Capsulas de Carreño

Miremos la MLS con otros ojos (Cápsulas)

Jámison Olave, la grata sorpresa que regrespo a Real Salt Lake esta temporada. Nació en Medellín hace 34 años. Debutó con el Cali (2001). Otros equipos: Huila (2002), Patriotas (2003), Boyacá-Chicó (2004), Cali (2005-2007), Real Salt Lake (2008-2012), New York Red Bulls (2013-2014), Real Salt Lake (2015). Fue pieza clave en el campeonato que obtuvo su equipo Real Salt Lake en 2009, mismo año en que ganó los honores de Mejor Defensa en la MLS. Foto tomada de la página oficial de la MLS.

Jámison Olave, la grata sorpresa que regrespo a Real Salt Lake esta temporada. Nació en Medellín hace 34 años. Debutó con el Cali (2001). Otros equipos: Huila (2002), Patriotas (2003), Boyacá-Chicó (2004), Cali (2005-2007), Real Salt Lake (2008-2012), New York Red Bulls (2013-2014), Real Salt Lake (2015). Fue pieza clave en el campeonato que obtuvo su equipo Real Salt Lake en 2009, mismo año en que ganó los honores de Mejor Defensa en la MLS. Foto tomada de la página oficial de la MLS.

Por Alcasú

————————————————————–
*Cuando Juan Carlos Osorio estaba en Nacional le llovían ofertas de muchos lados. Ahora con Reinaldo Rueda apareció una tentadora de Arabia.
—————————————————————-

Introducción (1). Next para la MLS es una palabra importante porque conjuga el futuro con una pizca del pasado. El próximo año. La próxima generación.

Introducción (2).  MLS next recuerda que el mañana es más importante que el ayer y que la mejor pregunta es la siguiente: Cuál es el próximo paso? What´s next.

Fundación. Son 20 años de existencia de esta Liga. El crecimiento ha sido continuo. Y desde este rincón periodístico insistimos en que a la MLS hay que mirarla con otros ojos, con mucha atención.

Nuevos clubes. New York City (con presencia colombiana de Javier Calle y Jefferson Mena, ex DIM) y Orlando City SC son los debutantes 2015.

Nuevas sociedades.  Con los medios televisivos Univisión, Espn y Fox. En Canadá, la MLS continúa en sociedad con las empresas TSN y RDS.

Nuevos estadios. Atención con este dato. Hoy 15 clubes de la MLS juegan sus partidos en estadios ya sean construidos o rediseñados específicamente para la práctica de fútbol y no para conciertos.

Nuevas estrellas. Jugadores de clase mundial como Clint Dempsey (Seattle), Michael Bradley (Toronto), Kaká (Orlando), David Villa, Frank Lampard, Andrea Pirlo (New York).

En pasado. Lo de jugadores estrellas no es nuevo. Ya en el 2013 aparecieron David Beckham, Cuauhtemoc Blanco, Juan Pablo Ángel, Thierry Henry le empezó a generar otra figuración a la MLS.

Equipos. La MLS celebra sus primeros 20 años de la mejor manera: elevó a 20 el número de participantes, continúa vinculando estrellas y mantiene su atractivo para los espectadores.

Soporte. Por dólares no se preocupe. New York City es franquicia del Manchester City. Billete hay con el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Efectos (1). Franquicias en donde viven latinos + inyección financiera + marketing para el mercado latino = mejoraron las asistencias a los estadios.  No era solamente llevar estrellas.

Efectos (2). Las universidades le dieron importancia al fútbol, tanto masculino como femenino. Que lo digan  jugadoras de Selección de Colombia que estudian becadas en USA.

Análisis. Tras la crisis económica de los últimos seis años en Europa,  la MLS se convirtió en un buen destino para futbolistas. Se cobra puntualmente, se vive  en lugares increíbles (como ricos).

Objetivo. Así como están los jugadores franquicia (máximo tres por equipo), se están contratando jugadores jóvenes (Lucas Melano, argentino, 22 años), Octavio Rivero (23 años, uruguayo).

Futuro (1). La MLS seduce tanto que existe una lista de espera de personas adineradas que desean manejar su equipo. El requisito es tener estadio propio.

Futuro (2). David Beckham, quien jugó en Los Ángeles Galaxy, está construyendo su estadio. Y tendrá su equipo.

 

*OTRAS NOTAS

Técnico (1).  Reinaldo Rueda recibió una oferta de 7.5 millones de petrodólares para asumir la dirección de la selección de Arabia Saudita (Henry Jiménez en Planeta Fútbol).

-Técnico (2). Ahora el que suena para ese cargo de Arabia Saudita es Daniel Passarella, el fracasado directivo de River Plate pero un gran ex zaguero de selección argentina.

-Técnico (3). Despidieron a Retat y Carlos Silva Socarrás, quien se desempeñaba hace un año y tres meses como gerente de las divisiones menores, es el nuevo técnico del Unión Magdalena.

-Frase. Los argentinos vivimos a mil. En Inglaterra van a 40 kilómetros por hora y acá a 120”. Carlos Tevez. Regresó a su país y le robó protagonismo a todos sus colegas, empezando por Riquelme.

*Resultados, vieres 21 de agosto

-España, Liga BBVA, 1a. fecha
Málaga 0 – Sevilla 0

-Alemania, Bundesliga
Hertha Berlin 1 – Werder Bremen 1

-Francia – Ligue 1
Montpellier 0 – PSG 1

-Argentina, Primera División
Atlético Rafaela 1 –  Newells Old Boys 1
Banfield 1 –  Gimnasia LP  0

-México, Primera División
Querétaro FC 4 –  Cruz Azul  2. Nota: Yerson Candelo entró en el minuto 74.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *