Capsulas de Carreño

MUNDIAL DESCOLORIDO. Jorge Enrique Vanegas.

Jorge-Enrique-Vanegas
Por Jorge Enrique Vanegas

 

—————————————-
*Es un evento de reconsiderarse. No es suficiente con los 6 campeones de Europa, Suramérica, Concacaf, Asia, Africa y Oceanía.
—————————————-

 

-No fue un mundial como tiene que ser y es un mundial de fútbol a nivel profesional o de selecciones mayores.  Un mundial de clubes sin color, poco ambiente, estadios muy vacíos, excepto en la final.

-El poquísimo color de hinchadas de equipos de nuestro continente: La de Nacional, por encima del resto, y los mejicanos del Club América.  Por lo demás no fue una gran fiesta, con el color, la dinámica y entorno de un mundial de fútbol.

-Futbolísticamente un evento discutible en su nivel.  Ganó el equipo de las estrellas, Real Madrid.  Era lo normal, lo esperado.  Sorprendió que un equipo japonés que no es más que Nacional ni el  América mejicano, haya sido el finalista.

-Fue una vitrina desaprovechada por jugadores del Nacional, que si hubieran actuado mejor hoy serían de interés de clubes importantes y de ligas grandes además de tener una mejor cotización.

-Armani falló, por primera vez, -tuvo un mal paso-, Borja, muy discreto, los laterales Bocanegra y Farid Díaz, muy mal, se salva Felipe Aguilar –el mejor-, sin brillo Macnelly Torres, Alejandro Guerra y Orlando Berrío.

-Ahora eso de la suerte, muchos dicen: “Nacional no tuvo suerte”, por los palazos de Mosquera, dos remates ante Kashima y uno ante América, es relativo.  Los tres palos son parte del juego.  Obvio si entran hoy se hablaría de otra cosa.  Pero es el fútbol.

-Este mundial es un evento de reconsiderarse.  No es suficiente con los 6 campeones de Europa, Suramérica, Concacaf, Asia, Africa y Oceanía. En un mundial de selecciones hay más cupos para Europa y América.  Se debería aplicar en el mundial de clubes.

-La sede, discutible.  Serán cuestiones económicas y negocios de FIFA, Japón lo tiene todo como nación desarrollada, pero no es la sede única o perpetua de un certamen de este nivel.

-Nacional cerró sin triunfos en juego, ganó un tercer lugar por definición desde los doce pasos.  Hubo triunfalismo, excesos de optimismo y de confianza.  Se menospreció desde antes al primer rival japonés.  Igual su año es muy bueno.

-Una muestra de la falta de color del mundial de clubes lo marca la mínima presencia de medios y periodistas nuestros.  Por RCN TV Y WIN, dos, -son miembros de la organización Ardila Lule.  Uno por FOX Sports.  No más.  Ni un solo narrador, ni comentaristas de Medellín.  Un periodista de Múnera Eastman Radio solamente:Luís Fernando Posada. Y el corresponsal en Medellín de Espn.

-Que tal un mundial con sedes rotatorias, con campeón y subcampeón de la Copa de campeones de la UEFA, el vencedor de la Liga Europea,  primero y segundo de la Libertadores, ganador de CONCACAF, y un cupo para los demás continentes. Pero por ahora seguirá en Japón y con lo descolorido que fue este mundial, como han sido los anteriores bajo este modelo de Torneo.

 

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *