Capsulas de Carreño

«Murió Pelé, el inmortal Rey del Fútbol»

*Pelé, Rey del Fútbol y tricampeón del mundo, muere a los 82 años. El deportista más victorioso y mundialmente reconocido del siglo XX sufre un fallo multiorgánico, debido al recrudecimiento de un cáncer de colon.

====

Murió Pelé a los 82 años, víctima de un cáncer.

La muerte de Edson Arantes do Nascimento fue confirmada este jueves 29 de diciembre por el Hospital Albert Einstein. Estaba luchando contra un tumor en su intestino, descubierto en septiembre de 2021 . Desde entonces, está en tratamiento médico en el Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo, y en su casa de Guarujá, en el litoral paulista.

El pasado 29 de noviembre, Pelé fue hospitalizado para tratar una infección respiratoria  tras contraer Covid-19 y “para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon”, según una nota del hospital. Pero la enfermedad resistió, avanzó y, tras sufrir un fallo multiorgánico, se lleva para la eternidad al mejor jugador de la historia del fútbol mundial.

El Rey ha enfrentado problemas de salud en los últimos años (Arte: Fábio Stachi /

EL NIÑO DA SUS PRIMEROS PASOS EN EL CAMPO

El 23 de octubre de 1940, en la ciudad de Três Corações, en Minas Gerais, nació Edison Arantes do Nascimento. El primer nombre es un homenaje al inventor estadounidense Thomas Alva Edison. Pero, contrariamente al acta de nacimiento, siempre fichó a Edson, y el mundo realmente lo conoce como Pelé. Hijo de Celeste Arantes y João Ramos de Nascimento, Dondinho, que era futbolista.

En su infancia, Edson todavía era conocido como «Dico» y solía jugar al fútbol con sus amigos en Bauru, ciudad a la que se mudó con su familia cuando tenía cuatro años. Cuando vio llorar a su padre cuando Brasil perdió la Copa del Mundo de 1950, prometió que le ganaría una Copa del Mundo.

Más tarde apodado Pelé (adaptación de «Bilé», jugador del Vasco de São Lourenço-MG en el que se inspiraba), el joven jugaba en equipos amateurs de fútbol de campo y de salón. Llevado a jugar para el equipo Bauru Atlético Clube, no tardó en llamar la atención. La actuación de Pelé llamó la atención de Valdemar de Brito, técnico del equipo que jugaba en las ligas municipales.

Mineiro Pelé pasó su infancia en Bauru y con 15 años ya era pichichi del Santos (Reproducción Diario Lance).

EN SANTOS, LA PRIMERA CORONACIÓN COMO «REY»

Exjugador de la selección nacional en el Mundial de 1934, Valdemar fue el responsable de llevar a Pelé a probar con el Santos en 1956. La primera oportunidad del chico llegó el 7 de septiembre cuando, con 15 años, marcó su primer gol, en la derrota ante 7 a 1 ante el Corinthians de Santo André, en partido por el Trofeo Independencia. El joven reemplazó a Del Vecchio, que marcó dos goles en el partido (Alfredinho, dos veces, Álvaro y Jair Rosa Pinto completaron el triunfo del Santos).

Rápidamente, Pelé se consagró como titular y fue el goleador más joven del Estado, al anotar 36 veces. A la edad de 17 años, el periodista y dramaturgo Nelson Rodrigues lo apodó «Rey del fútbol». La estrella anotó cuatro goles en la victoria de Peixe por 5-3 sobre América.

Además de formar el ataque irresistible con Dorval, Mengálvio, Coutinho y Pepe, fue campeón de São Paulo por primera vez en 1958 (meses después de proclamarse campeón del mundo por primera vez con la Selección). Posteriormente, coleccionó una serie de títulos estatales: en 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973 (compartido con Portuguesa).

En el equipo abrió nuevos caminos y ganó competencias nacionales: el Torneo Roberto Gomes Pedrosa de 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968. . Primero, ganó dos Libertadores, anotando goles en las decisiones ante Peñarol y Boca Juniors, respectivamente.

En el año en que ganó su segundo Mundial con la selección, fue decisivo en la final del Mundial Interclubes ante el Benfica. Y en 1963, contribuyó a la victoria sobre el Milan.

Pelé con Garrincha, Didi, Vavá y Zagallo: una primera línea irresistiblemente fuerte (Foto: Reproducción Diario Lance).

EL GOL MIL

En 1969, Santos recorrió el mundo (incluso en regiones con una situación políticamente delicada) y el mundo se detuvo para ver a Pelé. Pero el número 10 estuvo a punto de lograr un gran hito en su carrera.

Ante el Botafogo-PB, el «Rey» anotó los goles 998 y 999 y tuvo la oportunidad de marcar otro penal en el amistoso. Sin embargo, el entonces portero del Peixe, Jair Estevão, “Jairzão”, afirmó que estaba lesionado y pidió salir. La camiseta número 10 se fue a la portería y el sueño quedó aplazado.

Después de quedar en blanco en el empate 1-1 con Bahia en Fonte Nova, en un partido en el que el portero Jurandir, de Bahia, hizo todo lo posible para evitar las oportunidades, la milésima llegó, finalmente, en Maracaná. El 19 de septiembre, el árbitro pitó penalti del defensa Fernando sobre el delantero. Pelé cargó y, aun después de volado de Andrada, no evitó el gol del Santos en el 2-1 del Santos sobre el Vasco. La hazaña mereció un sello postal conmemorativo y también la condecoración de Comendador de la Orden de Rio Branco.

RECONOCIDO CON EL 10 DE LA SELECCIÓN: PELÉ ENCANTA EL MUNDO

Em grande fase no Santos, Pelé recebeu ainda em 1957 sua primeira oportunidade na Seleção Brasileira. Lançado com a camisa 13 no lugar de Del Vecchio, o jovem marcou contra a Argentina, mas não evitou a derrota por 2 a 1 no Maracanã. Titular na partida de volta,Pelé balançou a rede outra vez e ajudou no triunfo por 2 a 0, que deu ao Brasil o título da Copa Roca.

No ano seguinte, garantiu sua vaga na lista de convocados para a Copa do Mundo de 1958. Curiosamente, mesmo com a CBD não mandando para a organização a numeração da equipe, acabou ostentando a 10. O «Rei» se tornou titular ao lado de Garrincha a partir da vitória por 2 a 0 sobre a União Soviética, na primeira fase. Em seguida, marcou seu primeiro gol em Mundiais, ao selar o triunfo por 1 a 0 sobre o País de Gales, nas quartas de final.

En semifinales, Pelé volvió a deleitar a la afición al marcar tres goles en la victoria 5-2 sobre Francia. Poco después, recibió el aplauso de los suecos cuando anotó tres veces más en el 5-2 sobre Suecia. Con 17 años y ocho meses pasó a la historia como campeón mundial junto a nombres como Garrincha, Didi, Vavá, Djalma Santos, Gylmar dos Santos Neves o Nilton Santos.

Cuatro años mayor, Pelé seguía siendo un referente de la selección brasileña. Convocado para el Mundial, el número 10 incluso marcó en el triunfo 2-0 sobre México (el otro gol fue de Zagallo). Sin embargo, una lesión en el empate sin goles ante Checoslovaquia terminó por sacar al ‘Rey’ de la secuencia mundialista. Reemplazado por Amarildo, el ‘Rey’ formó parte del segundo título del canario, en una campaña en la que destacó Garrincha.

Pelé en su coronación como tricampeón mundial (Foto: Reproducción/Instagram de Pelé).

FRUSTRACIÓN EN LA COPA DE 1966

Su regreso al Mundial de 1966 estuvo marcado por sentimientos encontrados. En el último partido en el que jugó junto a Garrincha, la dupla se impuso por 2-0 a Bulgaria. Con este dúo en el campo, Brasil no perdió ningún partido.

Sin embargo, un golpe sufrido en el partido con los búlgaros dejó fuera al ‘Rey’ del partido siguiente, en el que los brasileños sufrieron una derrota por 3-1 ante Hungría. El siguiente juego trajo otro golpe. Extremadamente perseguido por los rivales, Pelé no pudo ayudar a Brasil a prepararse y el equipo se despidió de la Copa derrotado por 3-1 ante la Portugal de Eusébio.

AUGE Y TRES CAMPEONATOS MUNDIALES

En 1970, el número 10 disputó su cuarto Mundial. En aquella selección que se consagró como una de las más grandes de la historia, con nombres como Carlos Alberto Torres, Gerson, Clodoaldo, Rivellino, Tostão y Jairzinho, Pelé sería hilo conductor para el tercer campeonato.

Además de marcar en su debut ante Checoslovaquia y en la final ante Italia, el ‘Rey’ repartió pases y realizó jugadas históricas aun cuando no anotó. Hasta el día de hoy quedan recuerdos en torno al «gol que no marcó Pelé», el cabezazo atajado por el inglés Gordon Banks y el regate al cuerpo sobre el uruguayo Mazurkiewicz. Fueron cuatro goles marcados (contra Checoslovaquia, dos contra Rumanía y uno en la decisión contra Italia) en el equipo comandado por Zagallo.

Después del tercer campeonato, incluso en Alta Pelé decidió despedirse de la Canarinha el 18 de julio de 1971. También bajo el mando de Zagallo, jugó en el empate 2-2 con Yugoslavia en el Maracaná.

Después de Santos, el ‘Rey’ enloqueció a los fanáticos del NY Cosmos (Divulgación)

EN EL NY COSMOS, UNA NUEVA ERA PARA EL FÚTBOL AMERICANO

El 2 de octubre de 1974, Pelé se despidió oficialmente de Peixe: jugó 21 minutos en el 2-0 sobre Ponte Preta. Ocho meses después de su partida, la estrella hizo las maletas y aceptó la millonaria propuesta para defender al New York Cosmos. En su debut, dio un pase y marcó un gol en el empate 2-2 con el Tornado de Dallas.

Como el atleta mejor pagado, el «Rey» ayudó a crear conciencia sobre la Liga de Fútbol de América del Norte (NASL) y trajo jugadores de todos los rincones del país al país, como Manuel María y Chinaglia. Tres años después, en 1977, se proclamó campeón, jugando junto a nombres como Beckenbauer, Rildo y Carlos Alberto Torres.

Con el título en la mano, Pelé se despidió definitivamente del fútbol, ​​en un amistoso ante el Santos, en el que jugó un tiempo en cada equipo. El partido estuvo marcado por su discurso: «Amor, amor, amor». Su carrera tuvo 1.283 goles en 1.383 partidos (oficiales y no oficiales). Además, marcó 95 goles con la selección brasileña (77 de ellos en partidos oficiales).

PREMIOS Y CONDECORACIONES

El impacto de Pelé se prolongó incluso después de colgar las botas. Una encuesta de «L’Équipe» otorgó a la estrella el título de «Atleta del siglo» el 11 de julio de 1980. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) también lo nombró Jugador del siglo. En 2000, el eterno número 10 recibió el premio Laureus Lifetime Achievement Award de manos de Nelson Mandela.

En el mismo año, en una gala de la FIFA, el «Rey» compartió con Maradona el puesto de mejor jugador del siglo.

La magnitud de lo que hizo en la cancha le valió a Pelé otras nominaciones. Además de ser Ciudadano del Mundo por la ONU en 1977 y Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO en 1994, en 1997 se convirtió en Caballero Célibe de la Orden del Imperio Británico. En Brasil, recibió los honores de la Orden Nacional del Mérito (en el gobierno de Fernando Collor de Mello) y, en 2004, de la Orden del Mérito Cultural en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En la cancha, participó de una sucesión de homenajes, como jugar en el partido por sus 50 años, en el partido amistoso entre Brasil y la Selección Nacional de la FIFA, en el Estadio San Siro, en 1990. Los brasileños, dirigidos por Paulo Roberto Falcão, perdió por 2 a 1 PELÉ

En 2000, Pelé fue reconocido como el mejor jugador del siglo por la Fifa (Foto: AFP/GABRIEL BOUYS)

EN LAS PANTALLAS, EN LA PANTALLA Y EN LA MÚSICA

La prueba de que el «Rey» se convirtió en una estrella del pop quedó clara incluso cuando estaba en el campo. En 1962, el cineasta Carlos Hugo Christensen realizó el documental «O Rei Pelé». En 1974, Luiz Carlos Barreto lanzó «Isto É Pelé». En 2004 se estrenó «Pelé Eterno», en la que Anibal Massaini Neto detalló los objetivos del número 10.

En 2016, la historia del as rindió una película en Estados Unidos. «Pelé, el nacimiento de una leyenda», dirigida por Michael Zimbalist y Jeff Zimbalist y con actores brasileños. Leonardo Lima Carvalho interpreta a Pelé de 10 a 13 años y Kevin de Paula hace el papel de «Rey» cuando era un adolescente. Seu Jorge y Milton Gonçalves también trabajan en la película.

El ídolo trabajó como actor en otros momentos. En cine, realizó películas en Brasil y en el exterior, como «A Marcha», «Os Trombadinhas», «Fuga Para a Vitória», «Pedro Mico» y «Os Trapalhões e o Rei do Futebol», además de haber participado en la película «El Barón Otelo en el Barato dos Billions».

En 1969, año en que marcó su gol número mil, el «Rey» incluso hizo una telenovela: fue el protagonista de «Os Estranhos», en TV Excelsior. En la trama de Ivani Ribeiro (autor de «A Viagem» y «Mulheres de Areia»), interpretaba a un escritor que vivía en una isla invadida por marcianos. Posteriormente, fue invitado a participar en telenovelas y programas humorísticos.

Además de haber hecho otras apariciones en telenovelas, Pelé fue comentarista de la Rede Globo. Debutó en las Eliminatorias Mundiales de 1990 y también comentó partidos en las Copas Mundiales de 1990, 1994 y 1998.
(Fuente: Diario Lance de Brasil).
=======================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top