Capsulas de Carreño

Nacional aprovechó la Ta… ganga

Encerrona a Jefferson Duque tras el segundo gol. Con este triunfo, producto de una mejora en su fútbol, y de la ta…ganga que le dio Magdalena, sobre todo en el primer tiempo, Nacional regresa al selecto grupo de los ocho. Foto @Dimayor.com.

======

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

Como preliminar al partido entre Nacional y Magdalena, el ciclón bananero, pero en el papel, tuvimos nada menos que el encuentro del encopetado Águilas frente a la corte de Hugo Rodallega, la actual expresión del gol santafereño. Fue otra demostración del exquisito y productivo fútbol del equipo dorado; sin lugar a dudas, el mejor onceno en este momento, que con su contundente triunfo, se metió la clasificación a los ocho en un bolsillo trasero.

 

Pero volvamos al Atanasio, en donde los 44.000 asientos fueron ocupados en forma virtual por los abonados caseros que fuimos todos, algunos, permanentes clientes, obligados por la sanción, y otros porque es nuestro estado natural. Era tanta la soledad y el silencio en el estadio, que los suplentes no hablaban entre sí sino que cuchicheaban para que nos los oyeran.

 

La alineación presentada por Autuori nos dejó boquiabiertos, porque no aparecieron Jader y Ángel, los que siempre están como  el Santísimo expuesto; regresaron Brahian Palacios, el que no tiene discusión para ser el extremo derecho,  Juan Pablo Torres, que poco rinde por la punta izquierda porque su posición natural es la creación en el medio campo; pues, lo digo yo que durante dos años tuve que repetir táctica en la cancha de la escuela del barrio Cristóbal.  Zapata, creo yo que por usar tanto zapato, le cedió el taburete a Felipe Aguirre, y Jefferson arrancó desde el inicio,  bien peinado como siempre.

 

El primer tiempo se lo escrituró Nacional, con muchos pases pero poco peso en la llegada, con Mier haciendo las veces de observador central porque la brisa samaria no llegaba por sus predios. Al minuto 17 Brahian le quita el balón a un defensor del Unión, hace el pase al centro del área, recibe Juan Pablo y Baier por despejar le pega su patadón, acción que el juez decreta como penal. Duque pone el balón en el punto blanco, algunos que ni se ven porque los blanquean con polvo de gelatina, toma aire, se pone serio, mira para todos los lados espantando maleficios, hace los movimientos de siempre, y por primera vez manda un taponazo tan arriba que yo pensé que lo había botado. Duque se sacude de ese estresado momento, recordemos que el último y definitivo cobro salió desviado, extendiendo fuertemente los brazos para liberar energía y con un grito a lo Tarzán. En los últimos minutos Mier nos hizo tragar el cabo, con una de esas jugadas de riesgo que no ha podido abandonar.

 

Y nos vamos para los 45 minutos finales, pero no con la misma tónica del primero, porque Magdalena ajusta las marcas y comienza a hilvanar pases, pero sin asustar a Mier. Los que si nos asustamos fuimos los 44.000 “espectadores”, los fotógrafos, los recogebolas y los once jugadores verdes, porque el árbitro, sin dudarlo, pita penal en contra de Nacional por una carga lícita de Banguero sobre un jugador samario entrando al área. Menos mal lo llaman del VAR, mira la pantalla y de inmediato se retracta, verbo tan de moda en nuestro país.

 

Al minuto 60 es expulsado Román por patada que pega desde el piso, y que casi deja sirviendo para tío al jugador samario. 8 minutos más tarde nace una  jugada colectiva en Nacional;   Sebastián a Deossa, éste a Banguero que de fuerza se lleva al marcador, hace el centro y entra Jefferson para anotar el segundo de su cuenta y el definitivo en el partido. No crean, pero Banguero a veces se las trae.

 

 

En Nacional entran el recuperado Mosquera, para reforzar la defensa por la expulsión,  Mena, John Duque y Da Costa para que vaya despegando de la extensa convalecencia, reaparición que tuvo la bienvenida con tarjeta amarilla por aparatosa falta en la primera intervención. Magdalena tuvo dos jugadas inquietantes, un disparo a quemarropa que Mier ataja hasta con el ombligo y otra en la que Mier sale a “bartoliar” y la defensa salva.  A 5 minutos el Unión se queda con 10 por lesión de Palomino, que no permite cambio por  haberse cumplido los cinco reglamentarios.

 

Con este triunfo, producto de una mejora en su fútbol, y de la ta…ganga que le dio Magdalena, sobre todo en el primer tiempo, Nacional regresa al selecto grupo de los ocho.

 

Este sábado regresa el clásico paisa, ahora si con estadio tuquio, porque el local es Medellín y porque los hinchas verdes pueden entrar (pagando) porque tienen la bendición “Urbi et Orbi” dada desde la ventana del piso 12 de la alcaldía. Nacional tendrá las bajas de Dorlan y Román, pero las altas de esta misma alineación, en la que destacaron Jefferson, Sebastián, Brahian y Juan Pablo.

 

“Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”. Hellen Keller.

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan Gonzalo Montoya

    27 abril, 2023 at 5:45 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Estimado Jorge.
    Lo mejor de Nacional, la recuperación de efectivos para la causa. El juego sigue dejando mucho que desear y pasan los días y los partidos y no se ve una evolución positiva.
    Espero que esa tendencia cambie y se vea un equipo con mejor juego y más contundente.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Nacional
    Cali.

  2. Roberto Usme Motta

    27 abril, 2023 at 1:20 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr. Londoño, mis respetos. Unión no puso resistencia en un pálido partido. A Nal le falta mucho para que se le prenda la lámpara, como la tienen Águilas y Chicó.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *