Park, donde la mayoría de sus 59.667 habitantes, de acuerdo con la Oficina del Censo 2020, es asiática.

Si bien el suceso del pasado sábado 21 de enero sigue en proceso de ser ‘digerido’, en el ambiente rondan los casos de “los documentos clasificados” encontrados tanto en la casa del expresidente Donald Trump como en la del actual presidente Joe Biden por lo que republicanos y demócratas se han unido en vociferar aquella frase de Jesús en el templo luego que le presentaron a una mujer sorprendida en el acto de adulterio. El Hombre los miró y les dijo: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Entonces, como acontece con la naturaleza del universo que no es la competencia sino el comercio, se registra el amor por el fútbol que es la otra fe en la que los seguidores de la selección de Estados Unidos, sin tener un técnico en propiedad, quieren que los jugadores convocados, entre ellos, el colombo-estadounidense Jesús Ferreira, les expliquen al igual que la ciencia los mismos milagros de la fe. En este caso en la cancha moviendo la pelota porque los hinchas, allá gritando en español y los de acá desgañitándose en inglés o en ‘spanglish’, somos criaturas de hábitos.

Gregg Berhalter en receso como técnico de la selección de Estados Unidos.

 La novela de Berhalter, ¿continuará?

   Un total de 24 jugadores fueron convocados para la doble programación que tendrá el seleccionado de Estados Unidos frente a sus similares de Serbia y Colombia.

Los integrantes de las ‘Barras y las Estrellas’ adelantan su trabajo en California bajo las órdenes de los asistentes Anthony Hudson y B.J. Callaghan. Ellos estuvieron en la Copa Mundial de la FIFA 2022 junto al técnico jefe Gregg Berhalter, quien terminó su contrato al finalizar el Mundial de Catar.

Berhalter se encuentra bajo investigación por dos incidentes. El primero ocurrió hace 31 años cuando pateó en las piernas a la que era su novia, Rosalind, en las afueras de un bar luego de una discusión en el interior del mismo.

“Estaba en mi primer año de universidad. No hay excusas por lo que hice y aunque nos alejamos para aprender de aquella situación, siete meses después ella me llamó por teléfono para que habláramos en persona luego que lo consultó con su familia. Nos reencontramos y desde entonces no nos hemos separado. A ella siempre la he considerado mi alma gemela”, explicó Berhalter luego de dar a conocer que alguien que conocía de esa situación trató de chantajearle.

El segundo percance que vivió Berhalter fue el manejo que tuvo como entrenador en el caso de Giovanni Reyna, de 20 años y jugador del Borussia Dortmund, y en el que se involucraron sus padres, Claudio y Danielle.

Berhalter le dijo a Reyna: “Gio, en el Mundial de Catar, tus minutos van a estar limitados”.

Entonces, el jugador empezó a entrenar de mala gana y buscó dividir el vestuario. Los demás integrantes del seleccionado votaron si se expulsaba o no a Reyna.

Berhalter, sin dar el nombre del implicado, en una cumbre de liderazgo moral organizada por el Instituto HOW en Nueva York, dijo:

“Estábamos listos para reservar un billete de avión de vuelta a casa, lo que significaba cuáan grave era la situación”.

En tanto, el volante les contó a sus padres y éstos amenazaron al seleccionador estadounidense que hablarían de su acción contra Rosalind en su época de novios y de la manera en que le habló a su hijo.

Reyna, constantemente lesionado en el equipo alemán, registró solo siete minutos en la fase de grupos de la Copa Mundial, el 25 de noviembre de 2022, en el empate, 0-0, con Inglaterra; y 56’ en octavos de final, el 3 de diciembre, en la derrota, 1-3, con Países Bajos.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer, sigla por su nombre en inglés) sigue analizando ‘el caso Berhalter’. Las oficinas se encuentran en Chicago, Illinois, y es presidida por Cindy Parlow Cone, exfutbolista y exentrenadora.

En las charlas de pasillo de la entidad se asegura que en el caso de Berthalter “no hay claridad aún sobre si continuará. La situación de violencia doméstica, así no haya intervenido la policía, va a tener su incidencia”.

Anthony Hudson, encargado de USA para los partidos frente a Serbia y Colombia.

Sangre de…

En el campamento anual de enero de la Selección Masculina de Fútbol de Estados Unidos, en Carson, California, hay sangre mexicana y colombiana y con ella se inicia el proceso hacia el Mundial 2026.

Alejandro Zendejas (América de México), Brandon Vásquez (FC Cincinnati) pretendido por Chivas de Guadalajara; Cade Cowell (Real Sociedad, España) y Paul Arriola (FC Dallas), nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos inmigrantes.

La sangre colombiana es la del delantero Jesús Ferreira (FC Dallas), quien tiene nacionalidad estadounidense.

El listado de convocados es el siguiente:

Arqueros: Roman Celentano (FC Cincinnati), Sean Johnson (sin equipo) y Gaga Slonina (Chelsea).

Defensas: Jonathan Gómez (Real Sociedad), Julian Gressel (Vancouver Whitecaps), DeJuan Jones (New England Revolution), Aaron Long (LAFC), Jalen Neal (LA Galaxy), Sam Rogers (Rosenborg), John Tolkin (New York Red Bulls) y Walker Zimmerman (Nashville SC)

Volantes: Paxten Aaronson (Eintracht Frankfurt), Kellyn Acosta (LAFC), Aidan Morris (Columbus Crew), Paxton Pomykal (FC Dallas), Alan Soñora (sin equipo) y Eryk Williamson (Portland Timbers).

Delanteros:  Paul Arriola (FC Dallas), Cade Cowell (San José Earthquakes), Jesús Ferreira (FC Dallas), Matthew Hoppe (Middlesbrough), Emmanuel Sabbi (Odense), Brandon Vazquez (FC Cincinnati) y Alejandro Zendejas (Club América).

Se escuchan run runes…

  • ¿El antioqueño Cristian ‘Chicho’ Arango viajará a Arabia Saudita?

    Hope Solo, ex arquera de la selección femenina de Estados Unidos: “El caso de Giovanni Reyna es patético. Siento que Gio es un niño de mamá que realmente nunca salió de su falda”.

  • Landon Donovan, histórico ex futbolista estadounidense y goleador empatado con Clint Dempsey con 57 tantos, considera que “después de cuatro años de construir una identidad y un estilo con jugadores jóvenes se necesita continuidad. Si fuese directivo de la Federación mantendría a Gregg Berhalter hasta la próxima Copa del Mundo”.
  • El portugués José Mourinho, actual entrenador del Roma de la Serie A de Italia, es candidato a tomar las riendas de la Selección Masculina de Fútbol de Estados Unidos con miras al Mundial 2026.
  • La Federación de Fútbol de Honduras tiene deseos de jugar la Copa América 2024.
  • Durante el próximo verano se jugará la ‘Leagues Cup’ con el formato del Mundial, de acuerdo con información de la Concacaf. Serán 15 grupos con 18 equipos de la Liga MX y 29 de la MLS.
  • Arabia Saudita quiere que el delantero Cristian ‘Chicho’ Arango, pieza vital en la conquista del primer título en la MLS de Los Ángeles FC, vista los colores del Al-Ahli.
  • El equipo árabe ya ofreció 3 millones de dólares, pero la franquicia del Banc of California Stadium espera conseguir 6.5 millones.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top