- Nadie sabe para quién trabaja (Cápsulas)
- Llegó el campeón …..
- AGENDA Liga – Alianza – DIM, domingo 7:20
- Síntesis Nacional 4 – Once Caldas 0.. Joan Castro figura.
- Liverpool, Nápoles y Real Madrid, firmes lideres
- León 1 – Juárez 0 – Gol de James – Figura
- Liga empezó con pie izquierdo (Cápsulas)
- Nacional: Marino confirmado, convocados, reporte médico
- Sub 20: Goleada histórica de Argentina a Brasil
- RÁPIDAS: Atacado bus de Millos, herido Iván Arboleda
Mourinho, último defensor de Falcao (Jordi Blanco)
- Updated: 9 julio, 2015
Por Jordi Blanco
Corresponsal Espn,
Barcelona
Radamel Falcao jugará esta temporada en el Chelsea, cedido por el Mónaco, por expreso deseo de José Mourinho, quien convenció a Roman Abramovich, poco favorable a su incorporación, después de mantener una conversación con el delantero colombiano en la que comprobó su compromiso.
Hace dos años y dos meses, el 17 de mayo de 2013, Falcao y Diego Costa certificaron el adiós de Mou al Real Madrid derrotándole con el Atlético en la final de Copa. Ahora los tendrá juntos a sus órdenes en Londres, después de reclutar al brasileño en 2014 y regalar una ocasión que nadie podía sospechar al colombiano este verano. Un golpe de genio… O no. El tiempo lo dirá.
Mourinho esperó a que Falcao fuera sometido a un profundo examen médico antes de hablar con él y cuando los servicios médicos del Chelsea le dieron el visto bueno y tras presentarle sus planes deportivos explicándole lo que de él espera trasladó al dueño del club su deseo de incorporarle.
El delantero colombiano ocupará en el vestuario del Chelsea el puesto de Didier Drogba y se convertirá en algo más que la competencia de Diego Costa para ocupar el puesto de delantero centro. El internacional español, fichado en agosto de 2014, participó en 35 de los 54 partidos oficiales del Chelsea y se perdió 9 de los últimos 10 encuentros de la temporada, quedando fuera en un momento cumbre del curso.
Mourinho, quien en el Chelsea (a diferencia de lo que pasó durante su etapa en el Real Madrid) siempre ha defendido de puertas afuera a sus futbolistas, se enfureció con Diego Costa, considerando que no descansó lo suficiente y primó su deseo de jugar en la selección a pesar del riesgo que ello suponía. El brasileño tendrá una segunda ‘oportunidad’ esta temporada, pero si la competencia del veterano Drogba se entendía de poca presión, la de Falcao se adivina absoluta.
“A Falcao le convenció apenas la llamada directa de Mourinho. Ni le hizo falta conocer lo que le podía pagar el Chelsea”, confirmó a ESPN una fuente cercana al club de Stamford Bridge, coincidente con un colaborador de Mendes, quien admitió que el colombiano estuvo “muy cerca” del Valencia, llegando a conversar con Peter Lim a mediados del mes de abril.
El entrenador portugués seguía a Falcao desde que le fichó el Atlético de Madrid tras marcar 38 goles en 42 partidos con el Porto en la temporada 2010-11. De hecho, Mourinho pensó en su fichaje de cara a su segundo curso en el Real Madrid porque los 15 goles que marcó Benzema en la Liga le parecieron muy poco… Pero Florentino, en primera persona, prohibió que llegase competencia directa para el francés, una apuesta personal suya.
Cuando el entrenador regresó en 2013 al Chelsea el nombre de Falcao ya era una cuestión del pasado, ni pudo plantearse su fichaje entre la revolución que llevó a cabo en la plantilla blue y en el verano de 2014 no pensó en él. ¿Por qué ahora, después de la mediocre temporada del Tigre en el Manchester?
“Contra lo que muchos pueden pesar, Mou no ha reclutado a Falcao como un favor a Mendes”, explicó esta fuente próxima al Chelsea, destacando que el entrenador portugués “mide siempre al milímetro sus decisiones en lo que a la confección de la plantilla se refiere y está convencido del plus que le puede dar Radamel”.
Mourinho se despidió del Real Madrid en el Bernabéu el 1 de junio de 2013 ganando por 4-2 al Osasuna, pero su penúltimo partido en el santuario merengue fue la final de Copa. Fue el 17 de mayo y en ella perdió ante el Atlético de Madrid. Falcao asistió y Diego Costa marcó el empate que dio paso a la remontada colchonera aquella noche.
Dos años y dos meses después la pareja que le enloqueció estará a sus órdenes. Como Courtois y, si se queda, Filipe Luis. “Si alguien puede resucitar a Falcao ése es Mourinho. Si el Tigre responde como debe físicamente, futbolísticamente José le devolverá a la cima”, sentenció el colaborador de Mendes, quien descubrió que al jugador “se le iluminaron los ojos cuando le dijeron que era cierto el interés de Mou por él”.
Ahora le tocará a él, a Falcao, devolverle la confianza en el campo. Después de un año para olvidar en el Manchester United, el Chelsea le dará su última oportunidad.