Capsulas de Carreño

“Muchos periodistas tienen que pagar para trabajar”: Adriana Hurtado

Adriana Hurtado como presidenta de FECOLPER dio a conocer al presidente Iván Duque la dramática situación de los periodistas independientes en Colombia.

-La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, dio a conocer la situación que viven muchos colegas que se encuentran sin empleo.

-A raíz del covid-19 los comunicadores que son concesionarios se han visto en la necesidad de entregar sus programas.

-La publicidad pública y privada se ha retirado de los respectivos espacios de radio y televisión en varias regiones.

-A continuación la dramática situación de muchos periodistas que se han quedado sin su sustento por la pandemia que ataca al mundo.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Empresas de medios de comunicación entran en crisis por la pandemia, gremios periodísticos de Colombia de manera urgente piden apoyo al Gobierno Nacional para continuar informando.

Organizaciones de periodistas elevan propuestas al presidente Iván Duque en relación con la emergencia sanitaria por el covid-19 para garantizar el derecho a la información. Mientras tanto muchos medios de comunicación regionales han tenido que bajar sus ingresos por el retiro de algunos programas radiales y pautas publicitarias, oficiales y privadas, lo que ha generado una crisis económica en las empresas de medios en diferentes departamentos.

FECOLPER y ACORD en cabeza de su presidente Faiver Hoyos buscan ante el gobierno nacional las soluciones para la crisis del periodismo independiente en Colombia.

CRISIS

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, dio a conocer la actualidad de muchos de sus colegas que no tienen la suerte de otros que están de planta en las grandes cadenas de nuestro país y que por ende viven su propio tragedia: “Se han suspendido muchos programas, la situación es insostenible para muchos periodistas que no tiene la fortuna de estar vinculados a los grandes medios”.

-¿Qué quiere decir con lo que acaba de manifestar?
“Que muchos periodistas tienen que pagar para trabajar, alquilan espacios en radio y televisión en sus diferentes regiones”.

-¿Quiere decir que hay que pagar para hablar?
“Muchos periodistas deben responder por el arriendo de estos programas, algunos con ocasión de la crisis han tenido que cerrar”.

-¿A qué riesgo se exponen los comunicadores que salen a las calles?
“Los periodistas por su trabajo son los más expuestos al covid-19, muchos hacen reportería sin las suficientes condiciones de bioseguridad”.

El programa deportivo TRO Sport, dirigido por José Luis Alarcón, de los pocos en Colombia que se sostienen y se emite en la emisora Onda 5, 1.30 AM de Bucaramanga con Yamin Hernández y Luigi A.

-¿En qué situación están los periodistas que se encuentran aun ejerciendo la profesión?
“En que algunos no tienen seguridad social y están totalmente desamparados”.

-¿Ya le han hecho saber al gobierno lo que está sucediendo?
“El gobierno ha declarado que la información es un servicio público esencial por tanto se debe materializar urgentemente las medidas solicitadas por los gremios de periodistas de base”.

¿Qué se debe hacer para intentar solucionar esta situación?
“Es importante que los medios de comunicación, pequeños y medianos cuenten con garantías para su funcionamiento, adicionalmente apoyo para los periodistas independientes”.

-¿Si no existe respaldo financiero que va a suceder?
“No es un secreto que los medios de comunicación se financien con publicidad privada y oficial, lamentablemente a la hora de pensar en recortes el primer sacrificado es el trabajador”.

-¿Quiere decir que se agudiza la crisis para los periodistas independientes por el covid-19?
“Muchos de estos periodistas independientes están sin empleo y sin cómo subsistir con sus familias”.

De esa manera está la situación de muchos productores que se encargan de comercializar sus espacios en radio y televisión y que por el Coronavirus se han visto afectados y en la necesidad de renunciar a sus compromisos, puesto que muchas de esas firmas que respaldaban sus proyectos periodísticos decidieron cancelar por obvias razones el respaldo económico a sus respectivos espacios.

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