Capsulas de Carreño

Murió el empresario de medios Jorge Martínez Escobar

Por  Oscar Restrepo Pérez

Jorge Martìnez Escobar falleció en Miami. Paz en su tumba. Foto cortesía Francisco Salcedo.

Miami, Fl, sept 24.
Hoy domingo, se confirmó en el Jackson Medical Center del Sur de Miami el fallecimiento del empresario Bogotano, Jorge Martinez Escobar, cariñosamente conocido como El Mister, apodo que heredó de su hermano también muerto Luis Fernando.

Jorge fue un visionario emprendedor que repartió su vida entre la publicidad, la explotación de la publicidad exterior, estática en los estadios y derechos de eventos deportivos, tanto en Colombia donde se asoció para crear Intermedios e Interdeportes, como en Norteamérica.  También fue Director del Instituto Distrital de Turismo de la ciudad de Bogotá y tuvo agencia de publicidad, además creativo y gerente de compañías del medio.

Tras un largo ciclo en la capital Colombiana, Martinez decidió marcharse al sur de la Florida donde creó al lado del brasileño Jota  Hawilla la multinacional Interforever Sports, propulsora del desarrollo de la actividad del fútbol en los Estados Unidos, siendo el músculo difusor de la Concacaf y subsidiaria de la gestora brasileña. Su partner de todo el tiempo en vida fue Francisco Salcedo, cariñosamente Pachito, en los medios de la publicidad internacional, quien confirmó la triste noticia dominical.

Martinez quien padeció  por largos años un enfisema pulmonar había vendido sus derechos en la entidad  que luego se llamaría Traffic USA, manejada enteramente por Hawilla y otros socios diferentes a Martínez. Allí en sus oficinas de Brickell Key, se gestó la creación del exitoso canal internacional PSN, Panamerican Sports Network.

Fue el mayor propulsor del CCN,Circuito Cerrado Network, que difundió en millares de sitios en todos los Estados Unidos, los eventos futboleros, boxeo y otras actividades.

Posteriormente creó Satuple Inc, que hacía los empalmes satelitales de los eventos futboleros que se disputaban en toda el área. Desde la sede en Homestead,Fl, se difundía a todos los interesados cientos de miles de partidos de fútbol en el globo.

Fue gestor de una compañía que celebró las primeras conferencias vía satélite para Norte y Centroamérica. Apoyó otras mini compañías de ventas de videos, juegos, siempre ligados al fútbol internacional.

Organizador  y promotor de la Copa Oro a nivel de selecciones,el mayor evento que realiza la Concacaf, Confederación Centro Americana y del Caribe de fútbol, Martínez luchó por el crecimiento de este certamen que reunía en fases previas por áreas, a todas los oncenos de Centroamérica, Caribe y Norte América,y luego las  finales en los escenarios de Estados Unidos.

Martínez fue sin dudas el mayor visionario respecto a cómo iba a crecer el fútbol en los Estados Unidos. También lanzó proyectos de radio abierta y por internet en los inicios de siglo 21, desde Interforever Sports Radio. Mantuvo muy fuertes conexiones con los canales de Tv abierta en Centroamérica y el Caribe, que apoyaron la progresión de sus empresas.

Por su compañía desfilaron cientos de emprendedores, la mayoría aceptados por él,  para cumplir propósitos soñadores  muchas veces inalcanzables.

Casado con Marcela, padre de dos hijos y abuelo de varios nietos, Jorge ha cerrado su ciclo vital ventilando y discutiendo más y más ideas.Nunca se cansó de plantear estrategias y métodos de publicidad, que fue su gran pasión o del fútbol que adoptó por la necesidad de engrandecer sus propios sueños en un país distinto a Colombia, que nunca terminó de entender.

Tristemente, por sus dificultades y dolencias respiratorias los médicos le prohibieron volver a su amada Bogotá por los problemas que le originaban los 2.640 metros sobre el nivel del Mar de su tierra natal. Murió en Miami, sin derecho a retornar a su hogar, por su propia salud.

Los que disfrutamos de su generosa amistad, solamente podemos sentirnos orgullosos de sus consejos, apoyo, de su fe indeclinable y su mundo ideal que seguramente ahora sí encontrará.
(Fuente: Óscar Restrepo Pérez)

Compartir:

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *