Capsulas de Carreño

MLS…, ¡a huelga los árbitros!

Árbitros de la MLS en pie de huelga.

 ===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Siempre se ha dicho que la actividad futbolística es un reflejo de lo que acontece en la sociedad y como lo sabe el mundo, en territorio estadounidense, hay un candidato que desea regresar a la Casa Blanca para ocupar el máximo cargo (Donald Trump), pero arrastra con él un crecido número de imputaciones penales que lo ubican al lado de lo incorrecto por sus acciones y procederes que lo han llevado a ser juzgado, recientemente, por dos jueces:  Lewis Kaplan por el caso de la columnista E. Jean Carroll a quien destruyó su reputación como periodista al injuriarla negando que la violó a mediados de los años noventa en un probador de unos almacenes de lujo en Manhattan y por ello debe pagar 83.3 millones de dólares mientras que,  Arthur Engoron, el otro magistrado, le prohibió hacer negocios en el Estado de Nueva York durante tres años y por el fraude que realizó desde tiempo atrás, fue condenado a pagar 354.9 millones de dólares; pero sus abogados han expresado que van a apelar esas decisiones.

 

Lo anterior es el inicio de los otros cargos que se encuentran ‘vivos’ en varias cortes federales. Sin embargo, lo que está en el ambiente, a puertas del inicio del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, es la bomba que detonó la Organización Profesional de Árbitros en Estados Unidos (PRO, sigla por su nombre en inglés), en el momento que, en horas de la tarde y noche del pasado sábado, 17 de febrero, publicó un comunicado en el que bloqueaba a todos sus miembros para realizar, un día después, sus actividades.

    Entonces, ¿qué va a pasar en lo político y con la huelga de árbitros en la Tierra del Tío Sam en donde todo se mueve por intermedio del ‘dios Mamón’?

Logo de la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), empleadora de los árbitros. Reclama un 25% adicional para sus asociados.

    La causa de la huelga es la exigencia de las agremiaciones arbitrales que pidieron, durante el periodo de negociación, desde octubre de 2023, un aumento salarial del 25%.

Además de PRO, la información suministrada a los diferentes medios de comunicación, incluido este portal, CÁPSULAS, fue firmado, igualmente, por la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA, sigla por su nombre en inglés) luego que la MLS y demás ligas semiprofesionales y aficionadas rechazaron los acuerdos de negociación colectiva.

PSRA, el sindicato que representa a los oficiales que trabajan en la MLS, la NWSL y la USL, rechazó una propuesta del nuevo convenio colectivo de trabajo (CBA) presentada por la junta ejecutiva del sindicato y negoció la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), empleadora de los árbitros, por lo que la temporada 2024 del torneo estadounidense comenzará con suplentes.

 

DICEN…

Peter Manikowski, presidente y principal negociador de la PSRA, dijo en un comunicado:    “El crecimiento vertiginoso de la MLS aumentó significativamente las exigencias mentales y físicas de los funcionarios y, como tal, aumentó las exigencias tanto de nuestro tiempo profesional como personal.

Nuestros miembros piden no sólo una compensación justa en un momento en el que la liga está registrando un crecimiento récord, sino también la capacidad de cuidarse en los viajes y en casa para seguir arbitrando al más alto nivel que exige este deporte.

“Los comentarios de nuestros miembros indican que la ratificación fallida se debió a problemas con la compensación y los beneficios que PRO ofrecía, así como a la falta de mejoras en los viajes, los horarios y otros problemas de calidad de vida”.

    Mark Geiger, gerente general de PRO, dijo en un comunicado:   “Hemos logrado avances significativos durante las negociaciones recientes, acordando aumentos salariales justos y abordando muchas de las preocupaciones de la PSRA con respecto a elementos no económicos.

Esto representó aproximadamente un aumento general del 25% con respecto a 2023 al comparar salarios, anticipos, tarifas de juegos y beneficios más la adición de viajes en clase ejecutiva para los playoffs de la Copa MLS. El resultado de la votación de los miembros es decepcionante”.

Se sabía que el convenio colectivo anterior entre el PSRA y el PRO, que emplea a los árbitros en Estados Unidos, expiró el 15 de enero, pero el PSRA y el PRO acordaron múltiples extensiones para continuar operando bajo los términos del antiguo pacto.

Memorando de la MLS y la situación que se registró recientemente a portas del inicio del ‘Torneo 29’.

Y LA MLS, ¿QUÉ DICE? 

     Nelson Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Producto y Competencia Deportiva de la MLS, respondió en un comunicado ante esta situación: “Es extremadamente decepcionante que los funcionarios hayan votado en contra del acuerdo provisional de negociación colectiva alcanzado por la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional y la Organización de Árbitros Profesionales. PRO trabajó durante meses y abordó todas las cuestiones que planteó la unidad de negociación de la PSRA.

“También es lamentable que PSRA rechazara la oferta de PRO de un compromiso mutuo sin huelga o sin bloqueo, lo que habría permitido que todos los árbitros continuaran trabajando durante las negociaciones en curso. PRO nos ha informado de su plan de contingencia para la próxima temporada de la MLS, que incluye el uso de árbitros profesionales experimentados apoyados por funcionarios veteranos del VAR. Confiamos en el plan integrado que han puesto en marcha”.

Por todo lo anterior, digamos que en el ambiente se encuentra, entre las diferentes comunidades, tres inquietudes: Primero, ¿qué va a suceder en lo político en un año electoral?; y segundo, ¿el caso de los árbitros que actúan en la MLS se resolverá rápido?; y tercero, ¿se postergará, en su inicio, la primera jornada balompédica profesional del 2024 en Estados Unidos cuando está programada para este miércoles, 21 de febrero, con el enfrentamiento entre Inter Miami vs. Real Salt Lake?.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *