Capsulas de Carreño

Movimientos radiales.. Onda Cinco de aniversario..

Juan Manuel González desde hace 20 años conduce su programa político Únicamente La Verdad. Acá con el senador Juan Manuel Galán.

-La emisora del relator Juan Manuel González cumple 20 años en Bucaramanga.

-El ‘Profe’ se mantiene firme en la frecuencia que en su momento perteneció a Caracol Radio.

-Mario César Otálvaro cambió de casa periodística y ahora está con Radio Cóndor en Manizales.

-El analista caldense emite su programa Siempre Fútbol en el dial 1.540 AM en calidad de arriendo con el Diario La Patria.

-Así mismo El Grande Debate con José Arley Arango y Jaramillo originan su espacio en la nueva alternativa radial de los caldenses.

 —

Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.

En tiempos de dificultad la radio convencional se mantiene firme, más allá de la crisis generada por el covid-19, algunas estaciones independientes se mantienen vigentes en el dial y se resisten a desaparecer.

 —

ANIVERSARIO EN BUCARAMANGA

El pasado 7 de junio la estación radial Onda Cinco, de propiedad de Juan Manuel González, cumplió 20 años de estar al aire en la frecuencia 1.300 AM. La estación radial del ‘Profe’ nació en el año 2000 en las instalaciones de Caracol Bucaramanga.

Y fue en los estudios de la cadena del Grupo Prisa, en el piso 8 del edificio José Acevedo y Gómez, que se dio el nacimiento de la que se llamó ‘La Nueva Onda de la Radio’. En aquella oportunidad Onda Cinco trasmitía programación local complementada con la nacional de Radio Deportes 1.010 AM en Bogotá. En aquel entonces se emitía El Pulso del Fútbol con Hernán Peláez e Iván Mejía y en las madrugadas se enlazaba con la programación musical nacional de Radio Recuerdos 690 AM.

A mediados del 2001 la emisora se trasladó al Hotel Danm, en un local ubicado cerca al lobby, por donde han desfilado reconocidos periodistas: Francisco ‘Kiko’ Navarro, Fernando Pabón, José L. Alarcón, Carlos Gracia, Fernando Cotes, Gerardo Navarro, Felipe Zarruk y otros que se dieron a conocer a nivel nacional como en el caso de Juan José ‘Jotas’ Mantilla y Daniel Angulo.

Juan Manuel González junto a otra de las grandes voces de la locución, Juan Carlos Armenta, en los estudios de Onda Cinco.

ENTREVISTA CON EL PROFE

Para conocer más de la estación que lleva el remoquete ‘La FM de las AM, abordamos al ‘Profe’ Juan Manuel González.

-¿Cómo se dio el nacimiento de la emisora Onda 5?
“Cuando me retire de Caracol recibí la emisora en parte de mi liquidación”.

-¿Cuál es el secreto para mantenerla durante tanto tiempo?
“En el esfuerzo y sacrificio de empleados y contratistas”.

-¿En que se basa el éxito de la 1.300 AM?
“Estar en permanente innovación en sus programas y la participación siempre de los oyentes, escuchando permanentemente a la comunidad”.

-¿Cómo han hecho para mantenerse al aire en medio de la crisis del covid-19?
“Haciendo préstamos y confiados en que ya están por ingresar nuevos y los tradicionales clientes”.

En la programación se destaca la presencia de programas como Únicamente la Verdad, Tro Sports, Goles son Amores, Primera Hora, Cuentas Claras y Contacto Directo.

EN MANIZALES

Mario César Otálvaro con Siempre Fútbol ahora en Radio Cóndor de La Patria.

Otros de las noticias de primera mano que hemos conocido en las últimas semanas tiene que ver con el cambio de casa radial de Mario César Otálvaro y todo su equipo de Siempre Fútbol que se mantiene con su programa a diario en horas del mediodía pero ahora en Radio Cóndor.

En la frecuencia 1.540 AM, la cual fue tomada en arriendo por el diario La Patria de Manizales, el comentarista que tiene su columna de opinión en el prestigioso periódico de Caldas, decidió trasladar su programa que se emitía de lunes a viernes en La Cariñosa-Antena 2 1.450 AM, emisora a la cual espera retornar apenas se reanude el fútbol colombiano.

“Me vinculé con Radio Cóndor que es una frecuencia local que está en calidad de arriendo por el Diario La Patria de Manizales y saliendo por toda la plataforma digital de Editorial La Patria”, acotó Mario Cesar Otálvaro que va con Siempre Fútbol en el horario de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

Además aún se mantiene se vigente en televisión con el espacio que se emite en el canal Telecafé.

Gran Debate Deportivo con el Patrullero y Josué Jaramillo en La Patria Radio

 DEBATE

El irreverente Patrullero José Arley Arango y Josué Jaramillo Osorio hacen en Radio Cóndor El Gran Debate, programa institucional que duró durante muchos años en la desaparecida y siempre recordada Radio Manizales de Todelar 630 AM y que ahora estos dos grandes del periodismo intentan mantenerlo vigente en el horario estelar de 7:00 a 8:00 p.m.

De la misma manera intervienen en los espacios noticiosos dos reconocidos periodistas que hacen parte del ámbito deportivo. Uno Oswaldo Hernández, editor de la sección deportiva de La Patria, y Juan Luís Taborda, quien fue jefe de redacción del semanario futbolero  Nuevo Estadio, y ahora es la cabeza visible de Q’Hubo en esa ciudad.

Compartir:

5 comentarios

  1. uriel Bautista Gamboa

    13 junio, 2020 at 12:08 pm

    *Felicitaciones al profesor Juan Manuel González
    Y por supuesto a los colaboradores de la primaveral Emisora Onda Cinco.

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

    Posdata. Equipo también formidable el de Caracol Radio en el Mundial de Italia-90.

  2. Eduardo vega garcia

    13 junio, 2020 at 12:01 pm

    *Pregunta radial
    Don Alfredo tengo una pregunta: en la Cariñosa Manizales emiten Planeta Fútbol y como se llama el programa local del grupo deportivo de RCN Manizales en La Cariñosa,
    Eduardo Vega García, Barranquilla

    Del editor. Vamos a buscar esa respuesta.

    • Fernando Hurtado

      14 junio, 2020 at 12:20 pm

      *En respuesta a Eduardo Vega García
      Don Eduardo. El la Cariñosa Manizales emitían el grupo deportivo Las Voces del fútbol, narraba Héctor Fabio Valencia y comentaba Mario C Otálvaro,
      Fernando Hurtado, Bogotá

  3. Carlos andres mosquera

    12 junio, 2020 at 10:11 pm

    *Reporte de Armenia
    Don Miller buenas noches. En Armenia hay una emisora nueva Los Juanes Radio 92.1 FM y la Emisora Cristiana 1.550 AM ha sido apagada.
    Carlos Andrés Mosquera, Armenia

    • Daniel Rodríguez

      14 junio, 2020 at 1:58 pm

      *En respuesta a Carlos Andrés Mosquera

      La frecuencia 1.550 AM es originaria de Calarcá, Quindío y por muchos años fue la exitosa RADIO RELOJ de Caracol Radio, tuvo programas exitosos como el Combo Caracol, ¿Cómo amaneció Armenia?, entre otros exitosos programas, ademas de la excelente programación musical y hace muchos años se enlazaba con el programa nacional Todo Fútbol y la transmisión local era por la 1150 a.m. Caracol Armenia.

      Después de un poco tiempo fue Bésame AM y luego retransmitía la señal de Caracol Básica Armenia. En el año 2008 Caracol toma la mala decisión de venderla a una iglesia evangélica y fue nombrada VIDA AM, después fue vendida a RADIO AUTÉNTICA y hace poco fue apagada, era una frecuencia que a pesar de ser la última en la banda AM y tener solo 5 kw tenía un gran sonido y cubrimiento.

      -Los Juanes Radio, lo dirije Juan Diego Lozano, periodista muy famoso de Armenia que fue muchos años director de las noticias de RCN Armenia 1.240 AM. Esta frecuencia tiene un problema grande puesto que es de origen local, tan solo tiene 1 KW de potencia y emite desde Salento, Quindío y además en el municipio de Pijao, Quindio emite la emisora Radio Cordillera en la misma frecuencia, lo cual significa que hay gran interferencia entre estas, porque en unas parte del Departamento entra la de Pijao y en otras la de Salento, o en otras partes ninguna ya que se hacen interferencia entre ellas y si bien es cierto estas emisoras son comunitarias y tienen potencia restringida, no me explico por qué en un departamento tan pequeño como el Quindío les asignan la misma frecuencia? Este caso también ocurre entre las emisoras de Genova y Calarcá que ambas tienen la misma frecuencia.
      Daniel Rodríguez, Armenia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top