Capsulas de Carreño

Nacional, 31 años del 31 de mayo de 1989

El equipo verdolaga que conquistó por primera vez para Colombia la Copa Libertadores de América. Foto tomada de ESPN.

*Este domingo 31 de mayo de 2020, Atlético Nacional cumple un nuevo aniversario de su primera conquista continental, cuando los dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana, superaron por penales a Olimpia y dijeron presente en Suramérica.

Servicios ESPN.com

Aquí presentamos algunos datos de Opta que dejó el título en la primera Copa Conmebol Libertadores para Atlético Nacional y Colombia. El equipo verdolaga que conquistó por primera vez América en 1989 Atlético Nacional

1. El equipo antioqueño fue el primer equipo de Colombia en levantar la Copa Libertadores, luego que Deportivo Cali (en 1978) y América de Cali (en 1985, 1986 y 1987) cayeran en la Final.

2. Atlético Nacional ganó solo seis partidos en esa edición, siendo el tercer campeón de Libertadores con menos victorias entre los que disputaron al menos 10 encuentros. Solo River Plate en 2015 y Liga de Quito en 2008 ganaron menos encuentros entre estos campeones (5V).

3. La campaña en números: 14 partidos, 6 victorias, 5 empates, 3 derrotas, 21 goles a favor y 12 en contra.

4. El entrenador de Atlético Nacional en esa edición fue Francisco “Pacho” Maturana; fue la única edición de Libertadores que dirigió al Verdolaga. También fue entrenador de América de Cali en la Libertadores 1993, llegando hasta semifinales.

5. Cinco jugadores disputaron los 14 partidos: René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y Leonel Álvarez; en esa copa, el máximo anotador fue Albeiro Usuriaga, marcó siete tantos en 10 partidos jugados.

6. En la edición 1989 de la Libertadores, René Higuita marcó dos goles; en total, anotó cinco goles en el certamen, siendo el segundo arquero con más goles en la competencia, solo por detrás de Rogério Ceni (14 goles).

7. René Higuita es el segundo jugador que disputó más partidos (58) con Atlético Nacional en la historia de la Libertadores; solo Alexis García tiene más (61).

8. En semifinales, Atlético Nacional venció 6-0 a Danubio, siendo la mayor goleada para cualquier equipo en esta instancia o en finales de la competencia, junto al 7-1 de Cruzeiro ante Alianza Lima en la ronda semifinal de 1976. También fue una de las cuatro mayores goleadas de equipos colombianos en CONMEBOL Libertadores. Es el único conjunto de Colombia que logró una victoria tan abultada en dos ocasiones.

9. Albeiro Usuriaga marcó cuatro goles en el triunfo 6-0 ante Danubio, fue el primer póker de un futbolista colombiano en CONMEBOL Libertadores y el único que lo hizo jugando para un equipo de Colombia; el otro jugador de ese país en lograrlo fue Mauricio Molina, de Santos, ante San José en 2008.

10. Final en Bogotá: Atlético Nacional no pudo jugar en su casa y tuvo que jugar la Gran Final en ‘El Campín’, un escenario que para el entonces le resultaba complejo, pero en el que pudo gritar campeón.
(Fuente: Opta, vía ESPN)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *