Capsulas de Carreño

Nacional consolación e ingratitud.. Por Jorge Enrique Vanegas


Por Jorge Enrique Vanegas

*De todas formas, agradecer al tan mal despedido técnico Herrera en nombre de la afición.

-Nacional ganó la Copa Águila, jugó bien la última final, pero es un título de consolación, no nos mintamos, sin desconocer que hubo méritos, pero alcanzar un cupo en la Libertadores es lo mínimo que el club debía de alcanzar tras los fracasos de la temporada.

-Nacional, eso sí, en un nuevo error dirigencial, premió al que con bajo perfil logró esta Copa, Hernán Darío Herrera, designando en menos de 24 horas al nuevo entrenador.  Qué horror, hasta eso se perdió en la institución. el respeto al ser humano y la gratitud.  Llega el brasilero Autuori. Qué sentirá el Arriero ? Pero allí la persona es lo de menos

-No era el momento, que inoportunos el señor presidente y su abundante séquito de burócratas gerentes que ya casi igualan -en cantidad-  a la nómina de jugadores -obvio con exageración nuestra- más no en calidad, ni directiva ni de jugadores de categoría, salvo unos pocos.

-Una desfachatez, prometiendo de nuevo y vendiendo humo.  Unos directivos sin credibilidad.  Los técnicos no son hoja de vida, señores, no se desconoce el pasado y la trayectoria, que siempre valen, por supuesto.  Pero solo se valida el hoy. Y el presente y pasado reciente del brasilero son desastrosos por donde pasó.

-Pero así se premia a Herrera quien logró lo que dos proyectos cercanos de costosos técnicos extranjeros no hicieron a unos costos astronómicos. No era el momento. Cómo se les ocurre entregarle el equipo desde el martes y maquillan los dirigentes esta nueva farsa expresando que a Herrera lo enviarán a Europa a estudiar. Siempre vale capacitar al talento humano pero es un ¨premio de consolación¨ para quien forjó el único éxito en este año.

-Es que cuando no hay gerencia se vive en medio de la improvisación.  No se puede llamar de otra manera.  Esa es la triste realidad de la degradación progresiva corporativa de quién si supo gestionar el Club, el inolvidable Juan Carlos de la Cuesta. Qué tiempos aquellos.

-Qué triste tener que referirse de nuevo más a las inusitadas salidas en falso de los que administran y la comisión técnica inoperante como nefasta en sus nulos aportes. Y no estar refiriendo a los buenos momentos de fútbol de la final ganada ante un gran rival como el Once Caldas.

-Bastante la diferencia con la esquina roja, con el talante del ex presidente exitoso por demás Eduardo Silva Meluk y el actual, Michael Gil, los dos gratas personas y notables ex alumnos y discípulos nuestros en la querida Universidad EAFIT.

-Ahora preguntamos.  Que va a hacer en Nacional el señor Autuori en 45 días.   Si no sale campeón y viene un nuevo fracaso, creen ustedes desde la razón que la hinchada lo admitirá y respaldará para el nuevo año. La respuesta es un no rotundo   Pero en las toldas verdes no hay proyecto, no hay planificación ni planeación en medio de las turbulencias del océano del fútbol y de un equipo grande.

-De todas formas, agradecer al tan mal despedido técnico Herrera en nombre de la afición.  Un hombre del riñón y entrañas de la institución le da un nuevo título. Una persona leal, gran ser y al que solo le dieron 2 meses. Hernán debió dirigir hasta fin del año, era lo más coherente.  Alertamos, si Autuori no sale campeón, la hinchada no lo soportará en 2019.

Compartir:

10 comentarios

  1. Elkin Correa

    10 noviembre, 2018 at 7:38 am

    *Pasado de enviarlo al justo lugar que se merece…
    Esté prevenido, y esperando como las fieras salvajes, al acecho para mandar un cobarde zarpazo, comentarista de tinte rojo y … estadístico, que solo quiere sembrar cizaña… está pasado de dejar la nómina de Cápsulas desde hace rato. ediciòn…

    PD. Excelente comentario Álvaro… felicitaciones, se nota tu sangre UPB
    Elkin Correa, La Estrella

    Del editor. Elkin en el primer caso se refiere a Jorge Enrique Vanegas y sus columnas.. Y en la PD. por el comentario de Álvaro Santamarìa sobre Javier López.

  2. Carlos Julio Zapata Uribe

    9 noviembre, 2018 at 8:10 am

    *Por columna de Jorge Enrique Vanegas
    Este señor Vanegas …., echando sal en la herida. Herrera lo tiene claro era un interino y sabía que en cualquier momento iba a ser reemplazado y regresaría a su posición original.
    Recuerdo un caso similar cuando destituyen a Santiago Escobar en el 2012 y le entregan el equipo en interinidad a José Fernando Santa, pero éste dijo que él asumía el reto como técnico en propiedad. Como le fue mal el equipo lo sacó y llegó Juan Carlos Osorio.
    ¿Les parece muy desagradecido Nacional enviándolo a Europa?

    Pd. A raíz de la muerte del gran periodista Javier Giraldo Neira que bueno sería volver a leer el gran documento periodístico realizado por él con la escuela de Estudiantes. Don Alfredo, ¿cómo lo puedo conseguir?
    Carlos Julio Zapata Uribe, Apartadó, hincha de Nacional

    *Del editor. Hola Carlos Julio. No sé si se refiere a un titular de Cápsulas “Javier Giraldo Neira, una escuela de periodismo”. Fue una expresiòn en el sentido figurado. Él con sus intervenciones, desde su programa, fue creando una escuela de pupilos que siguieron su estilo. Pero que sepa no existe un documento como tal.

    • Carlos Julio Zapata Uribe

      10 noviembre, 2018 at 10:13 am

      *Por documento referido a Javier Giraldo
      Don Alfredo, lo del documento periodístico de Javier Giraldo es la entrevista que le realiza en su finca de Manizales a los técnicos de la escuela de Estudiantes que estaban en ese momento en Colombia, entre ellos Zubeldía, Bilardo y Luján Manera. Esto para mi es un gran documento que me gustaría volver a leer.
      Carlos Julio Zapata Uribe, Apartadó

      Del editor. Hola Carlos Julio. Dejamos su inquietud en el sistema por su algún integrante de la comunidad Cápsulas conoce el tema y nos colabora.

  3. Jorge Alberto Cadavid Marin

    8 noviembre, 2018 at 2:22 pm

    *El reto de Autuori.

    Antes de hablar del nuevo técnico, debemos reconocer, resaltar al “Arriero” en un logro muy importante que en los momentos actuales es paliativo para el desastre que viene desde Lillo y que no pudo rescatar Almirón, que esto le de derecho a ser tenido en cuenta para estar en propiedad, tiene de ancho y de largo, hay quién apoya o quienes desaprueban, al final la directiva siguió la linea con la que entregó interinamente el puesto a Herrera y posesiona a un nuevo técnico, para una nueva apuesta y un reto difícil.

    ¿Será el momento de asumir en las circunstancias actuales? Al riesgo se somete, pero compromiso y seguridad muestra Paulo Autuori y era como lo de esperar, estar en la raya ante Leones es una prueba que debe pasar, ya que Nacional debe ganar con solvencia, al igual que si le hubiese tocado a Herrera.

    Si pasa el escollo, la otra fase son los ida y vuelta de cuartos, semifinal y final, exitoso si alcanza la final y tiene además seis partidos que le permiten conocer su nómina y definir quienes son y quienes no para el 2019.

    Pero si no pasa en cuartos, se somete al escarnio público, a la avalancha de críticas que facilitan las redes y los medios, producto de la inmediatez y el resultado, solo le queda el tiempo ocioso de vacaciones para sin el fundamento futbolístico definir la nómina.

    Alejados de lo que pase en lo que resta de la Liga, lo que ha mostrado el Profesor Autuori, en sus palabras y conceptualización de fútbol y manejo deja la ilusión de llegar a ser (lo mismo pensé en las primeras de cambio con Almirón), pero solo el tiempo mostrará la realidad.

    Parámetros básicos por lo que le hemos escuchado: el equilibrio el punto de partida, un equipo involucrado en la tarea defensiva y ofensiva.

    Los hombres se ubican en el campo de acuerdo con sus condiciones, donde se sientan bien para dar frutos.

    Resiliencia, resistencia al fracaso, este se puede dar pero hay que superarlo.

    Plasticidad y juego bien jugado, pero con competitividad y solidaridad, jugando sin guardarse nada.

    Disciplina, armonía en el grupo, manejo de camerino, superación de los egos , respeto con fundamentos para mirar el futuro como equipo de retos y éxito.

    Es muy fácil escribirlo, este hombre tendrá que ser un alquimista para cambiar todas las etiquetas que hoy rotulan el conjunto Verde, será este extranjero el que al igual que Zubeldia permanecerá por largo tiempo por su personalidad y resultados.
    Jorge Alberto Cadavid Marín, columnista Cápsulas

    • Rafael Ignacio Correa González

      9 noviembre, 2018 at 10:13 am

      *Por comentario de Jorge Alberto Cadavid
      Muy buen comentario mi apreciado Jorge…

      Yo de entrada exoneraría al técnico de cualquier resultado nefasto en lo que le resta de la Liga; Por el contrario pondero su verticalidad, claridad en conceptos y valentía de tomar el equipo de una vez… hay para mí demostró carácter.

      La crítica inmediatista es para las redes sociales y pues hacer caso omiso pues que puede uno evaluarle acabando de llegar…mas bien ponderar si logramos ver algo diferente que es muy difícil…Solo me inquieta el concepto de ésta nómina lo veo muy convencido y todos sabemos ya lo que hay..por mi parte creo que se debe esperar, mirar, valorar y ahí sí emitir una opinión que no será mas que eso una opinión.
      Rafael Ignacio Correa Gonzàlez, columnista Cápsulas

  4. Jairo Alberto Loaiza Vasquez

    7 noviembre, 2018 at 9:04 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Comentario desacertado del señor Vanegas, Hay que dejar trabajar a Autuori y no crearle un mal ambiente con este tipo de comentarios.
    Jairo Alberto Loaiza Vásquez, Medellín, hincha de Nacional

  5. Viviana Alvarez Losada

    5 noviembre, 2018 at 8:34 pm

    *”Castigo” para Hernán Darío Herrera
    A mi que me castiguen mandándome a estudiar a Europa.
    Viviana Álvarez Losada, Medellín

  6. OCTAVIO CADAVID VALENCIA

    5 noviembre, 2018 at 12:27 pm

    *Lamenta la ausencia del Dr. Antonio José Ardila
    Los directivos del Nacional no tienen experiencia en manejar equipos de fútbol, de ahí el fracaso y cuando uno no sabe no sabe, y gastar el dinero de los demás es muy fácil y eso es lo que están haciendo.
    El presidente de Postobón no tiene idea de manejar el fútbol como empresa, llevó al presidente del club que sabe menos que el entonces el desastre es inminente.
    Lo anterior lo digo con conocimiento de causa, en la Organización las empresas no se manejan asi que tristeza que el Dr Antonio José que si sabe de fútbol y que fue un excelente jugador se haga a un lado y delege en directivos que no están capacitados para dirigir equipos de fútbol. Amanecerá y veremos quien tiene la razón el tiempo es el mejor aliado.
    Octavio Cadavid Valencia, Medellín

    • Roberto Uribe

      11 noviembre, 2018 at 1:26 pm

      *En respuesta a Octavio Cadavid Valencia
      Con la embajada de Antonio José Ardila, pierde Nacional importante timonel. Sin duda. No es lo mismo viajar desde Miami a Medellín, que de Londres. Claro que con avión privado se hace menos difícil.

      Por el fallecimiento de Javier Giraldo
      Y en la época gloriosa de la Vuelta a Colombia, era un placer escucharlo por las noches en los comentarios de cada etapa.

      Por comentario de Juan Manuel Uribe
      Es que Hernán Darío Herrera es empleado de Nacional pero en divisiones inferiores. Lo encargaron y tuvo éxito. Está bien. Pero cuando en una empresa lo encargan a uno de un cargo superior y llega alguien en propiedad, uno vuelve a donde estaba. Es normal. A Herrera no lo están despidiendo de su empleo.

      Por nuevo programa de Caracol Radio
      Excelente programa está resultando el Bvar.

      Por la salida de Nelson Reyes de las divisiones menores de Nacional.
      ¿Por qué salió Nelson Reyes de Naciona?
      Explicó el propio Nelson Reyes que por ciclo cumplido.
      Roberto Uribe, Medellín, hincha de Nacional

  7. Luis Vargas

    4 noviembre, 2018 at 5:27 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Buenas tardes! Y si sale campeón?, y si le da coherencia, disciplina y coraje?, El problema con usted señor Vanegas es que al igual que otros columnistas son hinchas mediatistas probabilisticos!, que hubiese pasado si Nacional no gana!, tendría usted la misma posición?, ¿Increparía a la dirigencia como lo hace?,

    Deje que llegue y no sea incendiario o menos que sepa leer el futuro y en ese caso ni modo!,
    El momento todos tenemos la oportunidad de triunfar o fracasar!, pero nadie absolutamente nadie a juzgar sin previo conocimiento y eso hace usted en sus columnas aún ponerse ni cinco de colorado.
    A lo mejor Autuori sea el Zubeldia que la vieja guardia como yo estamos esperando hace muchos años!, el tiempo tiene la palabra,
    Luis Vargas, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *