Capsulas de Carreño

MLS… Arango y Ferreira, orgullos colombianos 

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Se está cerrando la temporada futbolística del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y ya se dieron a conocer cuatro premios. Uno de los ganadores recayó en el colombo-estadounidense Jesús Ferreira, delantero del FC Dallas.

Y mientras se hablaba de la conquista de Ferreira, la clase política del mundo se agarraba la cabeza debido a la renuncia de Liz Truss después de seis semanas en el cargo como primera ministra del Reino Unido; pero, ¿por qué dimitió?

Los detalles del abandono de Truss se conocerán con el transcurrir de los días al igual que el resto de futbolistas que recibirán galardones en la MLS. Hay 12 nominados y entre ellos se encuentran los delanteros cafeteros Cristian ‘Chicho’ Arango de Los Ángeles FC y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández del Columbus Crew y el volante colombo-estadounidense Alejandro Bedoya del Philadelphia Union.

Jesús Ferreira, colombo estadounidense, fue elegido el jugador joven 2022 en la MLS.

DÍGANOS, FERREIRA… 

Jesús Ferreira, estrella del FC Dallas, ha tenido una temporada impresionante con la franquicia en la que milita y con los colores de la Selección de Estados Unidos.

Ferreira se encuentra en la lista de convocados para representar a ‘las Barras y las Estrellas’ en el Mundial de Catar y por su rendimiento en el torneo, obtuvo el Premio Jugador Joven de la MLS y con ello siguió los pasos de su ex compañero Ricardo Pepi.

Ferreira también empató el récord del club de goles en una temporada con 18 sin convertir ninguno desde el punto penal. Además de lo anterior, tuvo seis asistencias con lo que mostró su habilidad creativa.

Debido a la asociación de Ferreira con Paul Arriola, la misma ayudó a FC Dallas a conquistar un lugar en los Playoffs luego de ser eliminado en la temporada anterior.

“La exaltación me llena de orgullo. Esto demuestra que hicimos un buen trabajo y ahora nos toca mirar el frente con optimismo al tener la posibilidad de llegar a la final si conseguimos un resultado positivo ante Austin FC”, dijo Ferreira.

El volante alemán Leon Flach inicia la celebración del gol convertido que sería, a la postre, el de la clasificación a las semifinales de la MLS.

 —     

 LA JORNADA 

Clasificó Philadelphia

El 1-0 fue corto en el marcador.

Philadelphia pudo golear, pero Cincinnati tuvo oportunidades de anotar con lo que provocó zozobra en su oponente y entre los 19.289 aficionados que se encontraban en las graderías del ‘Subaru Park’, ubicado en Chesterk, Pensilvania.

Pero en los momentos de angustia en la zona defensiva del local apareció el arquero jamaiquino Andre Blake, exaltado por la MLS como el golero del año. Y él demostró, con cuatro acciones, la razón del trofeo recibido: a los 50’, Brandon Vásquez (FC Cincinnati), dentro del área, conecta el balón y Blake se adueña del útil; a los 70’, Luciano Acosta realiza una jugada individual y cuando se creía que sería gol, llegó Blake a la esquina de la portería con lo que ahogó el grito sublime; a los 80’, por arriba, Blake alejó el peligro luego de un lanzamiento de tiro de esquina de Álvaro Barreal y a los 83’, Vásquez tuvo el empate y de nuevo apareció la figura del golero jamaiquino.

El fútbol que realizó Philadelphia fue tranquilo, sin acelerar, controlando la pelota cada vez que la tenía y conservando el mismo sistema de juego, 4-3-1-2, con el que trabajó su técnico estadounidense, Jim Curtin, durante toda la temporada y que tiene a este equipo clasificado a las semifinales.

El único tanto se produjo a los 59’ por intermedio del volante alemán Leon Flach luego de recibir un servicio del dinamarqués Mikael Uhre, quien aprovechó una desconcentración de la zona defensiva del Cincinnati con lo que Philadelphia, con su accionar, se hizo acreedor al triunfo, pero hay que agregar que después de ese tanto los aficionados presenciaron, en el terreno de las acciones, lo que es la expresión de lucha y de drama en el fútbol.

¡LOS ÁNGELES, ADELANTE!

La gente llegó al ‘Banc of California Stadium’ pensando que iba a vivir un partido de muchos toques, de gambetas, de goles, de oooollleeees, pero no se imaginó ni los cinco tantos que se registraron y mucho menos que a los 90+3’ el delantero colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango lograría el 3-2 a favor de Los Ángeles FC ante el Galaxy con lo que la fiesta se prendería en las tribunas.

Y es que esa diana se produjo cuando todos pensaban que la contienda se estiraría hasta los 120’ y por consiguiente se cobrarían los tiros libres desde el punto blanco, pero ‘Chicho’ Arango, dentro del área, mostrando su olfato goleador, en la agonía de las acciones, recibió un balón de espalda al arco defendido por el inglés Jonathan Bond, después de un tiro de esquina, y le pegó con rabia y con potencia, utilizando su pierna derecha y decretando, de esa manera, un triunfo bien trabajado con lo que este equipo, dirigido por el gringo Steven Cherundolo, demostró que es candidato al título por la campaña realizada.

Los Ángeles FC tienen el respaldo de los números. En 34 partidos del torneo regular terminó primero con 67 puntos y convirtió 66 goles. En cada jornada jugó al ataque y en esta oportunidad no fue la excepción hasta el punto que el gabonés Denis Bouanga convirtió a los 23’ y 80’, pero en dos desconcentraciones Galaxy igualó la cuenta por intermedio del volante francés Samuel Grandsir, 44’, y del delantero serbio Dejan Joveljic, 85’, un minuto después de ingresar por el estadounidense Marco Delgado.

Los dos empates transitorios hicieron soñar a los seguidores del Galaxy, pero quedó en eso. ‘Chicho’ Arango les arruinó el festejo por el vértigo de la acción, por el goooollll, por la ovación, por los aplausos y por el ooollleee.

RESULTADOS 

En los ocho partidos de la ronda de octavos de final del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se convirtieron 19 goles y su promedio ofensivo fue de 2.37 por juego.

Los resultados fueron:

 Cuartos de final
Jueves 20 de octubre:
Estadio ‘Subaru Park’ (Chester, Pensilvania), 19.289 aficionados.
Philadelphia Union 1 (Leon Flach) – Cincinnati 0.


‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.305 espectadores.
Los Ángeles FC 3 (Denis Bouanga, doblete; y Cristian Arango) – LA Galaxy 2 (Samuel Grandsir y Dejan Joveljic).

 PRÓXIMA FECHA 

Domingo 23 de octubre:
New York City vs. CF Montreal
FC Dallas vs. Austin FC

‘Chicho’ Arango le agradece a Dios por el gol y el triunfo de su equipo, Los Ángeles FC, ante Galaxy.

BREVES

Los Playoffs de la MLS 2022 prosiguen este domingo y mientras la temporada balompédica se acerca a su fin, los primeros ganadores de premios se dieron a conocer.

Philadelphia Union consiguió dos galardones por intermedio de sus jugadores. El jamaiquino Andre Jason Blake, de 31 años, fue escogido como el Portero del Año; y el noruego Jakob Glesnes, de 28 años, ganó el premio al Defensor del Año.

El alemán Hany Mukhtar (Nashville SC) con 23 goles consiguió la Bota de Oro y es además uno de los finalistas al premio ‘Landon Donovan MVP’ de la Liga junto con Blake, el argentino Sebastián Driussi, el mexicano Javier ‘El Chicharito’ Hernández y el colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango.

Los finalistas de otros premios:

Debutante del año: El argentino Thiago Almada (Atlanta United), el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y el serbio Djordje Petrovic (New England Revolution).

El regreso: El estadounidense Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes), el argentino Gonzalo Higuain (Inter-Miami) y el sierraleonés Kei Kamara (FC Montreal).

Programa Humanitario del Año de MLS Works: El colombo-estadounidense Alejandro Bedoya (Philadelphia Union), el sierraleonés Kei Kamara (FC Montreal) y el estadounidense Brad Stuver (Austin FC).

Sigi Schmid Entrenador del Año: Steve Cherundolo (Los Ángeles FC), Jim Curtin (Philadelphia Union) y Wilfried Nancy (FC Montreal).

La oficina de prensa de la MLS anunció que el venezolano Josef Martínez (Atlanta United) es el ganador del gol del año.

Martínez obtuvo el reconocimiento por un espectacular gol de chilena que consiguió el pasado 1 de octubre en el partido del Atlanta United en el campo del New England Revolution (2-1).

En tanto, Pedro Gallese (Orlando City) logró la atajada del año en el partido que enfrentó su equipo, el 17 de julio, al Atlanta United (1-1).
=======================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top