- Nacional (sin Marino) vs. Pasto, 7:30
- Despidieron a Gago. Inestabilidad de los técnicos en Boca Jrs.
- Champions: Arsenal 0 – PSG 1, en juego
- Las miradas apuntan a Gandolfi (Cápsulas)
- Sobre el escudo del Atlético Nacional (2)
- DIM. Empate sin fútbol ni ambición.
- MLS… Jeisson Palacios se estrenó con gol
- Lucho Díaz, el ídolo de hoy…
- DIM. Un partido grisáceo
- Luis Díaz en lo más alto. / DIM apenas empate (Cápsulas)
Nacional 1 – DIM 1: Faltaron goles, sobraron fricciones.
- Updated: 24 marzo, 2025

Gol del DIM. Foto @DIM_Oficial.
========
Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
Un empate más para el DIM y el tercero en línea en el presente campeonato. En esta ocasión, un 1-1 ante su eterno rival de plaza, el Atlético Nacional, y la sensación de que la falta de efectividad le negó nuevamente la victoria al Equipo del Pueblo y le privó de sumar otros dos puntos vitales en sus aspiraciones.
El partido, que inició con dominio verde y luego, al adelantar líneas, inclinó a su favor el cuadro rojo, se caracterizó, además, por un pésimo arbitraje del colegiado del Quindío John Alexander Ospina y por acciones llenas de polémica y “calor”, que dieron lugar a dos expulsiones y 9 amonestaciones con tarjeta amarilla.
Los 20 primeros minutos del compromiso, pintados de verde intenso, se constituyeron en una tortura para los rojos. Con el equilibrio y protagonismo posterior del DIM, el tormento fue otro: la particular inefectividad en pórticos rivales, que ayer se materializó en las opciones fallidas de León, Sandoval, Londoño, Ménder y Perlaza, entre otros.
La anotación roja de Francisco Chaverra, al minuto 51, y la verde, de Kevin Viveros, al 64, dieron lugar al 1-1 y al tercer empate consecutivo de Independiente Medellín. Los anteriores fueron ante Equidad, 0-0, en Techo, y con el Deportivo Cali, también sin goles, hace una semana en el estadio Atanasio Girardot.
Y a despecho del desaprovechamiento de su superioridad numérica, fue el desperdicio de las oportunidades de gol, un caso ya recurrente en el DIM, lo que le impidió el triunfo y la conquista de los 3 puntos en el primer clásico del año, una situación inquietante en el Equipo del Pueblo.
Pero también preocupan el bajísimo nivel de jugadores como Ménder García y Brayan León, por ejemplo. El primero, sin anotaciones en la presente temporada. León, por su parte, tiene un solo gol, que se lo marcó a Boyacá-Chicó, en la segunda fecha del campeonato.
Igualmente llaman la atención los casos de los jugadores Marcus Vinicius y Francisco Fydriszewski, sustitutos de Leider Berrío y Brayan León, en los minutos 70 y 76, respectivamente. ¿Eran ellos los llamados a ingresar? ¿Tiene el DIM jugadores de recambio?
El atacante argentino fue titular ante Alianza, Boyacá-Chicó, Unión Magdalena y Equidad, y fue relevado entre los minutos 58 y 76 en dichos compromisos. Relegado desde entonces a la suplencia, solo ingresa en los minutos finales y no ha marcado un solo gol con la casaca del DIM.
En cuanto al extremo brasilero, contratado en julio de 2024, su paso por el Deportivo Independiente Medellín ha sido más que estéril. De lesión en lesión, su aporte ha sido mínimo y únicamente registra una anotación a Boyacá-Chicó en la sexta fecha de Liga Betplay II-2024. Nada más.
Por lo anterior, no sobra preguntarnos si jugadores que hoy carecen de ritmo y de gol, pueden ser solución del equipo en partidos con particularidades y exigencias tan altas como el jugado ayer, ante Atlético Nacional. O, por el contrario, esos 10 o 15 minutos de juego son necesarios para su recuperación. Puede haber otras apreciaciones, entre ellas las de dos fracasos más que se añaden a la muy extensa lista de refuerzos que nunca lo fueron. El tiempo lo dirá…
Finalmente, y al margen del empate a un gol, queda la sensación de que la fiesta se llevó a cabo solamente en la tribuna. En la gramilla, las emociones estuvieron eclipsadas por constantes fricciones, faltas y agresiones, por un fútbol sin respeto por el adversario y por el hincha. Fue este, un partido de exaltación de todo aquello que riñe con juego limpio y en el que el árbitro, John Ospina, tuvo mucho que ver. En lo que a mí concierne, di gracias al cielo cuando concluyó.
[María Victoria Zapata B.]