- Hoy juega COLOMBIA – Suramericano Femenino Sub 17.
- CBF anuncia fichaje de Carlo Ancelotti
- MLS… Arango y Moreno, goles para el triunfo
- Liderato pintado de Verde… (Cápsulas)
- Polémico empate entre Caldas – Millonarios
- Nacional aprendió el deporte del coleo.
- «Apoteosis en Montjuïc: el Barça sentencia el doblete» (MD)
- Síntesis Nacional B, 2 – Llaneros 1. Figura: Morelos
- Néstor Raúl Rossi, 100 años
- Dirigir desde un palco, qué tal.. (Cápsulas)
MLS… Arango y Moreno, goles para el triunfo
- Updated: 12 mayo, 2025

Cristian ‘Chicho’ Arango del San José y Santiago Moreno del Portland Timbers anotaron goles decisivos para los triunfos.
========
POR WILLIAMS VIERA desde USA.
Columnista Cápsulas.
Mientras se celebraba el Dia de la Madre, instituido en Estados Unidos en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson lo declaró oficialmente festividad nacional y por ello se festejó en gran parte del mundo, se aseguraba que India y Pakistán sostenían un alto al fuego. Sin embargo, los que no tenían compasión en el rectángulo de juego eran los jugadores del Minnesota United que le propinaban la mayor goleada, 4-1, al Inter Miami en la era de Lionel Messi; mientras que New York Red Bulls humillaba, 7-0, a LA Galaxy, actual campeón de la MLS en el marco de la jornada doce del ‘Torneo 30’ del fútbol profesional de Estados Unidos.
Y en medio de los vientos de guerra que se respira por el uso desmedido de la maldad que se manifiesta en la tiranía y en el sometimiento a los demás, el gobierno de Volodimir Zelenski de Ucrania propuso un alto a la guerra de 30 días junto a líderes de Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido, reunidos en Kiev, pero Vladimir Putin no los escuchó; pero los que oyeron el grito de gol que llegaban desde las graderías fueron los delanteros colombianos Santiago Moreno y Cristian ‘Chicho’ Arango en los triunfos del Portland Timbers y San José Earthquakes, respectivamente. Esas anotaciones fueron de gran valía a los equipos en que prestan sus servicios para que acumularan, 21 y 16 puntos, respectivamente, por lo que se ubicaron, en la tercera y séptima casilla en la clasificación de la Conferencia Oeste.
El otro tema que ya está sobre la mesa es el ‘pequeño’ aumento de impuestos de Trump a los ricos. La intención salió a la luz y se espera una fuerte reacción. Lo anterior recordó una frase pronunciada por el candidato presidencial estadounidense George H. W. Bush en la Convención Nacional Republicana de 1988 al aceptar la nominación el 18 de agosto cuando dijo: “Lean mis labios. No a nuevos impuestos”. La frase fue escrita por la redactora de discursos Peggy Noonan por lo que, en ese entonces, la pasión por el fútbol o por el ‘soccer’, como se dice por acá, no estaba tan arraigada como en este presente y por ello, en el cierre de la jornada doce del ‘Torneo 30 de la MLS-2025’ tuvo como protagonistas al Vancouver Whitecaps y Los Ángeles FC que terminaron, 2-2, después de que el visitante estaba en ventaja, 0-2.
—
DIGANOS, LEÓN XIV

León XIV, estadounidense peruano, como papa no dejará de disfrutar de los deportes.
En esta ocasión hacemos una excepción con respecto al jugador que se destacó en la jornada futbolera de la MLS, especialmente de los colombianos. En tal circunstancia la escogencia recayó en el nuevo papa León XIV, primer líder de la iglesia católica que nació en Chicago, Estados Unidos, en 1955, e hijo de una pareja de estadounidenses con raíces extranjeras. Por eso no es extraño que haya adoptado la ciudadanía de peruano luego de vivir en esa nación sudamericana durante tres décadas y en donde hizo la mayor parte de su carrera pastoral.
El cardenal Robert Prevost, ungido como papa luego del fallecimiento de Francisco, hincha de San Lorenzo, es otro ‘devoto’ del deporte.
“Soy fanático del tenis, le tengo un especial cariño al Alianza Lima y simpatizo con el tradicional Juan Aurich de Chiclayo que milita en la Liga 3”, dijo el papa León XIV.
Otro equipo de fútbol que está en el debate por la preferencia del nuevo papa es el Chicago Fire de la Major League Soccer por ser la ciudad en la que nació Robert Prevost.
—
LA JORNADA
Dos colombianos, Cristian ‘Chicho’ Arango y Santiago Moreno, estuvieron entre los que anotaron goles en la jornada doce del ‘Torneo 30 de la MLS-2025’.
‘Chicho’ Arango con la camiseta del San José Earthquakes, a los 67’, convirtió el segundo tanto para la victoria, 0-2, de visitante ante Colorado Rapids en el ‘Dick’s Sporting Goods Park’, ubicado en el Commerce City, Colorado.
El defensa estadounidense Reggie Cannon de Colorado Rapids, con la camiseta número 4, trató de despejar una pelota y le pegó en el cuerpo del delantero cafetero, quien avanzó observando la posición del arquero gringo Zackary Steffen y le hizo un sombrero para que la tribuna, lamentándose, gritase gol.
El atacante Moreno, a los 10’, logró el único gol para la victoria del Portland Timbers, de local, ante Sporting Kansas City luego de una combinación entre el volante portugués David Pereira da Costa y el delantero brasileño Antony con lo que envió al fondo del arco defendido por el estadounidense John Pulskamp.
Cuatro autogoles quedaron registrados en esta jornada. El estadounidense Samuel Rogers de Chicago Fire a favor de Atlanta United; el defensa argentino Marcelo Weigandt del Inter Miami en su propio arco; el defensa japonés Miki Yamane del LA Galaxy a favor del New York Red Bulls y el defensa gringo Lucas Bartlett del DC United a favor del Toronto FC.
Un triplete y cuatro dobletes se produjeron. El delantero argentino Martin Ojeda (Orlando City) le marcó tres goles al New England Revolution.
Los dobletes fueron de los atacantes del New York Red Bulls, el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting y del sueco Emil Forsberg; del volante eslovaco Albert Rusnak (Seattle Sounders) al Houston Dynamo y del delantero estadounidense Brian White (Vancouver Whitecaps) a Los Ángeles.
—
RESULTADOS
La jornada doce del ‘Torneo 30 de la MLS-2025’ registró un total de 50 goles en 15 partidos. El promedio ofensivo por juego fue de 3.33.
Sábado 10 de mayo:
Chicago Fire 2 – Atlanta United 1. Goles, Chicago: Hugo Cuypers, penal; y Rominigue Kouamé. Atlanta: Samuel Rogers, autogol.
Minnesota United 4 – Inter Miami 1. Goles, Minnesota: Bongokuhle Hlongwane, Anthony Rubén Markanich, Marcelo Weigandt, autogol; y Robin Lod. Inter Miami: Lionel Messi.
Toronto FC 2 – DC United 0. Goles: Lorenzo Insigne y Lucas Bartlett, autogol.
Cincinnati 2 – Austin FC 1. Goles, Cincinnati: Evander y Gerardo Valenzuela. Austin: Brandon Vázquez, penal.
New York City 0 – CF Montreal 1. Gol: Prince-Osei Owusu.
New York Red Bulls 7 – LA Galaxy 0. Goles: Eric Maxim Choupo-Moting, doblete; Emil Forsberg, doblete; Cameron Harper, Dennis Gjengaar y Miki Yamane, autogol.
Orlando City 3 – New England Revolution 3. Goles, Orlando: Martin Ojeda, triplete, uno de penal. New England Revolution: Alhassan Yusuf, Matt Polster y Carles Gil, penal.
Philadelphia Union 2 – Columbus Crew 2. Goles, Philadelphia: Tai Baribo y Francis Westfield. Columbus: Maximilian Arfsten y Sean Zawadzki.
FC Dallas 1 – Real Salt Lake 1. Goles, Dallas: Anderson Julio Santos. Real Lake: Diego Luna.
Houston Dynamo 1 – Seattle Sounders 3. Goles, Houston: Femi Awodesu. Seattle: Danny Musovski y Albert Rusnak, doblete.
Nashville SC 2 – Charlotte 1. Goles, Nashville: Hany Mukhtar y Jacob Shaffelburg. Charlotte: Liel Abada.
St. Louis City 1 – San Diego FC 2. Goles, St. Louis: Kyle Hiebert. San Diego: Milan Iloski y Anders Dreyer.
Colorado Rapids 0 – San José Earthquakes 2. Goles: DeJuan Jones y Cristian Arango.
Portland Timbers 1 – Sporting Kansas City 0. Gol: Santiago Moreno.
—
Domingo 11 de mayo:
Vancouver Whitecaps 2 – Los Ángeles FC 2. Goles, Vancouver: Brian White, doblete. Los Ángeles: Mark Delgado y Denis Bouanga, penal.
—
POSICIONES
Después de doce jornadas del ‘Torneo 30 de la MLS-2025’, se han convertido 493 goles en 164 partidos. El promedio ofensivo es de 3.00 por juego.
Las posiciones se detallan a renglón seguido.
Conferencia Oeste, 15 equipos:
Con 27 puntos: Vancouver Whitecaps.
Con 22: Minnesota United.
Con 21: Portland Timbers.
Con 20: San Diego FC
Con 19: Seattle Sounders.
Con 18: Los Ángeles FC.
Con 16: San José Earthquakes, Austin FC, Colorado Rapids y FC Dallas.
Con 13: Real Salt Lake.
Con 10: Sporting Kansas City, St. Louis City y Houston Dynamo.
Con 3: LA Galaxy.
—
Conferencia Este, 15 equipos:
Con 25: Cincinnati y Columbus Crew.
Con 23: Philadelphia Union.
Con 21: Inter Miami con un juego pendiente.
Con 20: Nashville SC
Con 19: Charlotte.
Con 18: New York Red Bulls y Orlando City.
Con 17: New England Revolution con un juego pendiente; y New York City.
Con 16: Chicago Fire.
Con 12: DC United
Con 10: Toronto FC y Atlanta United.
Con 6: CF Montreal.

El delantero argentino Martin Ojeda al servicio de Orlando City anotó tripleta en el arco del New England Revolution.
—
GOLEADORES
El tablero de artilleros en el ‘Torneo 30 de la MLS-2025’ se establece de la siguiente manera:
Con 8 goles: El colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango (San José Eartquakes), el israelí Tai Baribo (Philadelphia Union), el belga Hugo Cuypers (Chicago Fire) y el estadounidense Brian White (Vancouver Whitecaps).
Con 7: El argentino Martin Ojeda (Orlando City), el brasileño Evander (Cincinnati) y el estadounidense Diego Luna (Real Salt Lake).
Con 6: El español Carles Gil (New England Revolution), el venezolano Josep Martínez (San José Eartquakes), el togolés Ahoueke Steeve Kevin Denkey (Cincinnati), el inglés Samuel Surridge (Nashville SC), el costarricense Alonso Martínez (New York City), el belga Christian Benteke (DC United), el uruguayo Diego Rossi (Columbus Crew) y el camerunes Eric Maxim Choupo-Moting (New York Red Bulls).
Con 5: El argentino Lionel Messi (Inter Miami), el chileno Felipe Mora (Portland Timbers), el dinamarqués Anders Dreyer (San Diego FC), el alemán Hany Mukhtar (Nashville SC), el sueco Emil Forsberg (New York Red Bulls), el marfileño Emmanuel Latte Lath (Atlanta United), el canadiense Tanitoluwa Oluwaseyi (Minnesota United), el serbio Dejan Joveljic (Sporting Kansas City), el brasileño Rafael Navarro y los estadounidenses Djordje Mihailovic (Colorado Rapids), Danny Musovski y el eslovaco Albert Rusnak (Seattle Sounders), el croata Marco Pasalic (Orlando City) y el gabonés-francés Denis Bouanga (Los Ángeles FC).
Con 4: Los colombianos Luis Muriel (Orlando City) y Christian Ramirez (LA Galaxy), el italiano Kelvin Yeboah (Minnesota United), el brasileño Antony y el venezolano Kevin Kesley (Portland Timbers), el húngaro Daniel Salloi (Sporting Kansas City) y después un largo listado de anotadores.
—
PRÓXIMA FECHA
La programación de la jornada trece del ‘Torneo 30 de la MLS-2025’ se cumplirá de la siguiente manera:
Miércoles 14 de mayo:
CF Montreal vs. Columbus Crew
DC United vs. New York City
Orlando City vs. Charlotte
Philadelphia Union vs. LA Galaxy
Toronto FC vs. Cincinnati
Austin FC vs. Atlanta United
Houston Dynamo vs. Minnesota United
Nashville SC vs. New York Red Bulls
St. Louis City vs. Sporting Kansas City
Real Salt Lake vs. Portland Timbers
Los Ángeles FC vs. Seattle Sounders
San Diego FC vs. Colorado Rapids
San José Earthquakes vs. Inter Miami

El equipo de Los Ángeles FC 2025 entre los más poderosos económicamente en el mundo del fútbol.
—
BREVES…
De acuerdo con el portal ‘Sportico.com-El negocio del deporte’, la MLS domina la lista de los 50 clubes de fútbol más valiosos del mundo con una cifra impresionante.
Si bien se puede decir que la MLS tiene que desarrollarse en el terreno de juego para alcanzar el nivel de las principales ligas europeas como lo demostraron, por ejemplo, en semifinales de la UEFA Champions League (Inter 4 – Barcelona 3 en la prórroga luego de un 3-3 el pasado martes 6 de mayo de 2025) y en el clásico ibérico (Barcelona 4 – Real Madrid 3 que se jugó el domingo 11 de mayo en el marco de la fecha 35 que dejó al primero con 82 puntos y al perdedor con 75 unidades), las cosas le marchan bien a la Major League Soccer, casi a la perfección para varios clubes en lo concerniente a la instrumentación comercial e industrial del fútbol.
‘Sportico’ incluye 16 de los 30 clubes de la MLS y cinco dentro del top 20. La Premier League tuvo 14. Los equipos europeos dominaron el listado. Real Madrid y Manchester United, ocuparon el primer y segundo lugar al superar la barrera de los 6 mil millones de dólares.
Los Ángeles FC, equipo en el que milita el defensa colombiano Eddie Segura, es la franquicia mejor clasificada de la MLS con $1.28 mil millones de dólares y el puesto 16 de la clasificación general.
Otros conjuntos que superan el millón de dólares en el balompié profesional estadounidense son Inter Miami CF, LA Galaxy, Atlanta United y New York City FC.
En la lista de los 50 clubes más valiosos del mundo también están incluidos Austin FC, Seattle Sounders FC, Columbus Crew SC, Toronto FC, DC United, FC Cincinnati, Portland Timbers, Charlotte FC, Philadelphia Union, St. Louis City SC, Minnesota United, Sporting Kansas City, New York Red Bulls y Nahville SC.