Capsulas de Carreño

Nacimiento, crecimiento, logros del club Cyclones de Cartagena

BARRANQUILLA. Gran campaña del club Cyclones de Cartagena en el Caribe Champions.

Luis Felipe Posso, gestor.

*Cyclones de Cartagena tiene un nombre ganado en el fútbol gracias a un gestor ampliamente conocido en el mundo del fútbol como lo es Luis Felipe Posso, acompañado por unos directivos desinteresados que siguen fieles a la causa.

Para destacar la labor social que cumple por la oportunidad que ofrecen a niños y jóvenes de estratos 1 y 2 de cambiar vidas a través de la práctica del fútbol. He aquí el nacimiento, crecimiento y logros de Cyclones de Cartagena, entrevista con el actual presidente, Jairo Ramírez.

CUESTIONARIO

El Club Cyclones cumple una gran labor social.

-¿Cuándo nació el club Cyclones?
«Acá Cartagena existía un club de Fútbol llamado Colpuertos, que en el proceso de restructuración de la Empresa Puertos de Colombia, le quitaron o suspendieron el patrocinio, y los entrenadores de ese club le  comentaron al profesor José Iberth Grueso (q.e.p.d.), quien habló con su amigo Don Luis Felipe Posso Pino, que vino a Cartagena y los Entrenadores le pidieron una cita.

Don Luis accedió y los  invitó al hotel para conversar sobre el tema, pero al hotel no solo se presentaron los Entrenadores, sino también jugadores y Padres de familia.

Después de escucharlos, no le tocó otra cosa que decirles que los iba apoyar o patrocinar, pero a cambio solo les  pidió ponerle el nombre de CYCLONES CARTAGENA puesto que él tenía un equipo en la Florida USA, con ese nombre. Lo anterior ocurrió hace más 22 años..

El Club Cyclones tiene como gestor a Luis Feipe Posso.

-¿Quiénes fueron los fundadores?
En razón de lo anterior se conformó una Junta Directiva y se legalizó el CLUB DEPORTIVO CYCLONES CARTAGENA, ante el Instituto Distrital de Deportes “IDER” que nos dio el reconocimiento deportivo. Los primeros Directivos fueron Luisa Valencia de Martínez, Rafael Agustín Villalobo Posso, Roque Harold Martínez Valencia, Katia Villalobos.

-¿Cuántas categorías maneja en el momento, nombres de los técnicos y en qué lugares entrenan?
«Los años anteriores tuvimos hasta cuatro (4) categorías. Pero estamos en un proceso de restructuración y hemos hechos algunos ajustes para iniciar un nuevo proceso. En la actualidad solo tenemos la categoría 2004, pero competimos con la mayoría de jugadores nacidos en el 2005.
Con este grupo de 30 jugadores competimos en el Campeonato Nacional de Fútbol Interclubes Sub 15, organizado por Difútbol y en el Campeonato Departamental de la Liga de Fútbol de Bolívar.
Los Técnicos son el licenciado Héctor Bustillo Tinoco y Roberto López.
Actualmente tenemos como la sede de nuestros entrenamientos el colegio José Manuel Rodríguez Torices «Inem».

-¿Qué jugadores ha formado el club que hoy estén en el profesionalismo colombiano?
Cristian Marrugo (Millonarios),
Jesus Cabrera Ramírez (América),
Johnny Cano (Real Cartagena),
Luis Felipe Gómez (Leones de Itagüí),
Juan Diego Lobo (Cortuluá).
Años anteriores tuvimos a los siguientes:
Leonardo Valdés (Real Cartagena), Gian Carlos Dueña (Real Cartagena-América), Alberto Manotas (Real Cartagena, Selección Colombia, Quindío), Leoncio Alegría (Real Cartagena), Reynaldo Alegría (Real Cartagena-Tolima).

-¿Qué jugadores formados en Cyclones están en el exterior?
Wilmar Barrios (Zenit de Rusia)
Dawling Leudo (Melgar de Arequipa)
Juan Pablo Pino (Indonesia)
Jurgen Elitim (Granada, España)
Ricardo Laborde (Chipre)
John Fernández (Centroamérica)

¿Cuál es la filosofía del club?
«Dándole la oportunidad a niños y jóvenes de estratos 1 y 2  de cambiar VIDAS a través de la práctica del fútbol. No se les cobra ni un solo peso por las prácticas, juegos, uniformes, arbitrajes, inscripciones, carnets, hidratación, ni viajes, etc.  Todo es completamente gratis».

CON EL PRESIDENTE

Jairo Ramírez, presidente Club Cyclones de Cartagena.

-¿Cuánto tiempo de vinculación?
«Desde sus inicios estuve muy cerca pero por mis compromisos con Comfenalco Cartagena, los apoyamos, los seguimos muy de cerca».

-¿Qué experiencia tiene en el fútbol aficionado?
«Soy licenciado en Educación Física. Tuve la fortuna o suerte de dirigir el fútbol de Bolívar en el año 1981 en el Campeonato Nacional Juvenil Copa Coca Cola y posteriormente lleve a Bolívar a las finales en un Campeonato Nacional Sub 23 en Bucaramanga – Santander, ocupando el tercer puesto.
Después me retire del futbol y me dediqué a dirigir el Baloncesto de Bolívar y a manejar el deporte de Comfenalco donde trabajé durante 30 años».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *