MLS… Volvieron los árbitros y ‘hat-trick’ de Arango

Cristian ‘Chicho’ Arango convirtió su segundo triplete en la MLS.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

   Los árbitros de la MLS volvieron al trabajo en la jornada que se disputó durante el fin de semana, sábado y domingo de resurrección, mientras que el delantero colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango, de 29 años de edad, lograba los goles para el triunfo, 3-1, del Real Salt Lake frente al St. Louis City con lo que le permitió llegar al segundo renglón del tablero de artilleros con 5 tantos luego de concluir la semana 6 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’.

   Y mientras ‘Chicho’ Arango celebraba su ‘hat-trick’, desde el otro lado del mundo se conocía que, en Riad, el portugués Cristiano Ronaldo, con 39 años, había convertido el primero con los colores del Al Nassar, equipo que juega en la Liga Profesional Saudí, para el triunfo, 5-1, ante Al Ta’ee y con ello había acumulado 64 en su larga carrera. La mira del portugués es llegar a la cifra de 1.000 goles y ahora él se encuentra a 118 anotaciones.

Pero además de hablar de fútbol y de las acusaciones de violación y de abusos del músico estadounidense Puff Daddy, a quien se le investiga por tráfico sexual después de las denuncias de agresiones a mujeres; tampoco pasó desapercibido, en los medios informativos, la detención, en Ohio, del tiktoker venezolano Leonel Moreno, conocido como ‘Leito Oficial’, por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, sigla por su nombre en inglés) por incitar a otros inmigrantes a invadir casas en Estados Unidos, nación que espera, en cualquier momento, que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anuncie que los intereses de los préstamos bajen al igual que en la zona euro por lo que los desafíos económicos futuros sugieren, de acuerdo con expertos consultados, cambios profundos, pero ¿cómo nos afectará el bolsillo cuando la frase de moda es “ya no se puede comprar casi nada” debido a los efectos de la inflación?

  Por lo pronto, digamos que los aficionados que pagaron para ver a Lionel Messi en un partido amistoso en Hong Kong, sin que él fuese titular con Inter Miami (4-1) por estar lesionado contra un combinado local, el pasado 4 de febrero, recibirán la mitad del valor de la boleta que era de 880 dólares para ingresar al ‘Hong Kong Stadium’.

  Entonces, al regresar a la jornada futbolera estadounidense encontramos que en la semana 6 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, curiosamente, se registró sobrecupo en las instalaciones del estadio ‘Subaru Park’, ubicado en Chester, Pensilvania, que tiene una capacidad de 18.500 personas, pero en el partido Philadelphia Union y Minnesota United el reporte de las autoridades indicó que estuvieron, en ese compromiso, 19.047 espectadores. Raro, ¿no?

DÍGANOS, ‘CHICHO’

 “Estoy feliz por los tres goles que convertí (a los 70’, 84’ de penal y 90+1’) para el triunfo ante el St. Louis City y no es para menos, por ser en casa y por escuchar el grito de los aficionados diciendo mi nombre. Puede sonar repetitivo, pero ver el rostro de la gente feliz es algo que no tiene precio”, dijo Cristian Daniel Arango Duque, conocido en el fútbol como ‘Chicho’.

De acuerdo con el tiempo registrado por las anotaciones del delantero cafetero, nos permitimos acotar que Ronaldo, en el mismo día, convirtió su ‘hat trick’ 64, por demás histórico, a los 64’, 67’ y 87’ en una demostración, otra vez, de la física, ciencia que, sistemáticamente, estudia los fenómenos naturales como el eclipse solar total que se registrará, el próximo 8 de abril, y del que se hablará y se escribirá que todo está conectado en un círculo sin principio ni final.

En tal sentido, el delantero colombiano que milita en el Real Salt Lake de la Major League Soccer fue la figura de la semana 6 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ por los tres tantos convertidos, en el estadio ‘America First Field’, ubicado en la ciudad de Sandy, Utah, con 19.357 espectadores en sus graderías el pasado sábado, 30 de marzo de 2024, que no fue el primer ‘hat trick’ en territorio estadounidense.

La historia dice que el 20 de octubre de 2021, en el ‘Toyota Stadium’, con 12.532 testigos en las tribunas, ‘Chicho’ Arango mostró su poder ofensivo, jugando de visitante, con la camiseta de Los Ángeles FC al anotar a los 33’ de penal y luego a los 75’ y 79’ para una victoria, 2-3, ante FC Dallas por lo que, a los aficionados de Frisco, Texas, aún se les ve, en los rostros, lo que es la admiración por el jugador cafetero.

Los aficionados de Utah dieron muestras de admiración por el colombiano ‘Chicho’ Arango durante la victoria, de local, del Real Salt Lake.

— 

 LA JORNADA

La semana 6 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ registró, en 14 partidos, 41 goles. El promedio ofensivo fue de 2.93 por juego.

El volante colombiano Eduard Atuesta anotó a los 8’ y dio el servicio para el tanto del mediocampista venezolano David Martínez a los 76’. Con esas anotaciones el equipo de Los Ángeles FC se fue en ventaja, pero Colorado Rapids, de local, remontó el marcador.

Además del ‘Chicho’ Arango y de Atuesta, los otros cafeteros que se reportaron en los arcos contrarios fueron el delantero Marino Hinestroza (Columbus Crew) a los 79’ para el empate, 2-2, en su visita ante Nashville SC; y el volante Jonathan Osorio, naturalizado canadiense, quien logró el tanto de la honrilla, 1-3, en la derrota de local con el Sporting Kansas City.

Sin embargo, lo negativo lo registró el defensa colombiano Carlos Terán (Chicago Fire) al ser expulsado a los 84’.

Los dobletes de esta jornada sabatina y dominical fueron obra del delantero senegalés Jamal Thiare (Atlanta United) en el arco del estadounidense Chris Brady (Chicago Fire); y del atacante gringo Djordje Mihailovic (Colorado Rapids) en la portería del francés Hugo Lloris (Los Ángeles FC).

Tres penales se sancionaron en el regreso de los árbitros de la MLS. Dos fueron convertidos. Uno por el volante francés Djibril Diani (Charlotte) ante el golero estadounidense Román Calentano (Cincinnati) y el otro por el colombiano ‘Chicho’ Arango (Real Salt Lake) teniendo enfrente el portero suizo Román Burki (St. Louis City).

 El máximo castigo desperdiciado ocurrió en el empate, 2-2, entre Nashville SC y Columbus Crew. A los 49’, el árbitro estadounidense, Jon Freemon, señaló el punto fatídico a favor del actual campeón de la MLS.

 El ejecutor fue el uruguayo Diego Rossi con su pierna derecha y la pelota salió, directa, al palo izquierdo y de carambola se fue al otro costado. Esa jugada pudo registrar el empate que, sin embargo, llegó por una acción del atacante cafetero Hinestroza, quien, con golpe de cabeza, a los 79’, logró la paridad luego de recibir una pelota cruzada de parte del delantero ghanés Yaw Yeboah, desde el costado izquierdo.

A propósito del partido referido. El gol del volante panameño Aníbal Godoy (Nashville) fue una joya por su concepción. Recibió un pase al área del delantero canadiense Jacob Shaffelburg y de espalda al arco defendido por el estadounidense Patrick Schulte, el empeine de la pierna izquierda del canalero golpeó el balón y el mismo ingresó por el costado siniestro de la portería del Columbus Crew.

RESULTADOS

La semana 6 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tuvo los siguientes resultados:

Sábado 30 de marzo:

Philadelphia Union 2 ─ Minnesota United 0. Goles: Daniel Gazdag y Julián Carranza.

Colorado Rapids 3 ─ Los Ángeles FC 2. Goles, Colorado: Moise Bombito, Djordje Mihailovic, doblete. Los Ángeles: Eduard Atuesta y David Martínez.

Charlotte 1 ─ Cincinnati 1. Goles, Charlotte: Djibril Diani, penal. Cincinnati: Aaron Boupendza.

DC United 1 ─ CF Montreal 0. Gol: Pedro Santos.

Inter Miami 1 ─ New York City 1. Inter Miami: Luis Suárez. New York City: Alonso Martínez.

Orlando City 1 ─ New York Red Bulls 1. Goles, Orlando: Noah Eile, autogol. New York Red Bulls: Lewis Morgan, penal.

Toronto FC 1 ─ Sporting Kansas City 3. Toronto: Jonathan Osorio. Sporting: Remi Walter, Jake Davis y Alenis Vargas.

Austin FC 2 ─ FC Dallas 1. Goles, Austin: Julio Cascante y Diego Rubio. Dallas: Eugene Ansah.

Houston Dynamo 2 ─ San José Earthquakes 1. Goles, Houston: Carlos Ferreira y Franco Escobar. San José: Bruno Wilson.

Nashville SC 2 ─ Columbus Crew 2. Goles, Nashville: Hany Mukhtar y Aníbal Godoy. Columbus: Sean Zawadzki y Marino Hinestroza. Detalle: Diego Rossi, 49’, falló penal.

Real Salt Lake 3 ─ St. Louis City 1. Goles, Real Salt: Cristian Arango, ‘hat-trick’, uno de penal. St. Louis: Indiana Vassilev.

LA Galaxy 1 ─ Seattle Sounders 0. Gol: Gabriel Pec.

Vancouver Whitecaps 3 ─ Portland Timbers 2. Goles, Vancouver: Ryan Gauld, Fafa Picault y Ryan Raposo. Portland: Evander y Felipe Mora.

— 

Domingo 31 de marzo:
Atlanta United 3 ─ Chicago Fire 0. Goles: Georgios Giakoumakis y Jamal Thiare, doblete.

El gol del panameño Aníbal Godoy fue un golazo para el Nashville SC.

POSICIONES

Luego de la semana 6 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’, se han convertido 234 goles en 83 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.82.

Las posiciones, Conferencia Oeste, 14 equipos:  LA Galaxy (6 partidos), líder, con 12 puntos; Vancouver Whitecaps (5 partidos), segundo, 10 unidades (diferencia de goles +4), Real Salt Lake (6 partidos y diferencia de goles +3), Minnesota United y Houston Dynamo, cada uno con 10 puntos. La última casilla es para Seattle Sounders, equipo en el que milita el defensa colombiano Yeimar Gómez Andrade, con 2 puntos.

Conferencia Este, 15 equipos: Cincinnati (6 partidos), líder, 12 puntos; Inter Miami (7 partidos), segundo, 11 unidades (diferencia de goles +4), New York Red Bull y Columbus Crew (6 partidos), cada uno, con 11 puntos; mientras que Orlando City, dirigido por el colombiano Óscar Pareja, ocupa la casilla 13 con 5 unidades y en el sótano se encuentra New England Revolution con un punto.

GOLEADORES

El tablero de artilleros se encuentra así:

Con 6 goles: El escocés Lewis Morgan (New York Red Bulls).

Con 5: El colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake), el uruguayo Luis Suárez (Inter Miami), el serbio Dejan Joveljic (LA Galaxy) y el griego Georgios Giakoumakis (Atlanta United).

Con 4: El belga Christian Benteke (DC United).

Con 3: El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew), el argentino Lionel Messi (Inter Miami), el brasileño Antony (Portland Timbers), los uruguayos Matías Coccaro (CF Montreal) y Julián Carranza y el húngaro Daniel Gazdag (Philadelphia Union).

Con 2: El colombiano Andrés Gómez (Real Salt Lake), el estadounidense Samuel Adeniran (St. Louis City), el finlandés Robert Taylor (Inter Miami), el ecuatoriano Leonardo Campana (Inter Miami) y después de los anteriores un largo listado de anotadores.

PRÓXIMA FECHA

La semana 7 del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ tendrá la siguiente programación:

Sábado 6 de abril:

Cincinnati vs. New York Red Bulls

Columbus Crew vs. DC United

Inter Miami vs. Colorado Rapids

Los Ángeles FC vs. LA Galaxy

New England Revolution vs. Charlotte

New York City vs. Atlanta United

Vancouver Whitecaps vs. Toronto FC

Austin FC vs. San José Earthquakes

Chicago Fire vs. Houston Dynamo

Minnesota United vs. Real Salt Lake

Nashville SC vs. Philadelphia Union

St. Louis City vs. FC Dallas

Seattle Sounders vs. CF Montreal

— 

Domingo 7 de abril:

Sporting Kansas City vs. Portland Timbers

Los árbitros de la MLS, aglutinados en PRO, regresaron después de la huelga.

 —

 BREVES

¿Recuerdan ustedes que los árbitros estuvieron durante un mes en huelga? Lo interesante es que se disputaron seis jornadas del ‘Torneo 29 de la MLS-2024’ con árbitros suplentes y no se registraron problemas en los partidos ni hubo quejas de los protagonistas.

Lo interesante es que regresaron los denominados árbitros de la Major League Soccer después de que se ratificó un nuevo convenio colectivo de siete años entre la Organización de Árbitros Profesionales (PRO, sigla por su nombre en inglés) y la Asociación de Fútbol Profesional (PSRA).

El acuerdo laboral referido termina en el 2030. La huelga, por llamarla de alguna manera, se originó por la compensación y beneficios que ofrecía la PRO, así como la falta de mejoras en los viajes, los horarios y otras cuestiones relacionadas con la denominada calidad de vida de los árbitros.

Fechas para tener en cuenta. La Copa América se jugará del 20 de junio al 14 de julio con la presencia de 16 selecciones: 10 de la Conmebol y 6 de la Concacaf.

El otro torneo que se avecina tanto en territorio estadounidense como canadiense es la Leagues Cup con 47 equipos: 18 de la Liga MX y 29 de la MLS. Su programación va a ser al estilo de la Copa del Mundo y se cumplirá del viernes 26 de julio al domingo 25 de agosto de 2024.

Téngalo en cuenta. El delantero francés Olivier Giroud, de 37 años, quien milita en el Milán de Italia, durante el verano, se vinculará a las filas de Los Ángeles FC.

La Concacaf Champions Cup tendrá programación de cuartos de final durante esta semana y la próxima entre equipos de la Liga MX, MLS y Costa Rica.

Los enfrentamientos de ida se jugarán así:

Martes 2 de abril: Columbus Crew vs. Tigres y New England Revolution vs. América.

Miércoles 3 de abril: Inter Miami vs. Monterrey y Herediano vs. Pachuca.

Los partidos de vuelta serán el próximo martes 9 y miércoles 10 de abril.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas