Capsulas de Carreño

MLS… Arango, otra vez, ‘hat-trick’ y líder artillero   

Cristian ‘Chicho’ Arango espera a Carlos Andrés Gómez para celebrar el primer gol. El dúo dinámico del Real Salt Lake volvió a brillar.

 ===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

    Si bien se anotaron 44 goles en la semana 18 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ y el delantero colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango convirtió triplete al igual que el costarricense Alonso Martínez, las diferentes comunidades de Estados Unidos no han dejado de comentar el veredicto de culpabilidad que emitió el jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres en contra del expresidente Donald Trump, quien enfrentaba 34 cargos por comprar el silencio de Stormy Daniels, actriz porno, quien aseguró en el estrado que había tenido, en más de una ocasión, encuentros sexuales con el implicado y por ello recibió 130 mil dólares para guardar silencio.

Sin embargo, la Fiscalía de Manhattan acusó al ex inquilino de la Oficina Oval de falsificar registros contables para pagar el dinero referido por lo que, después del histórico fallo del jurado popular, los medios de comunicación puntualizan, en sus informes: “El expresidente y delincuente convicto Donald Trump”. La condena la dictará, el próximo 11 de julio, el juez colombo-estadounidense Juan Merchan por lo que se volverá a escuchar, en los informativos de la televisión, una frase que no pasa de moda: “Un día increíblemente trascendental en la historia”.

Y trascendental fueron las elecciones en México en donde 98 millones de personas depositaron su voto en las urnas luego de una campaña que estuvo enmarcada por la violencia en un proceso histórico en el que, de no ocurrir nada extraño, una mujer podría llegar a la Presidencia por primera vez en la historia de esa nación que celebró, entre otras cosas, el sexto título del Pachuca en la Concachampions luego de imponerse, en la final, al Columbus Crew, franquicia de la MLS, y en el que reapareció el atacante cafetero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández junto al uruguayo Diego Rossi.

DÍGANOS, GOLEADOR

 Los goles de Cristian ‘Chicho’ Arango, con la camiseta del Real Salt Lake, en el triunfo, 5-1, ante Austin FC, fueron a los 16’, 31’ y de penal a los 71’ por lo que, al final, él y los 20.000 asistentes a las gradas se fueron felices por lo que hizo y por lo vieron en la cancha del ‘America First Field’, en Sandy, una pequeña ciudad del estado de Utah, en la que, de acuerdo con la Oficina del Censo 2020, residen 99.000 inmigrantes hispanos y de ellos, 760 proceden de Colombia.

“Estamos viviendo un momento en los que nos salen las cosas. Esto es producto del trabajo que realizamos como grupo”, dijo ‘Chicho’ Arango, quien anotó su segundo triplete de la temporada y el tercero de su carrera en la MLS.

Si bien se registraron seis dianas, el primero de la noche de Arango fue el mejor y desde ya se le cataloga en la lista de los goles del año. El jugador combinó un toque brillante y una visión para anotar con un disparo perfectamente ponderado por el respetable. Desde el medio campo sacó un disparo que pasó por encima del portero estadounidense Brad Suver, de 33 años, y por debajo del travesaño.

El delantero costarricense Alonso Martínez ingresó a la historia del New York City.

— 

 LA JORNADA

La semana 18 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ registró, en 12 partidos, 44 goles. El promedio ofensivo fue de 3.66 por juego.

Dos ‘hat-trick’ se anotaron en esta jornada que se disputó en tres días y que tuvo dos marcadores iguales, 5-1, en los partidos New York City-San José Earthquakes y Real Salt Lake-Austin FC.

El costarricense Alonso Martínez, de 25 años al servicio del New York City, convirtió triplete. El atacante tico ingresó a los 59 minutos y apareció a los 85’ para marcar su primer tanto, pero en tiempo de adición, a los 92’ y 94’, llegaron las otras dos conquistas que le valieron quedarse con el balón del juego correspondiente a la jornada 17 de la MLS.

Los goles de Martínez representaron el ‘hat-trick’ más rápido en la historia del New York City.

Lo anterior nos lleva a recordar que 29 futbolistas centroamericanos juegan en la MLS-2024. Costa Rica tiene 9 representantes, Honduras, 5, El Salvador 4, Panamá 3 y Guatemala 2.

‘Chicho’ Arango, con el triplete convertido, quedó como líder en el tablero de artilleros con 16 goles después de 17 partidos disputados con el Real Salt Lake en la actual temporada de la MLS.

El hecho curioso lo protagonizó el delantero uruguayo Luis ‘El Pistolero’ Suárez con el Inter Miami durante el empate, 3-3, de local, ante St. Louis City.

‘El Pistolero’ a los 45+2’, luego de una combinación entre el defensa español Jordi Alba y Lionel Messi, recibió la pelota y decretó el 2-2. Sin embargo, a los 68’, al tratar de rechazar una pelota lanzada por el alemán Eduard Löwen, desde el tiro de esquina, el atacante charrúa trató de alejar el peligro, pero se incrustó en el arco defendido por el estadounidense Drake Callender para el 2-3 a favor del visitante con lo que los 20.793 aficionados se llevaron las manos a la cabeza en una demostración de que no podían creer que se produjera aquella acción.

En el cierre de la jornada futbolística de la MLS, de manera sorpresiva, ayer en la tarde del domingo, 2 de junio, Atlanta United, en casa, perdió, 2-3, ante Charlotte.

En la contienda referida, el delantero israelí Liel Abada, de 22 años, convirtió doblete en el ‘Mercedes Benz Stadium’ que tuvo una asistencia de 61.209 espectadores.

 RESULTADOS

La semana 18 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tuvo los siguientes resultados:

Viernes 31 de mayo:

New York City 5 – San José Earthquakes 1. Goles, New York City: Hannes Wolf, Santiago Rodríguez y Alonso Martínez, tripleta. San José: Amahl Pellegrino.

— 

Sábado 1 de junio:

DC United 2 – Toronto FC 2. Goles, United: Theodore Ku-DiPietro y Mateusz Klich, penal. Toronto: Derrick Etienne y Federico Bernardeschi.

Inter Miami 3 – St. Louis City 3. Goles, Inter Miami: Lionel Messi, Luis Suárez y Jordi Alba. St. Louis: Chris Durkin, Indiana Vassilev y Luis Suárez, autogol.

New York Red Bulls 1 – Orlando City 0. Gol: John Tolkin.

Philadelphia Union 2 – CF Montreal 2. Goles, Philadelphia: Daniel Gazdag, penal, y Mikael Uhre. Montreal: Ibrahim Sunusi y Samuel Piette.

Chicago Fire 2 – LA Galaxy 1. Goles, Chicago: Hugo Cuypers y Brian Gutiérrez. Galaxy: Riqui Puig, penal.

Minnesota United 3 – Sporting Kansas City 1. Goles, Minnesota: Tanitoluwa Oluwaseyi, Robin Lod y Kervin Arriaga. Sporting: Johnny Russell.

Nashville SC 1 – New England Revolution 2. Goles, Nashville:  Hany Mukhtar, penal. New England: Carles Gil y Esmir Bajraktarevic.

Real Salt Lake 5 – Austin FC 1. Goles, Real Salt: Cristian ‘Chicho’ Arango, tripleta, uno de penal; y Julio Santos, doblete. Austin:  Alexander Ring.

Los Ángeles FC 1 – FC Dallas 0. Gol: Denis Bouanga.

Portland Timbers 2 – Houston Dynamo 2. Goles, Portland: Felipe Mora y Nathan Fogaca. Houston: Sebastián Kowalczyk y Adalberto Carrasquilla.

Vancouver Whitecaps 2 – Colorado Rapids 1. Goles, Vancouver: Sebastian Berhalter y Damir Kreilach. Colorado: Djordje Mihailovic.

— 

Domingo 2 de junio:

Atlanta United 2 – Charlotte 3. Goles, Atlanta: Thiago Almada y Xande Silva. Charlotte: Derrick Williams, autogol; y Liel Abada, doblete.

El volante ecuatoriano Anderson Andrés Julio Santos también anda ‘enchufado’ en el accionar del Real Salt Lake.

— 

POSICIONES

Luego de la semana 18 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, se han convertido 691 goles en 233 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.97.

Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: Real Salt Lake (17 partidos), líder, 33 puntos; Los Ángeles FC (16), segundo, 30 unidades. La última casilla es para Sporting Kansas City (16), 11 puntos.

Conferencia Este, 15 equipos: Inter Miami (18 partidos), líder con 35 puntos; Cincinnati (16 partidos), segundo, 33 unidades; mientras que Orlando City (16 partidos), dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ocupa la casilla 11 con 17 puntos y en el sótano se encuentra New England Revolution con 10 unidades.

— 

GOLEADORES

Con 16 goles: El colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango (Real Salt Lake).

Con 13: El belga Christian Benteke (DC United).

Con 12: El argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez (Inter Miami).

Con 10: El francés-gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC) y el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union).

Con 9: El escocés Lewis Morgan (New York Red Bulls), el brasileño Rafael Navarro (Colorado Rapids) y el serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy).

Con 8:  El colombiano Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake) y el chileno Felipe Mora (Portland Timbers).

Con 7: El peruano Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), el argentino Luciano Acosta (Cincinnati), el brasileño Evander (Seattle Sounders), el escocés Ryan Gauld (Vancouver Whitecaps), el nigeriano Tanitoluwa Oluwaseyi (Minnesota United) y el italiano Federico Bernardeschi (Toronto FC).

Con 6: El argentino Julián Carranza (Portland Timbers), el alemán Prince-Osei Owusu (Toronto FC), el polaco Mateusz Bogusz (Los Ángeles FC), el sueco Emil Forsberg (New York Red Bulls), los uruguayos Jonathan Rodríguez (Portland Timbers) y Santiago Rodríguez (New York City), el español Riqui Puig (LA Galaxy) y el costarricense Alonso Martínez (New York City).

Con 5: el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United), el brasileño Joao Klauss (St. Louis City), los estadounidenses Brian White (Vancouver Whitecaps), Duncan McGuire (Orlando City) y Cole Basset (Colorado Rapids), el inglés Sam Surridge (Nashville SC), el croata Petar Musa (FC Dallas) y el argentino Sebastián Driussi (Austin FC).

Con 4: Los colombianos Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y Jáder Obrian (Austin FC), el alemán Erik Thommy (Sporting Kansas City), el ghanés Joseph Paintsil (LA Galaxy) y después, un largo listado de anotadores.

PRÓXIMA FECHA

La semana 19 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ se disputará de manera fraccionada:

Sábado 8 de junio:

New England Revolution vs. New York Red Bulls
Minnesota United vs. FC Dallas
Sporting Kansas City vs. Seattle Sounders
St. Louis City vs. Portland Timbers

 

BREVES

Los seguidores del Pachuca, después del triunfo, les dieron rienda suelta a los memes.

Los aficionados del Pachuca siguen celebrando el sexto título en el marco de la Concachampions-2024 al imponerse, 3-0, en la final, al Columbus Crew de la MLS, con doblete del delantero venezolano Salomón Rondón y de Miguel Rodríguez.

‘Los Tuzos’ tienen en sus filas al volante ofensivo Nelson Deossa, de 24 años y ex Atlético Nacional, fue pilar en el trabajo ordenado por Guillermo Almada, técnico uruguayo, quien anunció que habrá salida de jugadores luego de ganar la Concacaf.

“Nos fue bien y estoy muy satisfecho por lo realizado”, se limitó a decir el marmateño Deossa. “Lo que sigue es seguir trabajando”.

En las filas del Columbus estuvo como titular, después de superar problemas en la espalda, el atacante cafetero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quien hizo referencia a la diarrea que sufrieron integrantes de la delegación del equipo estadounidense.

“No es excusa por la derrota. Lo que nadie sabe es que, en la noche anterior del partido, nos convertimos, en una verdadera ‘fábrica de mierda’. Tuvimos, durante dos días, a más de 20 personas enfermas, con diarrea toda la noche. No es casualidad que 20 personas se enfermen, no quiero culpar a nadie, ni excusarnos del resultado, creo que nos afectó. Se vio que físicamente no estábamos bien. Algunos compañeros pasaron dos noches sin dormir. Son algunas cosas para que mejoren, venimos a jugar futbol, mientras más igualadas estén las cosas, siempre vamos a tener un resultado más justo”, comentó ‘Cucho’ Hernández, después de caer contra los ‘Tuzos’ en el Estadio Hidalgo.

América es el equipo que más títulos ha conseguido en la historia de la Concachampions. Ostenta siete y ocho finales. Le siguen otros clubes mexicanos con seis copas: Cruz Azul (1969, 1970, 1971, 1996, 1997 y 2014) y Pachuca (2002, 2007, 2008, 2010, 2017 y 2024).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *