Capsulas de Carreño

MLS… Se quedaron sin voz por los goles

Otra vez el colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango convirtió doblete.

===

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 En el momento que un balón traspasaba la línea de gol en cualquier lugar del mundo, se conocía en territorio estadounidense que la Cámara de Representantes aprobaba, con gritos, un amplio proyecto de ley sobre ayuda exterior como si ‘los padres de la patria’ estuviesen en las graderías de un estadio: “¡Ucrania!, “¡Israel!”, “¡Ucrania!”, “¡Israel!”. Aquellos alaridos se produjeron luego de meses de retraso por lo que se espera que el Senado considere la decisión referida durante esta semana y que el presidente Joe Biden firme el paquete.

    Sin duda que la semana 9 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tuvo dos detalles relacionados con los tantos que se convirtieron. Los jugadores colombianos anotaron en seis oportunidades mientras los argentinos inscribieron sus nombres en siete ocasiones como autores por lo que se escuchaba “¡Ahí estángghhhh, son los goles!” mientras se conocía que la inteligencia artificial (IA) inundará las redes sociales: Meta lanza su modelo en WhatsApp, Facebook e Instagram.

    Y lo curioso de esta jornada futbolera en territorio estadounidense es que un colombiano (Eddie Segura, defensa de Los Ángeles FC) y un argentino (Franco Negri, volante del Inter Miami) quedaron registrados como autores de los dos autogoles que se produjeron; pero mientras se aprueban ayudas billonarias con vítores en el Capitolio para los que juegan con fuego por aquello de la guerra, la gente recordó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicado en el 2022 y en el que se daba a conocer que más de 44.2 millones de sus habitantes vivían en hogares que padecían inseguridad alimentaria, pero nadie movió un dedo para cambiar esa situación y ahora salió a la luz la información de que 650.000 personas se encuentran en la indigencia en la tierra del Tío Sam y lo preocupante es que la cifra va en aumento, de acuerdo con la encuesta anual Point-In-Time Count y de datos federales que dicen: “Cuatro de cada 10 indigentes duermen al aire libre o bajo puentes” por lo que se registra un debate nacional que ya se encuentra en la Corte Suprema, encargada de dirimir, si se multan a las personas que viven en la calle a pesar de violar la Octava Enmienda por lo que, “los sin hogar” se sienten acosados y abandonados.

DÍGANOS…

     “… ‘Chicho’ (Cristian Arango) está haciendo todo lo que le pedimos. Creo que está jugando con mucha confianza”, dijo el entrenador argentino Pablo Mastoreni del Real Salt Lake, equipo que se encuentra en la segunda casilla de la Conferencia Oeste de la MLS luego de 9 partidos, 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. 15 goles a favor y 8 en contra para 15 puntos.

   ‘Chicho’ Arango, de 29 años, en la actual temporada, es el capitán del RSL y contabiliza 8 goles luego del doblete convertido a los 33’ y 37’ en la casa del Chicago Fire.

     Entonces, Mastoreni agregó: “Una de las cosas que le dije al grupo, antes de este partido: Si queremos ser campeones, tenemos que comportarnos como campeones, y esa fue la manera para obtener el resultado (0-4) del que se habla”.

Pablo Mastoreni, entrenador argentino, al servicio del Real Salt Lake.

 —

LA JORNADA

La semana 9 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ registró, en 14 partidos, 48 goles. El promedio ofensivo fue de 3.43 por juego.

Tres dobletes se convirtieron: El argentino Lionel Messi (Inter Miami) al Nashville, uno de penal, otro con una jugada de lujo luego de recibir del uruguayo Luis Suárez y un pase al volante español Sergio Busquets como es la norma de las filtraciones en el terreno de juego.

Igualmente, el cafetero Cristian ‘Chicho’ Arango (Real Salt Lake) anotó dos tantos y un servicio de gol al volante estadounidense Diego Luna; mientras el gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC), convirtió uno de penal y el otro fue producto de una combinación entre el luxemburgués Maxime Chanot y el español Sergi Palencia.

Otros jugadores colombianos que anotaron en esta jornada: Iván Darío Angulo (Orlando City) al CF Montreal; Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) al Portland Timbers; Santiago Moreno (Portland) al Columbus Crew; y Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake) al Chicago Fire.

A propósito del ‘Cucho’, delantero del Columbus Crew, actual campeón de la MLS. Él dijo, en rueda de prensa: “Me preguntan por estar alejado de la titular en dos partidos. Eso fue una decisión del equipo y no voy a hablar de ello porque lo respeté en todo momento. Llegaba a entrenar con buen humor y eso es cosa del pasado. Pienso en lo que se avecina y estoy feliz por el gol que convertí”.

De infarto. Así se calificó el encuentro que sostuvieron LA Galaxy y San José Earthquakes en el que los asistentes a las instalaciones del ‘Dignity Health Sports Park, en Carson, California, terminaron sin poder hablar, ¿La causa? Por los 100’ que se jugaron y por los siete goles que se convirtieron.

Uno de los detalles que enmarcó la contienda referida es que en los primeros 33’ se anotaron 4 tantos: El delantero brasileño Gabriel Pec a los 14’, el ghanés Joseph Paintsil, penal, a los 24’, el japonés Maya Yoshida a los 30’ por Galaxy y el brasileño Rodrigues a los 33’ por San José.

RESULTADOS

La semana 9 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tuvo los siguientes resultados:

Sábado 20 de abril:

Atlanta United 1 – Cincinnati 2. Goles, Atlanta: Thiago Almada. Cincinnati: Luca Orellano y Luciano Acosta.

CF Montreal 2 – Orlando City 2. Goles, Montreal: Mason Toye y Ariel Lassiter. Orlando: Facundo Torres, penal; e Iván Darío Angulo.

Columbus Crew 2 – Portland Timbers 2. Goles, Columbus: Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y Steven Moreira. Portland: Felipe Mora y Santiago Moreno.

Inter Miami 3 – Nashville SC 1. Goles, Inter Miami: Lionel Messi, doblete, uno de penal; y Sergio Busquets. Nashville: Franco Negri, autogol.

New York City 2 – DC United 0. Goles: Santiago Rodríguez y Julián Fernández.

Toronto FC 1 – New England Revolution 0. Gol: Prince-Osei Owusu.

Chicago Fire 0 – Real Salt Lake 4. Goles: Carlos Andrés Gómez, Diego Luna y Cristian ‘Chicho’ Arango, doblete.

Houston Dynamo 0 – Austin FC 1. Gol: Emiliano Rigoni.

Sporting Kansas City 3 – St. Louis City 3. Goles, Sporting: Alan Pulido, Roman Burki, autogol; y Erik Thommy. St. Louis:  Joao Klauss, Celio Pompeu y Tomas Totland.

Colorado Rapids 2 – FC Dallas 1. Goles, Colorado: Sebastián Ibeagha, autogol, y Calvin Harris. Dallas: Petar Musa.

Los Ángeles FC 2 – New York Red Bulls 2. Goles, Los Ángeles:  Denis Bouanga, doblete, uno de penal. New York Red Bulls: Eddie Segura, autogol; y Emil Forsberg.

Seattle Sounders 0 – Vancouver Whitecaps 2. Goles: Ryan Gauld y Brian White.

Domingo 21 de abril:

Charlotte 0 – Minnesota United 3. Goles: Tanitoluwa Oluwaseyi, Robin Lod y Hassani Dotson.

LA Galaxy 4 – San José Earthquakes 3. Goles, Galaxy: Gabriel Pec, Joseph Painstsil, penal, Maya Yoshida y Riqui Puig. San José: Rodrigues, Benji Kikanović y Jeremy Ebobisse, penal.

Lionel Messi, doblete y servicio para gol. Volvió a ser figura en la MLS.

POSICIONES

Luego de la semana 9 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, se han convertido 366 goles en 125 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.93.

Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos:  LA Galaxy (9 partidos), líder, 18 puntos; Vancouver Whitecaps (8 partidos), segundo, con 16 unidades; Real Salt Lake y Colorado Rapids (9 partidos, cada uno), tercero, 15 puntos. La última casilla es para San José Earthquakes con 3 puntos.

Conferencia Este, 15 equipos: Inter Miami (10 partidos), líder con 18 puntos; New York Red Bulls (9 partidos), segundo, 16 unidades; mientras que Orlando City (8 partidos), dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ocupa la casilla 12 con 9 puntos y en el sótano se encuentra New England Revolution con 4 puntos.

GOLEADORES

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 8 goles: El colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake).

Con 7: El argentino Lionel Messi (Inter Miami).

Con 6: El escocés Lewis Morgan (New York Red Bulls), el uruguayo Luis Suárez (Inter Miami), el serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy) y el belga Christian Benteke (DC United).

Con 5: El griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United) y el gabonés Denis Bouanga (Los Angeles FC).

Con 4: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), el peruano Raúl Ruidíaz, los brasileños Evander (Seattle Sounders) y Rafael Navarro (Colorado Rapids), los alemanes Erik Thommy (Sporting Kansas City) y Prince-Osei Owusu (Toronto FC), el estadounidense Brian White (Vancouver Whitecaps), el uruguayo Santiago Rodríguez (New York City), el argentino Julián Carranza y el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union), el chileno Felipe Mora (Portland Timbers) y el ghanés Joseph Paintsil (LA Galaxy).

Con 3: El colombiano Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake), el argentino Luciano Acosta (Cincinnati) y después sigue una larga lista de jugadores.

PRÓXIMA FECHA

 La semana 10 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tendrá la siguiente programación:

 Sábado 27 de abril:

Austin FC vs. LA Galaxy
Cincinnati vs. Colorado Rapids
Columbus Crew vs. CF Montreal
DC United vs. Seattle Sounders
New England Revolution vs. Inter Miami
New York City vs. Charlotte
New York Red Bulls vs. Vancouver Whitecaps
Orlando City vs. Toronto FC
Philadelphia Union vs. Real Salt Lake
Chicago Fire vs. Atlanta United
FC Dallas vs. Houston Dynamo
Minnesota United vs. Sporting Kansas City
Nashville SC vs. San José Earthquakes
Los Ángeles FC vs. Portland Timbers

— 

Martes 30 de abril:

Philadelphia Union – Seattle Sounders, de la semana 3 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, se suspendió el pasado 9 de marzo cuando iban 6’ debido a la inclemencia del tiempo. El marcador estaba 0-0 y el único jugador colombiano registrado en la planilla del visitante era el defensa Yeimar Gómez Andrade, quien estaba entre los suplentes.

El delantero nigeriano Tanitoluwa Oluwaseyi, de 23 años y natural de Abuja, viste los colores del Minnesota United.

 —

BREVES

Estados Unidos prepara lo que será el centro futbolístico en los próximos cinco años.

La nación de las ‘Barras y las Estrellas’ realizará, en el tiempo referido, la Copa América de la Conmebol-2024, el Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Además de lo anterior se espera que la FIFA apruebe la sede tanto a Estados Unidos como a México de la Copa Mundial Femenina 2027 que sería la décima edición. Sin embargo, para este certamen también se han postulado Brasil, Alemania, Bélgica, Sudáfrica y Países Bajos.

El Congreso de la FIFA designará la sede, del certamen femenino referido, el próximo 17 de mayo de 2024.

Debido a todo lo anterior, la FIFA decidió trasladar parte de sus instalaciones a territorio estadounidense con motivo de la próxima Copa del Mundo por lo que Giovanni Vincenzo Infantino, suizo de origen italiano, estuvo presente en la reunión de los dueños de la MLS para pedir más inversión para la competencia que realizan.

“Debido a los torneos que se van a realizar, el fútbol o ‘soccer’, como lo denominan ustedes, tendrá el vuelo que los llevará a lo más alto de este deporte”, dijo Infantino.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *