Capsulas de Carreño

MLS… Goles del ‘Cucho’ y Rosero

‘Cucho’ Hernández vive un ‘tórrido amor’ con el gol. Lo demuestran las cifras de la MLS en las que el atacante colombiano sorprende.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

      Dos aspectos marcaron el camino noticioso de la semana que transcurrió además de los goles que se anotaron durante la jornada 4 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ y en la que Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández mostró su olfato goleador y con él, el actual campeón, Columbus Crew, inició el camino, en casa, para el triunfo, 3-0, ante New York Red Bulls en el estadio Lower.com Field, ubicado en Ohio.

      Mientras la pelota se alistaba para rodar en las canchas, el Líder de la Mayoría del Senado, Charles Ellis Schumer, a quien llaman Chuck, demócrata de Nueva York, durante 44 minutos, habló de su identidad judía y de ser el judío electo de más alto rango en la historia de Estados Unidos. Entonces aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, era un impedimento para la paz por lo que convocó a nuevas elecciones en el único estado judío del mundo. En aquel momento, en cuestión de minutos, el liderazgo republicano de la Cámara, encabezado por Mitch McConnel de Kentucky, exigió una disculpa de parte de Churck.

      Al mismo tiempo, volvían a surgir tres interrogantes por las consecuencias que pueden producir en la salud del género humano: ¿Por qué hay plomo en la canela y en otras especies? ¿Qué está sucediendo con la calidad de los alimentos? ¿Qué pasa con los estudios de las universidades de Columbia, en Nueva York, y de Rutgers en New Jersey en donde analizaron el agua embotellada y encontraron que un litro contiene casi un cuarto de millón de piezas invisibles de nano-plásticos diminutos?

El mundo sabe que se está ahogando bajo el peso de la contaminación plástica, con más de 430 millones de toneladas de plástico producidas anualmente, pero quienes están encargados del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estancaron sus conversaciones desde noviembre pasado.

      Lo que sí no se detuvo fue la venta de la novela ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez que en principio salió como cuento de ocho páginas luego de ser recuperado por el francés Jacques Gilard, quien realizó la recopilación periodística del escritor colombiano a través de sus notas de prensa y publicadas, en cinco tomos, en la década de los ’80; pero como el fútbol es lo que acapara la atención, en 14 partidos de la semana 4 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ asistieron 315.596 espectadores por lo que debemos escribir que el defensa cafetero Daniel Rosero del Sporting Kansas City tuvo la fortuna de igualar la contienda ante San José Earthqueakes con lo que encarriló al equipo en el que presta sus servicios para obtener la victoria.

 DÍGANOS, ‘CUCHO’

    “De mi gol puedo decir que recibí un servicio desde la izquierda de mi compañero Yaw Yeboah (delantero ghanés de 26 años) y en mi carrera hacia el arco rival le pegué arriba”, dijo ‘Cucho’ Hernández, quien contabiliza tres tantos en cuatro partidos de la MLS.

    En esa acción, a los 13’, el golero paraguayo Carlos Coronel, de 27 años, ni vio la pelota por donde ingresó. ‘Cucho’, en los últimos 20 juegos con Columbus Crew, incluyendo MLS y Copa de Campeones de la Concacaf, anotó 20 goles.


— 

LA JORNADA

El defensa cafetero Diego Rosero enderezó el camino del Sporting Kansas City y con ello, ‘los magos’, así llaman al Sporting, lograron la victoria.

   La semana 4 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ registró, en 14 partidos, 47 goles. El promedio ofensivo fue de 3.36 por juego.

Dos partidos se caracterizaron por su alto voltaje tanto por las acciones como por el número de goles convertidos. LA Galaxy y St. Louis City empataron 3-3 con una duración de 103’ y en el encuentro se registró que hubo un expulsado con tarjeta roja directa (Martín Cáceres, defensa uruguayo del local, por putear al árbitro), un autogol del arquero estadounidense John McCarthy del Galaxy mientras la asistencia fue de 25.174 espectadores en el ‘Dignity Healt Sport Park’.

La otra contienda que marcó el sendero de los goles, por los siete que se anotaron, fue el que sostuvieron Chicago Fire 4 – Montreal 3.  El visitante a los 12’ tenía una ventaja de 2-0 por penales convertidos por el delantero uruguayo Matías Coccaro (3’ y 12’). Sin embargo, en las tribunas del estadio ‘Soldier Field’ se encontraban 14.874 aficionados y entre ellos, algunos colombianos que llegaron hasta ahí para ver el accionar de Fernando Álvarez (Montreal), jugó 90’; y de Carlos Terán (Chicago) ingresó en los últimos 45’.

Entonces, en una de las tribunas escucharon un grito: “2-0 no es ventaja”. La frase recordó al toreño vallecaucano Mario Posso Posso, cronista deportivo y uno de los fundadores de la Polémica Deportiva de la Cadena Caracol al igual que corresponsal de los diarios El Espectador y El Tiempo. Y así fue. Chicago remontó y ganó.

De uno de los goles que más se habla de la semana 4 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ es el que convirtió el ecuatoriano Leonardo Campana para el empate transitorio del Inter Miami, de visitante, ante DC United a los 24’ en el ‘Audi Field’, en Washington DC, con presencia de 19.365 espectadores. El volante argentino Federico Redondo peleó un balón y desde el piso asistió a Campana, quien de primera remató con pierna izquierda decretando la caída del arco del estadounidense Alex Bono.

Seis expulsados se registraron en la jornada disputada para 10 en lo que va de la actual temporada.

    El detalle de las tarjetas se desglosa de la siguiente manera: Dos en la primera fecha: El delantero albanés Giacomo Vrioni (New England Revolution) y el volante estadounidense Marco Delgado (LA Galaxy), ambos fueron expulsados por doble amarilla; dos cartones para expulsión en la segunda fecha: El volante paraguayo Brian Ojeda (Real Salt Lake), doble amarilla y el centrocampista estadounidense James Sands (New York City), roja directa.

En la cuarta fecha se registraron seis expulsados: El defensa uruguayo Martín Cáceres (LA Galaxy), roja directa; el volante estadounidense Daniel Edelman (New York Red Bulls), doble amarilla; mientras los volantes estadounidenses Keaton Alexander Parks (New York City) y Joshua Atencio (Seattle Sounders), el delantero canadiense Raheem Edwards (CF Montreal) y el volante portugués Pedro Santos (DC United), rojas directas.

    Y para que tenga en cuenta. Dos dobletes se registraron por intermedio de los delanteros uruguayos Luis Suárez (Inter Miami) frente al DC United y de Matías Coccaro (CF Montreal) ante Chicago Fire.

RESULTADOS

La semana 4 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tuvo los siguientes resultados:

Sábado 16 de marzo:

Chicago Fire 4 – CF Montreal 3. Goles, Chicago: Maren Haile-Selassie, Brian Gutiérrez, penal; Hugo Cuypers y Kellyn Acosta. Montreal: Matías Coccaro, doblete, ambos de penal; y Dominik Yankov.

DC United 1 – Inter Miami 3. Goles, United: Jared Stroud. Inter Miami: Leonardo Campana y Luis Suárez, doblete.

Seattle Sounders 1 – Colorado Rapids 1. Goles, Seattle: Raúl Ruidíaz, penal. Colorado: Kevin Cabral. Detalle: Djordje Mihailovic, falló penal a los 68’.

Columbus Crew 3 – New York Red Bulls 0. Goles: Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, Jacen Russell-Rowe y Aidan Morris.

New York City 2 – Toronto FC 1. Goles, New York City: Santiago Rodríguez y Kevin O’Toole. Toronto: Jahkeele Marshall-Rutty.

Austin FC 2 – Philadelphia Union 2. Goles, Austin: Diego Rubio y Jon Gallagher. Philadelphia: Daniel Gazdag, penal, y Mikael Uhre.

FC Dallas 1 – Vancouver Whitecaps 3. Goles, Dallas: Sebastian Lletget. Vancouver: Mathias Laborda, Brian White y Fafa Picault.

Houston Dynamo 1 – Portland Timbers 0. Gol: Aliyu Ibrahim.

Minnesota United 2 – Los Ángeles FC 0. Goles: Robin Lod y Bongokuhle Hlongwane.

Nashville SC 2 – Charlotte 1. Goles, Nashville: Sam Surridge y Alex Muyl. Charlotte: Brecht Dejaegere.

Sporting Kansas City 2 – San José Earthquakes 1. Goles, Sporting: Daniel Rosero y Alan Pulido. San José: Vitor Costa.

LA Galaxy 3 – St. Louis City 3. Goles, Galaxy: Dejan Joveljic, Joseph Paintsil y Maya Yoshida. St. Louis: Tomas Ostrak, Joakim Nilsson y John McCarthy, autogol.

Domingo 17 de marzo:

New England Revolution 1 – Cincinnati 2. Goles, New England: Giacomo Vrioni. Cincinnati: Yuya Kubo y Luciano Acosta.

Atlanta United 2 – Orlando City 0. Goles: Saba Lobjanidze y Georgios Giakoumakis.

El ecuatoriano Leonardo Campana inició el triunfo del Inter Miami con una soberbia anotación. Después llegarían los goles del ‘Pistolero’ Suárez.

POSICIONES

Luego de la semana 4 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, se han convertido 153 en 56 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.73.

Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos:  Minnesota United, líder con 10 puntos; Vancouver Whitecaps y Portland Timbers, 7 unidades. La última casilla es para San José Earthquakes con 0 unidades en 4 partidos.

Conferencia Este, 15 equipos: Inter Miami (5 partidos), líder, con 10 puntos; Columbus Crew (4 partidos), segundo por diferencia de goles +5 y 10 unidades; mientras que Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, es penúltimo con 1 punto y en el sótano se encuentra New England Revolution con 0.

GOLEADORES

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 4 goles: El uruguayo Luis Suárez (Inter Miami), el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta) y el serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy).

Con 3: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), el argentino Lionel Messi (Inter Miami), el belga Christian Benteke (DC United), el brasileño Antony (Portland Timbers) y el uruguayo Matias Coccaro (CF Montreal).

Con 2: Los colombianos Cristian Arango y Andrés Gómez (Real Salt Lake), el estadounidense Samuel Adeniran (St. Louis City), el finlandés Robert Taylor (Inter Miami) y el ecuatoriano Leonardo Campana (Inter Miami).

PRÓXIMA FECHA

La semana 5 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 23 de marzo:

New England Revolution vs. Chicago Fire
New York Red Bulls vs. Inter Miami
Charlotte FC vs. Columbus Crew
Cincinnati vs. New York City
Orlando City vs. Austin FC
Toronto FC vs. Atlanta United
Vancouver Whitecaps vs. Real Salt Lake
Sporting Kansas City vs. LA Galaxy
St. Louis City vs. DC United
Colorado Rapids vs. Houston Dynamo
Los Ángeles FC vs. Nashville SC
Portland Timbers vs. Philadelphia Union
San José Earthquakes vs. Seattle Sounders

BREVES

Don Garber, comisionado de la MLS, dijo sobre la huelga de árbitros: “No hemos tenido ningún avance entre la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA, sigla por su nombre en inglés) y el sindicato que representa a sus árbitros y la Organización de Árbitros Profesional (PRO), el organismo financiado por la MLS que administra el arbitraje profesional en Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema con los árbitros que se han nombrado”.

El próximo 26 de julio se iniciará la Leagues Cup en la que Inter Miami, como campeón, enfrentará el torneo. Ese día, la programación será Atlanta-DC United, Pumas de México-Austin, Los Ángeles FC-Tijuana y Seattle Sounders-Minnesota United.

El equipo miamense jugará el sábado 27 de julio frente al Puebla. La ronda de eliminación directa de Leagues Cup va a tener 32 equipos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *