- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
Nacional de espaldas al triunfo y a la despedida
- Actualizado: 2 abril, 2023
===
Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.
*El partido es contra Patronato y que aflore lo mejor de Nacional, así tengamos carencias y ausencias importantes.
=====
El Nemesio escondió el azul millonario y el rojo santafereño, para vestirse de verde, y darle paso al encuentro del local Nacional contra el visitante La Equidad, y de igual forma, despedir a los verdolagas por su viaje a tierras del matambre y el tango, para cumplir su primer compromiso de Copa Libertadores ante el equipo de la ciudad de Paraná, conocido simplemente como Patronato, porque si se cita su nombre completo nos dan las doce.
Algo así como 25.000 hinchas del verde, y digamos que 870 de La Equidad, fueron testigos de un empate a cero goles, insípido como sancocho de convento de las hermanitas de los pobres.
Alexis para algunos, y alecis para otros, siempre trata de lucirse frente al equipo que lo trajo al mundo del fútbol, claro que esta vez no tenía los argumentos de otras épocas, en las que nos puso el dulce a mordiscos, inclusive dándose el lujo de eliminarlos en un cuadrangular.
Pensando en el partido de Copa, Autuori saca a tres que son fijos, Dorlan, Deossa y Jader, para darle paso a Góez, que a veces sí, a veces no, como la canción de un tal Moon; Juan Pablo Torres, “Tatay”, un sardino de 18 años que dará que hablar, pero por ahora enmudece a ratos, y Gianfranco , o sole mío, Peña, una mole de 1,90 m. a quien su estatura le tapa sus habilidades. En la defensa, el “nuevo” fue Aguirre.
Nacional presenta un juego insulso, pobre de creación, lento en la salida, impreciso en pases y centros; pareciera entonces que nadie les advirtió que la tribuna estaba inundada por su hinchada, lo que si fue bien sabido por los aseguradores, de ahí sus medidas para asegurarse de que Nacional no lograra el triunfo.
Equidad muestra más orden y conexión, y era obvio, porque casi todos son jugadores de vieja data en la institución, que van rumbo a su equitativa jubilación. A falta de pocos minutos para ir al descanso, se presenta la mejor acción de gol, Zapata incursiona en predio de Equidad, hace el pase a Roman quien deja a su marcador y en vez de dejar que fuera Duque el que rematara al arco, pues entraba perfilado, lo hace él, para mandar el balón al palacio del colesterol.
Los mismos once salen para la complementaria. Nacional mejora alguito, y comienza a llegar a predios del arco contrario, tal como lo hizo “Tatay” en un remate directo que salva Ortega.
Al minuto 60 la gritería irrumpe en El Campin, para darle la bienvenida a Dorlan y Candelo. Luego entran DeOssa y Jader. Esto cambios cambian en algo la cara del juego de Nacional, y dan lugar a dos o tres situaciones de gol que no fructifican. La Equidad comienza a hacer tiempo, porque entiende que el empate de visitante le sirve al menos para no alcanzar la cola, pues, por ahora.
El partido no era este, el partido es contra Patronato, del que esperamos que nada de este se repita, y que aflore lo mejor de Nacional, así tengamos carencias y ausencias importantes.
Ojalá para comenzar este camino de la Libertadores, cada jugador nuestro se fije esta frase: “No disfrutes de la meta, disfruta del camino”.
Jose Zuka
3 abril, 2023 at 10:02 am
SUFRIMIENTO DE HINCHA VERDE
Buenos días compañeros de sufrimiento:
Lo mostrado por Nacional en el partido con Equidad, es algo que no debe sorprendernos y ya los hinchas lo habíamos advertido desde hace mucho tiempo. Nacional no se reforzó responsablemente en la delantera, para afrontar la copa y lo que tenemos no alcanza ni para el torneo local.
Cuando veo a Duque en la cancha, siento lo mismo que cuando veo a Falcao; viejas glorias a los cuales les debemos mucho, pero que la edad ya les pasa factura y «literalmente» se arrastran en la cancha. Respeto por los idolos, pero ellos deberian tener mas autocritica para retirarse por la puerta grande y no que los retiren por la puerta de atrás.
Que le ve el cuerpo tecnico a Pena? Un tipo grande, con biotipo de delantero portentoso, pero que torpe es con el balón. Mete mas miedo fuera de la cancha que adentro.
El chico Tatay Torres, merece mención aparte. Se ve que tiene calidad y creo que bien llevado puede llegar a ser un buen jugador. Me hubiera encantado que se le hubiera dado el gol en la oportunidad mas clara que tuvo Nal en el partido ( Creo que la única realmente clara). Pero también mostró que todavía tiene que madurar y necesita mas tiempo para ser realidad en el futbol. Todos los hinchas que en las redes «lloraban» porque el técnico no ponía a «Tatay», que le bajen un cambio a sus reclamos y dejemos que el técnico lo lleve despacio.
Ahora solo nos queda esperar que se nos de el «milagro» en la copa; tenemos un grupo manejable, si los jugadores le ponen o que sabemos a los partidos. Si fracasamos, los grandes responsables serán los directivos, por su miopia para no reforzar el equipo, donde todo el mundo veía que estábamos flojos, nuestra delantera.
Vamos mi verde, a meterla toda en copa.
Saludos,
José Zuka
Hincha de Nacional
Calgary
Jorge Iván Londoño Maya
3 abril, 2023 at 3:54 pm
EN RESPUESTA A JOSÉ ZUKA
Muy puesto en orden el comentario de José. Creo que es una exacta radiografía de lo que es Nacional en este momento. Un equipo con una defensa aceptable, por algo el verde es el de menos goles en contra, aunque Banguero, a veces la embarra con cé; un medio campo llamado a consolidarse, liderado por Sebastian, prenda de garantía, con Solis y Palacio dándole la mano, creación en los guayos de Dorlan, pero le toca ser chofer de la ambulancia, enfermero, médico camillero y paciente a la vez.
Y arriba cero pollito, porque el salvador brasilero, de quien nosotros sí sabíamos que tenia problemas de lesiones, pero los flamantes directivos no, le afloró la vieja lesión, y cuando salga de la incapacidad pasará papeles a Colpensiones; Peña, mejor descrito por José, imposible y Duque, muy querido, muy de todo, pero hay que esperarlo diez partidos para verle escurrir los últimos esfuerzos que le quedan.
Con razón Nacional es un hospital con tanto lesionado y a la vez una casa de beneficencia con tantos jugadores por ahí regados en otros equipos, como si fueran hijos de la señora que para poder trabajar, se los deja a los vecinos.
Jorge Iván Londoño Maya
Hincha de Nacional
El Retiro
Miguel Robledo Restrepo
2 abril, 2023 at 11:45 am
POR COLUMNA DE JORGE IVÁN
Mi estimado Jorge Iván, mi vecino territorial, excelente tu columna, con el humor chispeante de siempre y contando lo que vimos. Pero Nacional no fue el equipo que trajo al mundo del fútbol a Alecis, como vos decís. El que lo parió fue el Once Caldas y el partero fue Carlos Antonietta, aquel buen defensa del deportivo Cali de los 60, quien lo subió al profesionalismo en 1980. En 1987 Pacho Maturana quien salió del Once Caldas para Nacional, se lo llevó detrás y con él, también al Chicho Pérez.
Miguel Robledo Restrepo
Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello - Antioquia.
Jorge Iván Londoño Maya
2 abril, 2023 at 7:37 pm
EN RESPUESTA A MIGUEL ROBLEDO RESTREPO
Respetado Miguel. Esos 24 kilómetros que nos separan, nos unen en el tema del fútbol, del cual eres la enciclopedia Esparsa. Muchas gracias por la aclaración, y por el completo «parto» de Alexis para algunos y Alecis para otros.
Jorge Iván Londoño Maya
Hincha de Nacional
El Retiro