Capsulas de Carreño

MLS… «Chicho» Arango inició el camino..

Otra vez, el colombiano Cristian Arango le abrió el camino a Los Ángeles FC para el triunfo.

==

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Hay temas que acaparan la atención mediática de los medios informativos como fue la pregunta del agresor que gritó “¿dónde está Nancy?” en un asalto a la fuerza en la casa de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. El atacante, de acuerdo con las autoridades que investigan el caso, utilizó un martillo, durante su acción, contra Paul Pelosi, pero de inmediato figuras de derecha, encabezadas por el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, impulsaron información errónea sobre ese caso mientras los republicanos culpan a “ambos lados” por la violencia política que se registra antes del 8 de noviembre con motivo de las elecciones de medio término.


De igual
manera se habla de que el colombiano Christian ‘Chicho’ Arango inició el camino del triunfo de Los Ángeles FC, 3-0, ante Austin FC luego de golpear, con la cabeza, un balón enviado al área por el mexicano Carlos Vela desde un tiro de esquina, a los 30’, con lo que después, el local dominó el útil, el terreno y, obviamente, creó las acciones de gol.

 

Mientras rodaba la pelota y en las tribunas del ‘Banc of California Stadium’ se vivía una fiesta, a muchos kilómetros de ahí, en Brasil, Lula derrotaba a Bolsonaro y ganaba su tercer mandato como presidente en las elecciones del pasado domingo, 30 de noviembre, que fueron vistas como las más importantes de la tierra de Pelé desde la caída de la dictadura en 1985.

DÍGANOS…

Jhojan Manuel Valencia Jiménez, volante colombiano del Austin FC, suplente en los dos últimos partidos: “Nos ganó un gran rival. Felicito a mis compatriotas, Cristian Arango y Jesús Murillo, porque ahora tienen la oportunidad de llegar al título”.

‘Chicho’ Arango, delantero de Los Ángeles FC: “Le doy gracias a Dios por el gol convertido. Esa anotación nos abrió el camino para el triunfo final y ahora nos preparamos para la final que será este sábado”.

Jesús Murillo, defensa de Los Ángeles FC: “Nos falta el último esfuerzo. Dios quiera que podamos celebrar luego de la gran campaña que hemos realizado”.

Los Ángeles FC celebran el título de la Conferencia Oeste y en ese equipo figuran tres colombianos.

 —     

 LA JORNADA

Primera felicidad…

Tal vez los jugadores de Los Ángeles FC y su técnico, el estadounidense Steve Cherundolo, nunca escucharon que existió un entrenador argentino llamado Osvaldo Juan Zubeldía que revolucionó, en su época, los movimientos tácticos de pelota quieta.

Un ejemplo de lo anterior fue el gol de ‘Chicho’ Arango con golpe de cabeza al cambiar la trayectoria del balón, en plena área, después de un tiro de esquina ejecutado por el mexicano Carlos Vela cuando iban 29’ con lo que dejó quieto al arquero Brad Stuver y mudos a los aficionados que respaldaban al Austin FC.

A partir de ahí, la historia cambió. El local demostró que tenía la fusta bajo el brazo por lo que presentamos disculpas por utilizar una expresión burrera, como decía el ‘maestro’ cada vez que dirigía al Atlético Nacional.

El conjunto angelino haciendo lo lógico, relevando a sus figuras para la contienda final, “se graduó con el tren de carrera”, como diría Zubeldía en su tiempo luego del autogol de Maximiliano Urrutia al intentar, a los 61’, rechazar un balón tras el cobro de un tiro de esquina para el 2-0 del local.

Con la ventaja cómoda, prácticamente, todo estaba definido. Y el tercero se produjo en una hermosa jugada, tipo billar, luego de un movimiento de ballet de la pelota y que el ghanés Kwadwo Opoku, a los 81’, quien había reemplazado a ‘Chicho’, desacomodó al arquero Stuver.

Después, Los Ángeles FC y sus seguidores celebraron.

Philadelphia Union eliminó al campeón 2021 y la fiesta se inició.

Segunda felicidad…

Philadelphia Unión, con el aforo completo en su estadio, logró el sueño de sus jugadores y de una afición que siempre estuvo ahí en las graderías.

Las acciones estuvieron divididas en el primer periodo y por eso, New York City, campeón de la temporada anterior, esperaba dar la sorpresa luego que los equipos se fueron al descanso con el 0-0 que hizo pensar, en un momento, que todo se definiría con la lotería de los penales.

Pero no, el equipo neoyorquino salió a buscar el resultado y dominó las acciones hasta que logró abrir el marcador, a los 57’, luego que Maximiliano Moralez recibió un pase y sin dudarlo sacó un zapatazo que venció al arquero jamaiquino André Blake.

A partir de ese instante, el local recordó que había sido en las 34 jornadas del torneo regular el equipo ofensivo con 72 goles. Ese tanto en contra empujó al Philadelphia hacia adelante y fruto de ello, su oponente, se mostró desordenado, irresoluto y sin las llegadas que sí lograron hilvanar, entre otros, el delantero argentino Julián Carranza que consiguió el empate a los 65’ luego de un servicio del noruego Jakob Glesnes; el volante húngaro Daniel Gazda a los 67’ después de recibir un pase de Carranza debido al desconcierto de los jugadores del New York City.

Sin embargo, el tercer gol del Philadelphia, a los 76’, por intermedio del jamaiquino Cory Burke fue producto de habilidad, de fuerza y de cómo proteger el balón en ataque para vencer, con su disparo, al guardameta estadounidense Sean Johnson.

Entonces, por lo demostrado en la cancha y por el triunfo, ahora todos dicen que Philadelphia tiene pinta…

Mirando el futuro

Este sábado se enfrentan los dos mejores equipos de la temporada de la MLS luego de obtener los títulos de sus respectivas Conferencias, Los Ángeles FC, campeón de la Oeste, y Philadelphia Union, de la Este, que tuvo la satisfacción de dejar en el camino al titular de la temporada anterior, New York City que perdió con las botas puestas.

En consecuencia, los aficionados vivirán un fuerte plato futbolístico y en él van a estar los colombianos ‘Chicho’ Arango, Eddie Segura y Murillo por el conjunto angelino mientras que el colombo estadounidense Alejandro Bedoya se encuentra en duda luego de salir lesionado, a los 46’ en la contienda que Philadelphia se impuso, 3-1, al equipo neoyorquino.

RESULTADOS 

En los doce partidos de la ronda de octavos (17), cuartos de final (13) y semifinales (7) del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se convirtieron 37 goles y su promedio ofensivo fue de 3.08 tantos por juego.

Los resultados fueron:

Domingo 30 de octubre:
‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.175 aficionados.
Los Ángeles FC 3 (Cristian Arango, Maximiliano Urruti, autogol, y Kwadwo Opoku) – Austin FC 0.

‘Estadio Subaru Park (Chester, Pensilvania), 18.500 espectadores.
Philadelphia Union 3 (Julián Carranza, Daniel Gazdag y Cory Burke) – New York City 1 (Maximiliano Moralez).

Los Ángeles FC consiguieron el título de la Conferencia Oeste mientras que Philadelphia Union el de la Conferencia Este.

PRÓXIMA FECHA

En el cierre del ‘Torneo 27 de la MLS’ se jugará la ‘Final de Conferencias’ o, como se dice, se disputará la ‘Audi 2022 Cup Playoffs’.

Sábado 5 de noviembre:
Los Ángeles FC vs. Philadelphia Union, se enfrentan en el ‘Banc of California Stadium’.

De nuevo se inicia la polémica con quién es el mejor jugador del mundo…

BREVES

El debate por saber si Lionel Messi o Cristiano Ronaldo son los mejores jugadores del mundo lo encendió de nuevo la revista inglesa ‘Four Four Two’ ubicando al argentino, en el puesto uno, mientras que el portugués ocupó el tercer renglón.

En esa clasificación, de acuerdo con muchos especialistas, Ronaldo aparece detrás de Diego Armando Maradona mientras el brasileño Pelé, de 82 años, es cuarto y Zinedine Zidane cierra el top 5.

Ningún futbolista
colombiano aparece en ese listado de los 100 mejores jugadores de la historia.

En otro orden de situaciones, algo que llamó la atención en Estados Unidos fue ver, durante la transmisión por televisión de la final que ganó España, 1-0, a Colombia en el Mundial Femenino Sub-17 que se realizó en el estadio DY Patil, en Navi Mumbai, India, a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Que estuviesen Jesurún e Infantino juntos, a los televidentes no les importaba un carajo.

Lo que les indignaba era ver al dirigente colombiano luego de puntualizar que las jugadoras colombianas por ser “amateurs” no recibirían premio, pero él sí podía ir hasta la India a posar con las subcampeonas mundiales, hacer turismo y proselitismo con el dinero del fútbol.

La realidad es que Jesurún al igual que sus ‘compinches’ de la FCF, en sus cuentas, nunca pensaron que el grupo dirigido por el antioqueño Carlos Paniagua iba a llegar tan lejos.

Jesurún, después de decir lo que dijo, recurrió al trillado argumento de todo político: “Me malinterpretaron” o lo que es igual, “me tergiversaron” o “me sacaron de contexto” porque “me faltó ser más explícito; las críticas fueron por la falta de claridad de mi parte”.

Y siguiendo con el tema, como ustedes saben, María Isabel Urrutia Ocoró, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y campeona en el Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994, y ministra del Deporte desde el pasado 11 de agosto de 2022 bajo el gobierno de Gustavo Petro, debido a la insensatez de Jesurún, salió al quite.

“Cada integrante de la Selección Femenina de Colombia Sub-17 que logró el subtítulo en el Mundial de Futbol que se realizó en la India, va a recibir 18 millones de pesos”, dijo Urrutia.

Las palabras de la ex deportista fueron recibidas, por la audiencia televisa en Estados Unidos, con alborozo, pero con recelo por ser proferidas por un integrante de gobierno.

Otro tema. Un equipo copropiedad de la tribu Sycuan y Mohamed Mansour, un multimillonario egipcio y del continente africano, tiene posibilidades de ser admitido en la MLS en el 2024.

La nueva franquicia jugaría en el estadio ‘Snapdragon’ de San Diego que tiene una capacidad, en sus graderías, de 35 mil espectadores.

Después de 158 partidos y de convertir 111 goles con la camiseta del Atlanta United, desde 2017, y de tener algunos enfrentamientos en los últimos meses con el técnico mexicano Gonzalo Pineda, el delantero venezolano Josef Martínez recibió la notificación de que no seguirá en el equipo que juega en el ‘Mercedes Benz Stadium’.

San Diego se prepara para tener equipo profesional en la MLS y jugaría en el estadio ‘Snapdragon’.

===============

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top