Capsulas de Carreño

Murió el periodista y narrador Armando López Buendía

*Murió en Cartagena el periodista y narrador deportivo Armando López Buendía, quien por muchos años ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos ACORD-Bolívar.

López Buendía, nacido en Turbaco en 1942, falleció a poco menos de un mes de cumplir 80 años, producto de una delicada enfermedad que lo aquejó durante los últimos años de su vida.

“Don Armando” se inició en el periodismo deportivo en el año 1961, haciendo parte de la agencia local Prensa Norte que dirigía Guillermo Baena Sossa. Fue corresponsal de diarios nacionales como La República y El Siglo, y escribió en las páginas de los periódicos locales El Universal, El Pueblo y Diario de la Costa.

López Buendía (izquierda) junto al también recientemente fallecido Bernardo Caraballo, y el también finado narrador deportivo Campo Elías Terán.

Se destacó como editor y redactor de revistas y folletos especializados en deportes, siempre resaltando los grandes hitos del béisbol y el boxeo en la ciudad y el departamento, dejando un sinnúmero de publicaciones que recogen la historia de estas disciplinas y sus ídolos. Siempre fue partidario de reconocer en vida a los grandes deportistas, y lo hizo desde su butaca de presidente del gremio de periodistas deportivos del departamento, cargo que ocupó de manera ininterrumpida durante 24 años, desde 1993 hasta 2017.

Aunque ejerció la actividad periodística casi que hasta su enfermedad lo permitió, publicando periódicamente contenidos sobre la historia del deporte, su última incursión en la narración deportiva se dio en 2013, con la narración de los partidos de los Tigres de Cartagena en la temporada profesional del béisbol colombiano en Oxígeno 1360 AM de Caracol Radio, con Freddy Jinete Daza y Eugenio Baena en los comentarios, y este servidor en la voz comercial.

Don Armando deleitó a los oyentes, a pesar de su ya avanzada edad, con su particular manera de narrar el primer strike de cada bateador (“¡el primerooou!”), y su “¡adiós, Lolita de mi vida!” en cada cuadrangular.

Paz en la tumba del último gran narrador beisbolero de antaño en la radio cartagenera. Brille siempre la luz perpetua para Don Armando López Buendía, ¡el primerouu!
(Fuente: https://primertiempo.co/)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top