Capsulas de Carreño

Múnera Eastman, comienzos radiales y cumpleaños


CUMPLEAÑOS DE MÚNERA
Y los Viernes del Recuerdo en Cápsulas….
—— ——
-Año 1975, Voz de la Independencia en Medellín.
-Arranca la carrera radial de Luis Fernando Múnera en compañía de Giovanny García (hoy instalado en Madrid).
-Se encargaron del cubrimiento sábados y domingos del fútbol aficionado. Eran estudiantes universitarios.
-Después Múnera pasó a Prodeportivo Sutatenza (empresa de Armando y Jorge Eliécer Campuzano), una sucursal en Antioquia. Acá empezó a ser narrador.
-Recordaba Bernardo Tobón una vez en la sección «Tres en uno» de Cápsulas que Luis Fernando Múnera Eastman nació en Medellín un 18 de enero…
-Se inició en La Voz de la Independencia llevando estadísticas, trabajó en Emisora Claridad, Radio Sutatenza, Caracol, Todelar y volvió a Caracol.

LA ESTRATEGIA
-Múnera explotó en la radio paisa, así lo explicaba Óscar Restrepo, el mejor experimento de localismo bien entendido.
-Caracol Radio lo proyectó en eventos internacionales, narrador «con picos de emociones que conmovían a oyentes fríos o calculadores. Fueron tan altos sus decibeles que muchas veces parecían incomprensibles».
-Mientras Campuzano (Jorge) estaba en Bogotá, se «metió» en el público Sergio Ramírez por dos años.
-Y cuando Campuzano regresa de la capital porque el proyecto Prodeportivo dejó de ser rentable, Sergio Ramírez se va para Bogotá, entonces Múnera se ubica en Caracol-Medellín, en ese entonces Voz de Antioquia.
-Allí surge con fuerza al lado de Wbeimar Muñoz quien ya era un empresario y acababa de llegar de Súper en donde estuvo un año por una disputa con Caracol.
-Múnera sale de Caracol en 1982, sin mayores explicaciones, pero atento y visionario Bernardo Tobòn lo recibe una tarde de diciembre cuando el narrador buscaba alternativa para su trabajo.
-Todelar no se resignaba a perder el primer lugar de sintonía en el Atanasio, Campuzano regresaba a RCN después de estar 81 y 82 con Todelar.
-En el 83 Múnera en Todelar, Bernardo Tobón creyó en él y lo pulió. Además lo rodea de tribuneros como Alfonso Gómez, Alonso Arcila, Víctor»El Piropero» Prieto, Santy Martínez, Jorge Luis Cano (fallecido), todo un combo de la alegría que encumbra a Múnera.


OTROS PASAJES
-Escribió en Cápsulas Giovanny Garcìa.. El “Sensacional” como le empezamos a llamar en el 83 no defraudó la confianza del Benny que lo rescata de Caracol. Triunfa y de qué manera.
-«Los comentaristas éramos más útiles en la semana que los domingos donde prevalecía el show: Rafa Villegas y yo en los comentarios, junto a los reporteros Bernardo Ramírez, Gilberto Arenas, Freddy Erazo (q.e.p.d.) y Luis Fernando Posada hacíamos un trabajo en la semana que aportaba al estupendo show del domingo.
-Éramos los que en la semana sosteníamos lo que se hacía el domingo. Múnera era otra forma de hacer radio con resultados, comercialización, riqueza en ventas, y gran poder económico.
-Todelar quintuplica sus ventas pero la dicha dura poco, pues Caracol herido en su amor propio se percata de su error garrafal y decide llamar a Múnera para que vuelva en el 84.
-El “Paisita” como se le comienza a llamar por su amor a la tierra y estupenda politización de todo lo paisa, se va de Todelar aun a pesar de don Bernardo Tobón Martínez y su padre don Bernardo Tobón de la Roche quienes quisieron mantenerlo en la compañía.
-Se pierde el primer lugar de sintonía pero ante todo, se pierde al gran suceso de la radio colombiana en esa época. Caracol puso millones de por medio y Múnera se quiso desquitar regresando como gran triunfador».

 

LA OTRA INDEPENDENCIA
-Luego sus años al lado de Wbeimar marcan una época brillante en Antioquia hasta que finalizando los 80 decide independizarse, dejar a Wbeimar los domingos en Voz de Antioquia y él por Radio Visión, hacer su empresa de Múnera Eastman Asociados, y comienza una gran era más comercial que radial, pues a decir verdad todo tenía precio y todo se vendía como pan caliente así no fuera lo mejor.
-El mejor era Múnera pero alrededor de él como marca todo se podía vender. Su hermano Jaime, el gran motor comercial de Múnera, y el clarividente comercial más grande de la radio en Antioquia sabe a que le apuesta y desarrolla un gran proyecto que daría luego con la formación de una empresa con emisora propia.
-Pero Múnera es el sello y la marca, no tiene necesidad de comentaristas fulgurantes, ni de animadores de tribuna como en Todelar pues él ya ha montado su show con la tribuna directamente y a los vivas, los gritos y los olés que le sumó su dialéctica paisa, llena de populismo, o populacho como el hablar en parcerismos y vulgarismos que llenaron especialmente a los jóvenes de estratos populares de Medellín y Antioquia, recopilaciòn del médico Raúl Fernando Maya Aguirre el 21 de mayo de 2011, de una columna de Cápsulas y la sección «Tres en uno».

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top