Capsulas de Carreño

MLS… Gómez salvó al Real Salt Lake

El chocoano Carlos Andrés Gómez en la senda del gol en la MLS.

 ======

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

      43 jugadores han sido expulsados en las 17 semanas del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ con lo que rompieron, de una u otra forma, la disciplina, uno de los pilares en los que más insiste la organización ‘Major League Soccer’ por considerar que es una falta de respeto para los espectadores que pagan una boleta para ver un espectáculo programado de antemano y que tiene, de acuerdo con el reglamento, 90’ de acción con la pelota y por eso se sanciona, económicamente, a aquellos que pierden tiempo simulando lesiones o cambiándose los guayos dentro de la cancha o demorándose para abandonar el terreno de las acciones luego de ser expulsados.

Esto le sucedió al volante colombiano Eduard Atuesta de Los Ángeles FC, a los 81’, en el partido de visita que le ganó, 0-1, al Atlanta United en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ que tuvo, el pasado sábado, 25 de mayo, la presencia de 43.128 espectadores y que lo vieron irse de la cancha con una lentitud desesperante como si le tuviese que pedir permiso a una pierna y luego a la otra para dar el siguiente paso.

    Y como el informe del Comité Disciplinario de la MLS aún está caliente, hay que puntualizar que además del dossier de cada árbitro, la comisión disciplinaria complementa sus decisiones apoyadas, igualmente, en el video de los partidos por lo que a los jugadores, directivos, técnicos o aficionados no les quedan dudas de las determinaciones acerca de algo dudoso. En consecuencia, el delantero argelino Monsef Bakrar (New York City) ante New England Revolution y el atacante brasileño João Klauss (St. Louis City SC) frente al Seattle Sounders fueron multados con una cantidad no revelada por simular lesiones de manera exagerada a los 3’ y 50’, respectivamente.

   Pero si el fútbol acaparó la atención en las horas recientes por la derrota del Inter Miami, después de tener un invicto de 10 partidos y de conservar el primer lugar de la Conferencia Este de la MLS, otra situación llamó la atención por tratarse del Papa Francisco, quien pidió a los obispos que no admitieran seminaristas homosexuales porque “ya hay demasiado mariconeo”, pero después se excusó por haber dicho que “hay demasiado ‘mariconeo’ en los seminarios” y aseguró que no quería ser “homófobo” y que hay sitio para todos en la Iglesia por lo que quiso ser más papista que el papa o, ¿fueron ‘cosas del bandoneón’ que se puso a rezongar?

DÍGANOS, REDES SOCIALES

 

Aficionados demandarán al Vancouver Whitecaps por publicidad engañosa.

   Si bien se disputó la semana 17 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ parece que la idea “el eterno retorno” de Friedrich Nietzsche, filósofo y poeta alemán, se reflejó en el desahogo de los aficionados de los Whitecaps, en las redes sociales, después del triunfo, 1-2, del Inter Miami, el pasado sábado, 25 de mayo, en Vancouver.

    Los 51.035 asistentes al estadio ‘BC Place’ le siguen exigiendo al equipo canadiense un reembolso del valor de las entradas de ese partido.

Entre los motivos que exponen se encuentra la publicidad engañosa que realizó el equipo local durante los días previos de ese compromiso (‘Whitecaps vs. Messi’), además de los precios desorbitantes que se cobraron para ver a un equipo sin los ‘galácticos’: de 30 dólares el valor regular de una boleta, se cobró a 300 y 600 dólares.

Desde que Inter Miami confirmó que ni Messi, ni Suárez, ni Busquets viajarían hasta territorio canadiense, la afición local estalló contra la MLS y el Vancouver Whitecaps.

 

— 

 LA JORNADA

 La semana 17 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ registró, en 12 partidos, 35 goles. El promedio ofensivo fue de 2.92 por juego.

Andrés Reyes, defensa, del New York Red Bulls y el volante Carlos Andrés Gómez, volante, del Real Salt Lake, fueron los jugadores colombianos que se registraron entre los goleadores de esta jornada que terminó en la madrugada de este jueves, 30 de mayo.

Reyes, a los 83’, después de recibir un servicio del zaguero estadounidense John Tolkin logró el tercer tanto de ‘Los Toros Rojos’ ante Charlotte FC.

Gómez, a los 90+9’, en el momento que los 29.244 aficionados se alistaban para abandonar el estadio ‘Lumen Fields’, en Seattle, pensando en el triunfo del Seattle Sounders, apareció el medio campista cafetero y aprovechó un rebote en corto y le pegó fuerte a la pelota y por el medio de las piernas de Stefan Frei, arquero suizo de 38 años, se anidó en el fondo de su arco para el 1-1 definitivo.

    La senda goleadora del chocoano Gómez, 21 años y natural de Quibdó, lo muestran con 7 tantos en su actual campaña con el RSL.

   Cinco dobletes se anotaron en la semana 17 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ y sus autores fueron: el delantero nigeriano Ibrahim Sunusi (CF Montreal) ante DC United; el atacante belga Christian Benteke (United) al Montreal; el extremo georgiano Saba Lobjanidze (Atlanta United) al Inter Miami; el delantero sueco Emil Forsberg (New York Red Bulls) al Charlotte; y el atacante serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy) al FC Dallas.

RESULTADOS

La semana 17 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tuvo los siguientes resultados:

Miércoles 29 de mayo:

CF Montreal 4 – DC United 2. Goles, Montreal: Ariel Lassiter, Ibrahim Sunusi, doblete; y Mathieu Choiniere. United: Christian Benteke, doblete.

Cincinnati 0 – Nashville SC 2. Goles: Jack Maher y Jacob Shaffelburg.

Inter Miami 1 – Atlanta United 3. Goles, Inter Miami: Lionel Messi. Atlanta: Saba Lobjanidze, doblete; y Jamal Thiare.

New York Red Bulls 3 – Charlotte FC 1. Goles, New York Red Bulls: Emil Forsberg, doblete; y Andrés Reyes. Charlotte: Benjamin Bender.

Philadelphia Union 0 – Toronto FC 0.

Austin FC 0 – Portland Timbers 2. Goles: Evander y Jonathan Rodríguez, penal.

Chicago Fire 1 – Orlando City 1. Goles, Chicago: Hugo Cuypers. Orlando: Facundo Torres.

Houston Dynamo 3 – Colorado Rapids 1. Goles, Houston: Amine Bassi,

Latif Blessing y Sebastian Kowalczyk. Colorado: Djordje Mihailovic. Detalle: El delantero brasileño Rafael Navarro (Colorado Rapids) dilapidó penal a los 49’.

Sporting Kansas City 1 – Vancouver Whitecaps 2. Goles, Sporting: Marinos Tzionis. Vancouver: Ryan Gauld, doblete.

LA Galaxy 3 – FC Dallas 1. Goles, Galaxy: Dejan Joveljic, doblete, y Riqui Puig. Dallas: Patrickson Delgado. Detalle: El delantero brasileño Gabriel Pec (LA Galaxy), erró penal a los 32’.

Seattle Sounders 1 – Real Salt Lake 1. Goles: Seattle: Albert Rusnak. Real Salt: Carlos Andrés Gómez.

Los Ángeles FC 2 – Minnesota United 0. Goles: Denis Bouanga, penal, y Mateusz Bogusz.

El extremo georgiano Saba Lobjanidze, de 29 años y del Atlanta United, le anotó doblete al Inter Miami. Él nació en Tbilisi.

POSICIONES

Luego de la semana 17 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, se han convertido 647 goles en 221 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.93.

Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos: Real Salt Lake (16 partidos), líder, 30 puntos; LA Galaxy (16), segundo, 28 unidades. La última casilla es para Sporting Kansas City (15), 11 puntos.

Conferencia Este, 15 equipos: Inter Miami (17 partidos), líder con 34 puntos; Cincinnati (16 partidos), segundo, 33 unidades; mientras que Orlando City (15 partidos), dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ocupa la casilla 11 con 17 puntos y en el sótano se encuentra New England Revolution con 7 unidades.

— 

GOLEADORES

Con 13 goles: El colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango (Real Salt Lake) y el belga Christian Benteke (DC United).

Con 11: El argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez (Inter Miami).

Con 9: El escocés Lewis Morgan (New York Red Bulls), el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union), el brasileño Rafael Navarro (Colorado Rapids), el francés-gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC) y el serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy).

Con 8:  El colombiano Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake).

Con 7: El peruano Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), el argentino Luciano Acosta (Cincinnati), el chileno Felipe Mora (Portland Timbers), el brasileño Evander (Seattle Sounders) y el escocés Ryan Gauld (Vancouver Whitecaps).

Con 6: El argentino Julián Carranza (Portland Timbers), el alemán Prince-Osei Owusu y el italiano Federico Bernardeschi (Toronto FC), el nigeriano Tanitoluwa Oluwaseyi (Minnesota United), el polaco Mateusz Bogusz (Los Ángeles FC), el sueco Emil Forsberg (New York Red Bulls) y el uruguayo Jonathan Rodríguez (Portland Timbers).

Con 5: el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United), el brasileño Joao Klauss (St. Louis City), los estadounidenses Brian White (Vancouver Whitecaps), Duncan McGuire (Orlando City) y Cole Basset (Colorado Rapids), el uruguayo Santiago Rodríguez (New York City), el inglés Sam Surridge (Nashville SC), el croata Petar Musa (FC Dallas) y el argentino Sebastián Driussi (Austin FC) y el español Riqui Puig (LA Galaxy.

Con 4: Los colombianos Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y Jáder Obrian (Austin FC), el alemán Erik Thommy (Sporting Kansas City), el ghanés Joseph Paintsil (LA Galaxy) y después, un largo listado de anotadores.

PRÓXIMA FECHA

La semana 18 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tendrá la siguiente programación:

 Viernes 31 de mayo:
New York City vs. San José Earthquakes

 Sábado 1 de junio:
DC United vs. Toronto FC
Inter Miami vs. St. Louis City
New York Red Bulls vs. Orlando City
Philadelphia Union vs. CF Montreal
Chicago Fire vs. LA Galaxy
Minnesota United vs. Sporting Kansas City
Nashville SC vs. New England Revolution
Real Salt Lake vs. Austin FC
Los Ángeles FC vs. FC Dallas
Portland Timbers vs. Houston Dynamo
Vancouver Whitecaps vs. Colorado Rapids

 Domingo 2 de junio:
Atlanta United vs. Charlotte

El uruguayo Diego Rossi y el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández serán fichas claves del Columbus Crew en la final de la ‘Copa de Campeones de la Concacaf’.

BREVES

    Se asegura que el Columbus Crew, franquicia de la MLS, tendrá a la dupla goleadora integrada por el uruguayo Diego Rossi y el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quienes serán claves, este sábado 1 de junio, en el ‘Estadio Hidalgo’ de México, para enfrentar al Pachuca, equipo de la MX, en la disputa de la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

El ganador tendrá derecho a una plaza en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. Seattle Sounders FC, campeón de la Concacaf Champions Cup 2022, tiene un cupo en el certamen referido además de un puesto en la Copa Intercontinental de la FIFA 2024 en diciembre de este año.

Con motivo de la ‘Copa America-2024’ que se disputará del 20 de junio al 20 de julio, en 14 estadios de igual número de ciudades estadounidenses, la fiesta futbolera empieza a calentarse con motivo del partido amistoso, entre las selecciones de México y Bolivia, este viernes, 31 de mayo, en Chicago, Illinois, en el ‘Soldier Field’ que tiene una capacidad de 61.500 espectadores.

    El combinado azteca, dirigida por Jaime Lozano, va a tener, para este encuentro, una base de jugadores Sub-23 que realizaron trabajos bajo las órdenes del técnico Ricardo Cadena mientras los bolivianos llegarán encabezados por el seleccionador brasileño Antonio Carlos Zago, de quien se dice cambió la mentalidad y el optimismo que no tenía cuando estaba al frente el entrenador argentino Gustavo Costas.

   A propósito de Costas, actual técnico de Racing Club, recibió hace unas horas, una buena noticia. Él había demandado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, sigla por su nombre en inglés) a la Federación de Bolivia para que le pagaran lo que le debían. El fallo le favoreció y recibirá, en los próximos 45 días, la suma de 1.3 millones de dólares.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *