Capsulas de Carreño

MLS… Goles para subir la temperatura.

Jesús Murillo recibe la felicitación de sus compañeros luego de anotar y desenredar el partido de Los Ángeles FC ante Charlotte.

==

POR WILLIAMS VIERA, DESDE USA.

 

 

      Alguna vez el delantero argentino Alfredo Di Stéfano, nacionalizado español, predecesor de Pelé, Maradona, Cruyff, Ronaldo y Messi, entre otros, dejó una frase para la historia del fútbol que parece marcar el trabajo que realizan los entrenadores de la Major League Soccer y que ponen en práctica los jugadores que ingresan a los rectángulos de juego en esta latitud.

De otro lado, sigue en la cima de las informaciones la incautación que realizaron agentes del FBI de 11 cajas de “documentos clasificados”, según un expediente judicial, en Mar-a-Lago, casa del expresidente Donald Trump, ubicada en Palm Beach, Florida, pero nadie se pone de acuerdo en el número de recipientes. Los Archivos Nacionales dijeron “¡15!” y ya hay una investigación al respecto porque hay documentos secretos mientras que Merrick Garland, secretario del Departamento de Justicia, declaró que “existe un interés público sustancial en este asunto”.

Pero volviendo al tema de la pelota digamos que Di Stéfano dijo “un partido de fútbol sin goles es como un domingo sin sol”, pero las palabras del exfutbolista que militó en Huracán, River Plate, Millonarios, Real Madrid y Deportivo Español han tenido un efecto contrario en las jornadas recientes de la MLS al superar los 50 goles con lo que la temperatura, aunque es por el cambio climático, sigue escalando y se teme, de acuerdo con expertos en el tema, que aterricen aviones de improviso, que se detengan trenes, que se destrocen carreteras, que se rompan tuberías y que se produzcan, lógicamente, estragos en lugares acostumbrados a una atmósfera templada.

Y es que, en esa subida de temperatura por la pasión que despierta el fútbol, estuvieron como protagonistas cinco jugadores colombianos con sus goles y jugadas de postín que hicieron delirar a los 300.296 que se congregaron en 14 estadios en donde se disputaron los partidos de la jornada profesional programada durante el fin de semana tanto en el territorio estadounidense como en el canadiense. Y mientras rodaba el balón, se escucha el grito de “gol”, una y otra vez, pero se conocía, además, que las materias primas volvían a los precios de antes de la guerra de la invasión de Rusia a Ucrania por lo que, en el ambiente, todos nos preguntábamos: “¿Sigue el riesgo de hambruna y de crisis financiera en el mundo en desarrollo?”.

Lo que sabemos es que, como lo dijo en su momento ‘la Saeta Rubia’, apodo de Di Stéfano: “El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto”.

 

DÍGANOS, PAREJA

A pesar de la victoria de Orlando City, su técnico Óscar Pareja terminó preocupado.

Las últimas semanas de Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, tuvo un descenso futbolístico que lo llevaron a ocupar la novena casilla del tablero de posiciones de la Conferencia Este luego de caer en tres jornadas de manera consecutiva.

Sin embargo, el pasado sábado, 13 de agosto, consiguió, de visitante, un triunfo, 0-1, ante New York Red Bulls y ascendió a la sexta posición, pero a la vez perdió de nuevo al delantero brasileño Alexandre Pato, de 32 años, quien salió lesionado.

“En este momento, Pato tiene muletas. No puede caminar”, dijo Pareja. “Los médicos lo siguen evaluando, pero no tenemos un buen diagnóstico. Con suerte, lo recuperaremos pronto cuando estamos en recta final para disputar los playoffs”.

===

LA JORNADA

Previo al inicio de la Semana 26 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ el Comité Disciplinario de la MLS dio a conocer que el defensa estadounidense Mauricio Pineda (Chicago Fire) y el delantero chileno Diego Rubio (Colorado Rapids) fueron multados luego de ser revisados los videos.

Pineda golpeó, en la nuca, a un jugador de Charlotte FC mientras Rubio, sin recibir falta, hizo una simulación de dolor digna de ser premiada con una estatuilla de los Premios Oscar de la cinematografía en la contienda ante Minnesota United.

Jesús David Murillo, Cristian ‘Chicho’ Arango, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, Jesús Ferreira y Jonathan Osorio fueron los jugadores colombianos que encendieron el calor en las tribunas con los goles que convirtieron.

El defensa Murillo abrió el marcador a los 49’ y el delantero ‘Chicho’ Arango a los 76’ logró el cuarto tanto en la goleada de Los Ángeles FC, 5-0, ante Charlotte FC que mantiene al equipo angelino al comando del tablero de posiciones de la Conferencia Oeste con 54 puntos.

‘Cucho’ Hernández adelantó en el marcador a Columbus Crew, de visitante, a los 5’ luego de controlar un balón que recibió, dentro del área, para empujarlo dentro del arco de Colorado Rapids que estaba defendido por el estadounidense William Paul Yarbrough Story.

Ferreira, delantero del FC Dallas, aportó dos tantos, a los 3’ y 41’ en el triunfo de su equipo, 4-1, ante el visitante San José Earthquakes con lo que el colombo-estadounidense llegó a 14 goles en el tablero de artilleros.

Y en el caso de Osorio, volante del Toronto FC, abrió la cuenta a los 41’ luego de recibir un servicio del lateral derecho Richie Laryea, quien se lanzó al ataque, y realizó un pase atrás y el jugador colombo-canadiense recibió la pelota, la dominó unos segundos con su pierna derecha, y la envió al fondo del arco custodiado por el esloveno Aljaz Ivacic.

En esta jornada que tuvo un calor infernal, se registró un autogol por intermedio del defensa inglés Anton Walkes (Charlotte FC) de visitante ante Los Ángeles FC a los 90+2’ con lo que se dio el 5-0 a favor del local.

De igual manera, se dio un expulsado y fue el delantero colombiano Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps) por doble amarilla a los 79’ jugando en la casa del LA Galaxy. Lo curioso es que el cafetero ingresó por el ecuatoriano Pedro Vite a los 46’.

A propósito del LA Galaxy, uno de los cinco goles que anotó ante el Vancouver fue obra de Javier ‘Chicharito’ Hernández y al ejecutar el penal, a los 20’, lo hizo como el checoslovaco Antonín Panenka.

‘Chicharito’, en el momento de ejecutar la sanción, esperó que el arquero estadounidense Cody Cropper se lanzara al lado izquierdo.

Entonces, el mexicano le pegó a la pelota con la parte inferior de su guayo y la misma se levantó un par de metros haciendo la consabida vaselina. El útil entró por el centro del arco sin que Cropper pudiese hacer nada.

Desde el 2016, LA Galaxy no convertía cinco goles. En aquella ocasión, 23 de abril, el rival fue el Real Salt Lake.

Dos momentos en los que Pato da muestras de dolor y su salida de la cancha.

 RESULTADOS

 En La Semana 26 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se anotaron 57 goles y su promedio ofensivo fue de 4.071 por juego.

Los resultados fueron:

Sábado 13 de agosto:

New York Red Bulls 0, Orlando City 1

Cincinnati 2, Atlanta United 2

New England Revolution 1, DC United 0

Philadelphia Union 4, Chicago Fire 1

Toronto FC 3, Portland Timbers 1

Inter Miami 3, New York City 2

Austin FC 4, Sporting Kansas City 3

Colorado Rapids 1, Columbus Crew 1

FC Dallas 4, San José Earthquakes 1

Houston Dynamo 2, CF Montreal 3

LA Galaxy 5, Vancouver Whitecaps 2

Los Ángeles FC 5, Charlotte FC 0

— 

Domingo 14 de agosto:

Nashville SC 1, Minnesota United 2

Seattle Sounders 1, Real Salt Lake 2.

En las 26 semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 1.021 tantos en 350 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2,91.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, 54 puntos en 24 partidos; Austin FC, segundo, 48 puntos en 25 partidos. La última casilla es para Sporting Kansas City, 23 puntos.

Conferencia Este: Philadelphia Union, primero, con 48 unidades en 25 partidos; CF Montreal, segundo, con 43 puntos en 25 partidos; sexto puesto, Orlando City (25), con 33 unidades; y DC United es último con 22 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 17 goles: Sebastián Driussi (Austin FC).
Con 15: Brandon Vásquez (Cincinnati).
Con 14:  Jesús Ferreira (FC Dallas), Hany Mukhtar (Nashville SC) y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes).
Con 13: Valentín Castellanos (New York City).
Con 12: Cristian Arango (Los Ángeles FC), Daniel Gazdag (Philadelphia Union), Diego Rubio (Colorado Rapids) y Romell Quioto (CF Montreal).
Con 11: Taxiarchis Fountas (DC United),
Con 10:  Javier ‘Chicharito’ Hernández y Lewis Morgan (New York Red Bulls).
Con 7: Darwin Quintero (Houston Dynamo).

PRÓXIMA FECHA

La Semana 27 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá la siguiente programación:

Martes 16 de agosto:
Los Ángeles FC vs. DC United

 —

Miércoles 17 de agosto:
Atlanta United vs. New York Red Bulls
Toronto FC vs. New England Revolution
New York City vs. Charlotte FC
FC Dallas vs. Philadelphia Union
Vancouver Whitecaps vs. Colorado Rapids

Cristian Dájome fue el único expulsado en la Semana 26 de la MLS.

BREVES

Don Garber, Comisionado de la MLS, dijo que “la próxima versión del ‘All-Star Game’ se está analizando si se realiza con jugadores que actúan en la Liga MX. Una vez más se les volvió a ganar”.

El 14 de septiembre, en el ‘Yankee Stadium’, se disputará Campeones Cup entre New York City-Atlas, titulares de la MLS y Liga MX, respectivamente.

La Copa Angelina se realizará por primera vez el lunes 5 de septiembre en ‘Banc Of California Stadium’ en Los Ángeles y la misma será disputada entre los equipos femeninos Ángel City FC y la Selección de México.

Brian Rodríguez, de 22 años y volante uruguayo al servicio de Los Ángeles FC desde 2019, jugaría con el América de México, pero el técnico del equipo angelino, Steve Cherundolo, dijo, “Brian, aún, es nuestro”.

Tres datos para estadígrafos. En la Semana 25 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ que se disputó entre el viernes y sábado, 5 y 6 de agosto, respectivamente, se anotaron 60 goles en 14 partidos.

El 8 de noviembre de 2020 se convirtieron 46 tantos en 13 contiendas mientras que el 22 de octubre de 2017 se registraron 46 dianas en 11 cotejos.

Una frase para tener en cuenta y la dijo Evelyn Holderbach, directora de desarrollo del club RB Leipzig de Alemania: “Estados Unidos es el mercado más importante para el fútbol de Europa”.

Se asegura en los pasillos de las oficinas de Los Ángeles FC que el delantero uruguayo Luis Suárez, quien se incorporó al Nacional de Uruguay por tres meses, llegará a esa franquicia de la MLS después del Mundial de Catar 2022 en el que participará con la selección charrúa.

El próximo 7 de septiembre se define US Open Cup entre Orlando City y Sacramento. El torneo es organizado por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) y en él participan todos los clubes afiliados, profesionales, aficionados y de la MLS.

US Open Cup es la competencia de fútbol más antigua de la Unión Americana (se juega desde 1914) y desde 2008 el campeón clasifica directamente a la Liga de Campeones de Concacaf.

En el 2019 y 2020 las ediciones de la US Open Cup fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19.

‘Chicharito’ Hernández convirtió penal a lo Panenka.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top