- Dimes y diretes de un fallo cuestionado (Cápsulas)
- 29 los convocados de Lorenzo, una que otra sorpresa
- DIM: Fútbol triste, clasificación sin alegría.
- Copa – Cuartos de final: Chicó-DIM.. Jaguares-Nal.
- MLS… Dos cafeteros fallaron penales
- ‘Cuando un amigo se va queda un vacío’
- DIM. Amarga clasificación
- «Nefasto fallo» Comisión Dimayor, patrocina más violencia
- Serie 2×2. Medellín eliminó a Junior desde el punto penal
- El historiador del fútbol… Guillermo Ruiz Bonilla. q.e.p.d.
Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
- Actualizado: 15 septiembre, 2024
*La Selección Colombia empató 2-2 frente a Países Bajos en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, en juego correspondiente a los cuartos de final del Campeonato Mundial femenino Sub 20.
El conjunto cafetero fue ampliamente superior a las neerlandesas, pero desaprovecharon muchas oportunidades para ampliar el marcador y terminar tranquilamente el compromiso.
Colombia abrió el marcador en el minuto 14’ del primer tiempo por intermedio de karla Torres, quien aprovechó un rebote para luego sacar un remate dentro del área con su pierna izquierda.
Después de la anotación, Linda Caicedo tuvo varias oportunidades para convertir el 2-0 pero no tuvo la claridad necesaria para superar a la portera Liefting.
Países Bajos mejoró al pasar los minutos y fue encontrando algunos espacios para hacerle daño a la Tricolor. Así llegó el empate en el cobro de un tiro libre y un lanzamiento de costado al área en donde apareció Stoit para mandar la pelota al fondo de la red.
Después del empate, Colombia siguió con la iniciativa, con la tenencia de la pelota y con un juego ofensivo más consistente, abriendo las bandas y tratando de hacer daño con Linda Caicedo con acciones individuales.
Las neerlandesas se olvidaron de la pelota y se abroquelaron muy cerca a la portera, tratando de cerrarle todos los espacios al combinado cafetero y salir esporádicamente en acciones de contragolpe.
La Selección Colombia se fue nuevamente arriba en el marcador en el minuto 18’ del segundo tiempo por intermedio de Karla Torres, quien sacó un disparo potente de media distancia que se clavó en el ángulo de la mano izquierda de la arquera neerlandesa.
Después del tanto, la Tricolor empezó a manejar el compromiso, dándole circulación a la pelota y buscando los costados en donde se hizo fuerte y le hizo mucho daño a su rival, desbordando y tirando centros al área.
Colombia convirtió el 3-1 con un golazo de Gabriela Rodríguez, pero la anotación fue anulada por fuera de lugar.
En los últimos minutos del segundo tiempo llegó el empate de Países Bajos, en una jugada sorpresiva en la que no parecía haber mucho peligro. Sin embargo, Weiman luchó y persistió dentro del área hasta que llegó el error de Colombia y pudo definir con un remate de pierna izquierda.
Consumados los 90’ minutos del compromiso, se tuvo que disputar el alargue con dos tiempos de 15’ minutos. Colombia fue más que Países Bajos en esos 30’ minutos, pero no tuvo la contundencia para inclinar el marcador a su favor.
Las neerlandesas aguataron el complemento, con casi todas sus jugadoras, cediéndole la pelota al combinado cafetero y esperando un contragolpe para buscar el tanto de la clasificación a la siguiente ronda.
La clasificación a las semifinales se tuvo que definir desde los lanzamientos de penal, en donde Colombia perdió 3-0, desperdiciando los tres primeros disparos. Rodríguez, Osorio y Ortegón fallaron ante la portera Liefting.
(Fuente: ESPN.com)
Jorge Iván Londoño Maya
16 septiembre, 2024 at 12:23 pm
La eliminación de Colombia Sub 20
Aquello de que los cobros desde el punto penal es una lotería, sistema con el que no estoy de acuerdo, pues existen otras alternativas más valederas para saber que equipo avanza, es totalmente falso. El cobro desde ese punto hace parte de las muchas facetas que tiene el fútbol, y por lo tanto, los jugadores y los porteros se deben preparar, igual como se hace cuando se entrena para un tiro de esquina, un cobro de una falta o un laboratorio.
La potencia en algunos casos, o el engaño al portero en otros, son variables que un jugador debe contemplar en su repertorio. Ahora bien, y remitiéndonos a los cobros del partido entre Colombia y los países bajos, vimos como Luisa se agazapaba en una forma exagerada, posición que le permitía a la cobradora de turno, escoger la parte superior del arco para direccionar el balón. Ahora bien, la portera contraria nos resultó con las mismas mañanas del portero argentino Martínez, y todo con la bendición de la señora del pito, quien demostró total desconocimiento del nuevo reglamento, que exige al portero abstenerse de azuzar al cobrador. Los tres cobros hechos por nuestras jugadoras, más horribles no pudieron haber sido. Que vaina que a los nuestros siempre se les derrama el chocolate con el menor descuido.
Jorge Iván Londoño Maya
Hincha de Nacional
RETIRO
David Arango Cardona
16 septiembre, 2024 at 9:17 am
La eliminación de Colombia Sub 20
Ya se nos volvió costumbre perder de esa manera, con España hace poquito les perdonamos la vida y perdimos ; ayer no fue la excepción, en un partido ganable ante un equipo normalito que supo tener jerarquía en el momento indicado. Hay que tener un poco mas sentido de competencia, no puede ser que justifiquemos esa falta de jerarquía aduciendo que estamos aprendiendo y que vendrán mejores épocas.
Yo creo que Colombia tenia todo para estar entre las cuatro mejores, si considero que ya llegar a semis era la meta porque considero que los otros equipo están un paso adelante. Una critica constructiva a Linda Caicedo no puede perder tantas opciones siendo una jugadora top en un equipo de renombre.
Esta muy joven si pero llegoó la hora de consolidar su carrera y demostrar con resultado y con goles que no tiene techo. Ya son varios torneos donde queda el sabor que la futbolista pudo dar mas y por ende la selección pudo llegar mas lejos.
David Arango Cardona
Hincha de America de Cali
Socorro
Ricardo Forero
15 septiembre, 2024 at 11:54 pm
El mal de Colombia
El mal crónico del fútbol masculino colombiano se traslada a las categorías femeninas: la falta de definición y las distracciones defensivas. El primer tiempo hubo oportunidades suficientes para habernos ido al descanso con el partido liquidado, pero, por el contrario, Países Bajos anotó el del empate, gracias a una desatención de la defensa. En el segundo tiempo también desperdiciaron varias muy claras. Karla Torres nos devolvió la esperanza, por unos minutos. Sin embargo, de la confusión de varias jugadoras nació el segundo gol de las europeas. Y tocó irse al alargue.
Quedó en evidencia que Paniagua no terminó de elaborar bien la convocatoria. Más allá de las ausencias forzosas de Laura Garavito (días antes de comenzar el torneo) y Karla Viancha (lesionada en el primer partido), cómo es posible que apenas hiciera 2 cambios en todo el partido contra Países Bajos. ¿Acaso no confiaba en las que tenía en el banco? Mientras tanto, nuestro rival agotó los 5 cambios y llegó mucho más fresco a la tanda de penales.
También se comprobó que los penales no son pura suerte y que las jugadoras colombianas no practicaron los cobros en lo físico y en lo mental. Quizás Paniagua creía que el paso a semifinales se ganaría en los 90. Las de Países Bajos se veían seguras desde el sorteo. Balones bien ubicados, con potencia, imposibles de atajar para Luisa Agudelo (de gran nivel en todo el mundial).
Viendo ya un torneo ajeno, me atrevo a pronosticar que la final será asiática: Corea del Norte vs. Japón.
Hincha de Millonarios
Bogotá
Saùl Restrepo
15 septiembre, 2024 at 9:54 pm
No aprendemos, había que dejarlas quietecitas…
Este es un asunto recurrente y ya atávico. Cada que hay una instancia definitiva en el deporte, sobretodo si es fútbol, se entromete la emoción antes que la razón, llega un triunfalismo disfrazado de ánimos y apoyo, en donde se halaga y se elogia en coba. Y además, sin justificación en muchos casos, sobrepasando a la persona, lo que termina por afectar al deportista.
Esto se denota típicamente cuando los noticieros matutinos gastan una hora desde su inicio, a notas, reportajes y noticias que en su mayoría son inventadas, como forzadas y superficiales. Cómo; entrevistar a la abuelita de una jugadora sentada en su mecedora, a ver ella que piensa de su nieta y así sucesivamente con toda la ‘family’. La misma pregunta pero con las tías, con las primas y así, hasta llegar al señor de la tienda de la cuadra.
Luego y como si fuera de manual, hay un reportero en la calle, rodeado de hinchas, que brincan y gritan al lado del susodicho y le echan maizena y él comienza diciendo que ese es el ambiente, para luego preguntar ¿Cuánto queda el partido? Y por esas casualidades cósmicas, nadie le atina a ese marcador.
Después vuelven a los que están en directo ya dentro del estadio y comienzan a dar datos no necesarios e irrelevantes sobre las jugadoras, del técnico o los mismos ayudantes del equipo, lo que en realidad no aporta en nada, como cuanto calzan, que desayunaron hoy o en donde estuvieron divirtiéndose.
Lo importante se deja de lado, como estadísticas o rendimientos individuales o las estrategias tácticas o técnicas de como han jugado o reaccionado en los partidos para obtener los resultados que han tenido. Cosas para entender a que juegan o si corrigen lo malo que tienen y se nota una mejoría.
Se entiende porque tienen que rellenar todo ese tiempo al aire, pero…
Esa banal información llega al interior de la concentración y eso es lo que perjudica grandemente a los o las jugadoras, como este caso puntual, que todos esos detalles terminan siendo una especie de -Cohesión Negativa-.
Y no bastando esto por parte de los medios o programas deportivos, en este momento le meten política al asunto, lo cual también va en detrimento del mismo propósito, queriendo apropiarse de un triunfo ajeno, adjuntándoselo como si fuera propio. Menoscabando la misma causa, porque no busca una unión en pro de ella, sino dividir, fragmentar o fraccionar, como el post hecho el 13 de sep. https://twitter.com/petrogustavo/status/1834661984157012290
Solo es leer las reacciones a tal «trino» para saber lo que aquí expongo.
(No sobra decir que ahí se les echo la sal) No hay cábala que las salvara.
Sugerencia pa`la próxima; es concentrar el equipo aislándolas de las redes, de la tv, mantenerse en modo competitivo y no dejar ir a los corresponsales a sus casas, ni repetirles calificativos altilocuentes ni pomposos o sinónimos bélicos como guerreras, luchadoras o gladiadoras en comerciales de casas de apuestas. Ni tampoco superpoderosas, seguro que eso sería un plus inconmensurable.
P.S. A esta hora viendo a Equidad – Millos, y observo a Alexis haciendo todo lo contrario a lo que decía en la Polémica de Caracol en las anteriores fechas de eliminatorias esta misma semana. ¿Porqué será que les pasa eso a los DT comentaristas? Diagnostican todo en partido ajeno y no resuelven nada en el propio. Así le pasó a Alfaro, a Dudamel, al mismo Peláez o a Suárez ahora en el Pereira. que vaina tan particular…
Saúl Restrepo
Hincha de Nacional
Bogotá