Capsulas de Carreño

Movimientos en Prisa-Medellín.. // Alianza Prisa-RCN.. //

Hernán Peláez con Pedro Alcalá, el eterno operador del master de la Cadena Básica de Caracol. Foto archivo Caracol.

PANTALLA & DIAL: El desayuno quedó en ayunas
Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

-¿Qué pensarían los llamados creativos de RCN Televisión cuando terminaron el programa de Jota Mario Valencia?.


-¿Reemplazar por un programa para competir con los magazines de CityTv, TeleSoacha, Canal Capital o TeleAmiga?


-¿Se habrán dado cuenta que RCN Televisión tiene señal satélite y que el programa lo pueden ver hasta el Japón o Malasia?


-¿Habrán visto canales como DW, Smithsonian Channel o simplemente ven Univisión para copiar?

Hace unos años había un personajillo que se iba para Miami, copiaba a don Francisco y llegaba al país con la gran idea de una copia y lo peor, hubo quieren le siguieron la idea.

Muy pero muy pobre “El Desayuno”. La receta del día es de un simplón que colinda con la fiel copia de Wikipedia. Sería bueno, por ejemplo, que las receta las diera Barak Obama, Silvester Stallone, el cocinero del Papa, alguien de la Casa Blanca o del presidente de la ONU.

EL FASTIDIOSO LIBRETO DE
COMENTARISTAS DE WIN

Se ha vuelto fastidioso por lo repetitivo el libreto de algunos comentaristas de Win. Cuando comienza el partido hablan de la iluminación, hacen cambio para que comenten cómo está el estado de la cancha, hablan de los alegatos de los deportistas cuando un árbitro les aplica la tarjeta amarilla.

Ya el televidente sabe qué dirán en determinado minuto. Señores: usen la cabeza, cambien la repetición. El televidente no quiere más domicilios ni frasecitas de tercera categoría.

PEDRO ALCALÁ GRANDE

Pedro Alcalá, genio de Caracol Foto Eje21

 Rafael Villegas invitó al Café Caracol al más carismático y talentoso control de sonido que ha tenido Caracol Radio: Pedro Alcalá, un profesional que disfrutaba su oficio y a quien jamás se le escuchó quejarse o tener una actitud despectiva y menos grosera con nadie.

Siempre tenía una sonrisa a flor de labio. Su gran secreto: aceptar todos los retos, llevarle la corriente a quienes posaban de estrellas y apoyar a quienes comenzaban en la radio. Fue el control favorito de Yamid Amad, Hernán Peláez, Julio Nieto Bernal, Armando Osorio Herrera y las personalidades que hicieron grande a la Cadena Caracol.

Pedrito, el hombre de las mil anécdotas todas amables y jocosas, el hombre que abrió el micrófono para que los colombianos nos  enteráramos de los grandes sucesos mundiales de la segunda mitad del siglo XX, la llegada del hombre a la luna, la toma del palacio de justicia, el desastre de Armero, las grandes gestas deportivas, entre muchos más acontecimientos que se sucedieron en el lapso que Pedro Alcalá estuvo al frente de la consola de la que fue la primera Cadena radial de Iberoamérica.

Discípulo aventajado de dos grandes productores de radio: Samuel Ospina y Enrique París.

Pedro Alcalá: gracias por su apoyo, siempre recordaré sus palabras a mi llegada a Caracol, para conducir Tarde de sábado “a triunfar Hozzman”.

ARMANDO PLATA EN SU
PARADISIACO RINCÓN

A orillas de la represa Esmeralda entre Macanal y Almeida, Plata Camacho construyó su casa de reposo a la que invita a quienes fueron sus compañeros de radio y televisión. En este bello rincón boyacense se celebran tertulias en las que se evocan los momentos dorados de nuestra radiodifusión.

Recientemente estuvo el maestro del micrófono y el idioma, Álvaro Uribe González la voz comercial más cotizada de los años sesenta, setenta y ochenta. El pasado 8 y 9 de septiembre visitaron al “Chupo”, Enrique Ortiz S. y Gonzalo Ayala N. actor y exitoso hombre de radio dueño de una de las más bellas voces. Enrique Ortiz perteneció al elenco estelar de Radio Tequendama Todelar.

Al respecto comentó Armando: “fue una deliciosa reunión, pletórica en recuerdos y evocaciones de un lapso animado de ilusiones, mis locuras primaverales y el trabajo responsable de Gonzalo, “la voz del corazón”. A Enrique fue a quien primero invité para que me hiciera la segunda en el record de permanencia en el micrófono, al no aceptar, llamé a Vinasco.”

Armando está tomando atenta nota de sus tertulias las que serán el argumento para su próximo libro.

ALIANZA PRISA-RCN

A raíz de la costosa negociación de Caracol Televisión con la Federación de fútbol, la que fue valorizada por RCN Televisión, en su afán de lograr el contrato de 8 millones de Dólares, esta transacción se quintuplicó, por lo que Caracol para lograr la exclusividad pagó por 4 años 40 millones de dólares.

Esta onerosa puja, distanció a los dos monopolios de medios y acercó a Prisa con RCN Radio y Televisión, empresas que comenzarán a trabajar mancomunadamente. El primer objetivo es el reinado nacional de belleza, el que está promoviendo activamente La W, además de la nueva programación del canal RCN.

INDALECIO CASTELLANOS

Conduce y dirige el espacio matinal los sábados, “Al fin de semana”, para la cadena RCN, programa al que invita personalidades de interés nacional. Su más reciente entrevistado fue Juan Gossaín, a quien indujo para que comentara su paso por RCN Radio, su aporte, anécdotas y experiencia final.

Indalecio es un periodista ágil, inteligente, ético y estructurado quien no ha sido aprovechado al 100%. Seguramente si estuviera al frente del informativo de la Cadena o de La FM, otros serían los resultados de sintonía.

MOVIMIENTOS EN PRISA MEDELLÍN

Carlos Cataño, quien se desempeñaba como director de Q’hubo Radio fue llamado a negociar su salida, al igual que una ejecutiva de ventas. Cataño laboró con Caracol 10 años. Todo indica que Prisa está revisando con lupa la antigüedad de sus empleados.

Cleymar Díaz, locutor de Tropicana renunció. El recorte de personal de los españoles es preocupante, se comenta en los pasillos que la meta son 100 empleados antes de finalizar el año.

¿Qué pensará Peter Pan Londoño, quien a sus 67 años está en mora de pensionarse?
(Fuente: [email protected])

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *