Capsulas de Carreño

Nacional cero y van seis…

MEDELLÍN. Lo que fue en años anterior una plaza inexpugnable, se convirtió en el estadio preferido para los rivales de Nacional y DIM porque de acá se van ganadores. Anoche un Nacional golpeado por el covid-19 del cual sacó máximo provecho América, 3-0. Foto @Dimayor.

Cápsulas de Carreño..

 

*En el remate verde de Liga, el covid-19 metió la mano.. // ¿Responsables del nuevo fracaso de Nacional?.. // La Equidad sorprendió.. //

Reflexión (1). El cuento de todos los técnicos de Liga, en victorias o derrotas, al empezar una rueda de prensa después de cada partido: Valorar el esfuerzo de los muchachos y las muchachas que lo dieron todo en la cancha..

Reflexión (2). ¿Será acaso que por eso no reciben un salario bueno ellos y muy bajo ellas?.. Ese es el compromiso que se adquiere cuando se firma un contrato de trabajo. Es como si se reconociera públicamente el ser honrado.

Reflexión (3). Andrés Andrade venía haciendo un buen torneo con Juan Carlos Osorio. No sucedió lo mismo cuando recibió el encargo el técnico Alejandro Restrepo. Ayer hasta se lesionó.

Reflexión (4). Nacional se jactaba de ser el equipo colombiano en seguir el protocolo más estricto pero vaya mala jugada la del covid-19. Apenas pudo contar con 14 jugadores, 11 positivos y otros que siguen lesionados.

Reflexión (5). Hasta el presidente Juan David Pérez cayó por el mismo problema y la angustia que viene de acá en adelante para armar con su «notable comisión técnica» un equipo 2021 verdaderamente competitivo como le corresponde a Nacional.

Dato. «Nacional 6 Ligas sin ganar: 2017/2 (Lillo).. 2018/1 (Almiron).. 2018/2 (Autuori-Herrera).. 2019/1 (Autuori-Restrepo).. 2019/2 (Osorio).. 2020 (Osorio-Restrepo)». @Elcoleccioniste.

Responsable. Esta vez la responsabilidad principal del fracaso se lo lleva Juan Carlos Osorio quien trajo a Jarlan Barrera, Stéfano Arango, González Lasso, Déinner Quiñones, Segura, Andrés Andrade (el único que se salvaría).

En cuartos. El imponderable de anoche contra América se comprende en lo deportivo al no disponer de una nómina más amplia y tener que echar mano de la cantera con el resultado que era previsible.

Ganador. El más feliz de todos los americanos fue el técnico Juan Cruz Real porque tras perder en casa con Nacional se le vino mucho aficionado y comentarista en contra porque daban como casi segura la eliminación en Liga.

Lo que viene. Se quiere ver este América contra el ganador de Tolima – Junior, a ver si da pie con bola. Lo de anoche fue un papayazo vía covid que lo aprovechó al máximo como debía ser.

A Stéfano Arango le quedó grande la camiseta de Nacional. Foto @Dimayor.

Verdes (1). Muy fácil después del combate señalar que con lo poco disponible hubiese sido preferible armar una defensa con Helibelton central y alinear desde el comienzo por izquierda a este chico Juan Cabal.

Verdes (2). El partido se empezó a perder desde los 39 segundos cuando Jarlan Barrera lo tuvo todo para abrir el marcador. Falló en definición con un remate dentro del área al cuerpo de Graterol.

Verdes (3). Lo de Jarlan Barrera es realmente lamentable. Malas entregas, malos cobros de tiros de esquina, fútbol intrascendente. No se cree que Juan Carlos Osorio lo siga pidiendo para la Selección.

Verdes (4). Improductivo totalmente anoche el Pogba colombiano. Ni en marca ni en ataque, en nada lució Perlaza. Y él junto a Vladimir, con Jarlan, Andrade por tener experiencia eran los llamados a poner condiciones. Eso no pasó.

Verdes (5). Nacional confundido, con señalar que aparte de la jugada de Jarlan a los 39 segundos y la llegada peligrosa de Ewill Murillo -que le costó la expulsión- lo mejor en términos ofensivos fue el remate del defensor  Brayan Córdoba  que se estrelló en el paral con Graterol vencido.

Verdes (6). De los canteranos. Sebastián Guerra (hijo de una dinastía política en el departamento)  mostró personalidad pero sin respaldo de una defensa que dio muchas ventajas. La primiparada la pagó el joven arquero con el penal que originó a Ramos.

Verdes (7). Ewil Murillo en el gol de Duván estaba por allá en el lugar equivocado lejos de su marca y luego la injusta expulsión.. Segura lo que ya se ha escrito: no es seguro en defensa.. Córdoba con deficiencias en marca..

Verdes (8). La defensa de Nacional mejoró cuando Helibelton Palacios pasó al centro y entró Juan Cabal para que saliera Segura.. Y en el medio se esperaba más de Agustín Cano pero el juicio debe ser tolerante con los jóvenes.

Verdes (9). Stéfano Arango un primer tiempo perdido a la hora de atacar. Y vino a mejorar en la complementaria cuando tuvo tarea de defender. Le costó bastante su paso por Nacional.

Verdes (10). Lo mejor de Jarlan Barrera anoche fue propiciar la expulsión de Felipe Jaramillo, de paso por la cantera de Nacional. De resto otra noche perdida en materia de fútbol. Alguien que nos recuerde cuántos goles ha marcado con Nacional y en cuántos partidos?..

América (1). Amplia ventaja en cuanto a rendimientos individuales. Tan sólo para apuntar lo de Duván Vergara que se llevó por velocidad a Perlaza en el primer gol más Adrián Ramos quien hizo pesar su experiencia en muchos duelos.

América (2). También dio ventajas en su zaga al no contar con los titulares Torres (formado en la cantera de nacional) y Segovia. Y los volantes Carrascal y Suárez igualmente ausentes.

América (3). Entre los titulares canteranos se destacó el cucuteño de 20 años, Luis Sánchez, quien participó en la acción del segundo gol, habilitación precisa para Adrián Ramos. Total: justo vencedor a esperar rival para la semifinal.

CALI. Y fue por partida doble la dosis de Amperica a Nacional. Empate a un gol de las damas que eliminaron a las verdes de la Liga. Foto @Dimayor.

América (4). Y no solamente fue el equipo masculino el que eliminó a Nacional sino que esa misma dosis fue la del equipo femenino que en la agonía del partido empató y también dejó en el camino a las verdolagas. Por partida, doble.

Deportivo Cali. De quienes algunos periodistas capitalinos llegaron a calificar como el equipo de mejor juego en Colombia, fue eliminado en su casa. Lo mismo que demostró frente a Vélez Sarsfield: No tuvo quien la metiera.

La Equidad. Claro que es sorpresa su clasificación que la consiguió a partir de una buena planeación de juego y gracias a la racha goleadora del uruguayo Matías Mier, hasta con algo de fortuna en el remate de gol.

Compartir:

5 comentarios

  1. David Mejía

    29 noviembre, 2020 at 3:33 pm

    *Nacional y la situación del covid-19

    Nacional es una empresa. Una empresa que cuenta con veinticinco jugadores. Es cierto que es un virus muy contagioso y puede pasar pero no es normal que se contagien once jugadores al mismo tiempo. Evidentemente fallaron los protocolos de bioseguridad que venían siendo seguros. La situación debe ameritar una investigación al interior del equipo.

    De todas maneras a Nacional no lo elimina el covid-19. Esa no puede ser la disculpa. Es una circunstancia que se dio, no se previó ni se pensó nunca en ese riesgo. El equipo quedó eliminado por las malas decisiones de los directivos, por haber aguantado demasiado tiempo al técnico Osorio y sobre todo por la contratación de jugadores sin jerarquía para estar en un equipo como Nacional.

    La prioridad no pueden seguir siendo los negocios de jugadores, la mayoría de muy bajo nivel. Hay que contratar jugadores de categoría, los que merece una institución de la prestancia de Nacional, para buscar títulos y recuperar la senda de triunfos.

    Si se sigue en lo mismo de los últimos años no habrá técnico que sirva y que pueda lograr los objetivos deportivos.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía, Cali, hincha de Nacional

  2. Alonso Ceballo Monsalve

    29 noviembre, 2020 at 11:45 am

    *Después del descalabro de Nacional
    Después de éste nuevo descalabro de nuestro querido Atlético Nacional, solo no resta pensar que nos deparará el 2021 y el nuevo técnico Guimaraes. Ahora que no nos vayan a salir que las cotrataciones sean como los paquetes similares a los traídos por el señor Osorio y que en nada se benefició ni a la Institcion ni a la hinchada de la cual hago parte y que no resiste un garrotazo más.

    Por favor señores directivos no se vuelvan a equivocar trayendo jugadores con contratos a dos o mas años y que a la de la verdad resultan ser un fiasco en su rendimiento; traiganlos a prueba y sí en seis meses no rinden lo esperado, pues hasta luego mi don.

    Confiamos que escoba nueva barra como debe ser. Es mucho lo que hay por hacer con muchos de los jugadores que siguen allí disfrutando de contratos vigentes y salarios óptimos sin importarles el fracaso y haciendo parte de la pandemia que tan duro golpe nos asestó. La camiseta del verde es para llevarla con orgullo y a quien le quede grande pues que sea honesto consigo mismo.
    Alonso Ceballos Monsalve, Medellín

  3. Saùl Restrepo

    29 noviembre, 2020 at 10:19 am

    *Esto simplemente fue alargar la agonía

    A la salida de Osorio le continúo una leve mejoría, el cambio le sentó, tal como el enfermo que algún día amaneció con buen semblante y animado, pero todos saben que está jodido y tienen el teléfono de la funeraria en discado rápido, por si las…

    Restrepo intentó componer en algo el desastre que heredó. Reorganizó algunas líneas y puestos, utilizó a los jugadores en donde debían de estar, modificó en algo el esquema defensivo. Los goles siguieron entrando, excepto con Cúcuta, que milagrosamente no les anotaron(!). Pero en general, si intentó cambiar el aspecto del equipo, ponerlo más competitivo y dejar la rotación.

    Hace 8 días, le gana al América en franca lid. Lo que hizo pensar en una mejoría. Pero no había que ser tan reaccionarios como sucedió.

    Faltaba otro juego y después de ese, si se podían sacar conclusiones.
    Destacar la victoria y eso por lo obvio pues. Pero cautos, no adelantarse.

    Al martes se anuncia el contagio masivo y generalizado en la plantilla:
    9 jugadores, que luego pasaron a ser 11. En tal punto ya era solo un trámite lo de ayer. Noticia sería; Que con unos muchachos imberbes, que pidieron permiso a su mamá para ir al estadio y llegar después de las 10pm, se hubiera clasificado. Pero esto era como pensar que Santrich es un poeta.

    Entonces no había que botarle escape a esto, ya el asunto estaba cocinado.
    Le pusieron algo de expectativa al juego al no contar quien se contagió y esperar a último momento para decir la nómina. Pero jugar con un equipo alterno siempre sale picho. Me acordó el juego contra Santa fe de hace 4 años; Donde Botello hizo fiesta. Anoche; fue un Déjà vu. Faltaron fue goles.

    A los jugadores hay que darles algo que les abra el apetito, no sé, Apetifor, Ferrovital, Emulsión de Scott, un ajo en ayunas, jugo de naranja con kola granulada y huevitos de codorniz. O una mezcla de Ginseng con embrión de pato en un caldo de raíz con mollejas molidas, y una cucharada de lecherita, más; reforzarlos con una inyección de Ivomec a ver si se les quita esa modorra que mantienen. Los viejos y experimentados son lerdos y los jóvenes famélicos. A todos por igual se les embolató el ímpetu.

    Esperar a ver que hacen en la Copa Colombia, que es lo único les que quedó.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  4. David Arango Cardona

    29 noviembre, 2020 at 8:34 am

    *Sorprendido con el planteamiento de Nacional
    Don Alfredo. Me sorprendió el partido planteado por Nacional ayer, llevando una mínima diferencia y de local ante un poco favorito América de Cali. Obviamente al verde paisa le correspondió improvisar mucho mas, América tuvo de bajas: Torres, Segovia, Carrascal y Sierra (se podría sumar a Perez y a Arias).

    Lo raro es que del medio para adelante, el equipo paisa gozaba de buena salud. Marcador demasiado largo porque los locales pudieron anotar y si lo hubiesen hecho en el momento oportuno muy seguramente los rojos caleños no juegan tan cómodos. La expulsión es exagerada, hubo fuerza desmedida pero con una amarilla bastaba.

    Si bien América ganó bien y jugando mejor; creo que lo visto ayer en el Atanasio se dio más por la inexperiencia de los nuevos y la falta de jerarquía de los veteranos que por las virtudes americanas (Duvan, Moreno Y Ramos son la excepción). Aunque ayer hubo una mejoría notable, sigo pensando que a este América le falta algo en su andamiaje y no monte en el bus de la victoria, el señor Cruz Real no es el técnico idóneo para este equipo ( Con el corazón yo pensaba que ayer era el ultimo partido del América 2020 y del técnico).

    Ya tenemos mínimo Sudamericana para el 2021 y la libertadores se acerca (a dos partidos). La esperanza es lo ultimo que se pierde, como hincha a hacer fuerza esperando, que se le pueda dar esos retoques que nos faltan para porque no ser bicampeones.
    David Arango Cardona, Socorro (S), hincha de América

  5. Ruby Vasquez

    29 noviembre, 2020 at 7:44 am

    *Vuelvo y sigo con Maradona
    Sr. Carreño, DIOS quiera, que todos los futbolistas y entrenadores colombianos (amateres y profesionales) hayan visto todos los videos de Maradona mostrándole al mundo entero como se debe jugar.
    Maradona es un ejemplo (futbolisticamente) por su manera como asumía sus compromisos al entrar a la cancha.
    Sus GANAS y su BERRAQUERA para jugar al fútbol, lo convirtieron en un verdadero LIDER.
    Espero que JAMES haya aprendido lo BUENO de Maradona y sea el LIDER que necesita la Selección Colombia.
    Ruby Vásquez, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top