Capsulas de Carreño

Nacional, debut corto en Palogrande

MANIZALES. Mucho por mejorar en el verde pero muy poquito para esperar, porque la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina. Foto @Dimayor.com.

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

Estos partidos de Nacional en Manizales, son como un encuentro entre primos, pero sin sancocho. De entrada abrazo va abrazo viene, y máxime teniendo a Sarmiento y a Herrera como anfitriones.

 

El estadio Palogrande fue el punto de encuentro de los dos únicos equipos  colombianos que tienen su nombre grabado en la copa de la Copa Libertadores; suficiente para que fuera un partido de “encopatados”.

 

Los 18 grados de temperatura, ideal para lucir manga corta,  le dieron calor a la tribuna que presentó buena entrada de hinchas merengues y de verdes, que llegaron “menudiados” de ciudades y municipios vecinos.

 

Nacional, luciendo tremenda pinta, presentó la misma nómina del semestre anterior, con la única novedad de Neyder Moreno, quien como hijo pródigo, regresó a la casa pero con platica, no arruinado como aquel de la parábola bíblica. Si hubo caras nuevas, como la de Dorlan que se quitó la barba, y la de Álvaro Angulo que se la alargó.

 

En el banco, o mejor en la raya, porque nunca se vio sentado, y muy acucioso por cierto, estaba William Amaral de Andrade, técnico en período de prueba, luego de ser el asistente, perdón, el que se hacía al lado de Autuori. Como todo humano, tiene derecho a la oportunidad. Por ahora nos mostró a Dorlan y Angulo en posiciones raras; una propuesta de ataque muy tibia, al menos en el primer tiempo; un medio campo entre verdes y maduras, con un Deossa que a veces arranca como tanque de guerra, pero muy personalista, y una defensa coja por los costados y con dificultades para marcar por arriba, en la que Aguirre sigue marcando la pauta.

 

El primer tiempo se lo escrituró el blanco blanco, con mayor posesión, con más llegadas al arco de Mier, entre ellas los saques de banda hechos por Pérez (manos de acero)  que se convirtieron en dolores de cabeza por su potencia y su ubicación milimétrica a la testa del pecoso, o de otro compañero. A los 45 minutos oficiales, una descolgada por la banda derecha del equipo albo, centro al área y Dayro que irrumpe como aplanadora para anotar y hacer su acostumbrado bailecito, así sea a palo seco. Marcación deficiente y lenta de Salazar y de Ocampo. Muchos nos habíamos levantado para ir por el sanduche, cuando se presenta un avance verde que inicia Solís, pase a Dorlan quien le filtra el balón a Neyder para que empalme tremendo derechazo, marque el empate y de paso nos vuelva el alma al cuerpo. Se salvó el sanchuchito.

 

Para el segundo tiempo Nacional es otro, con mayor posesión del balón, mejor salida desde atrás, mas y mejores llegadas al arco, lo que permite ver un partido agradable, porque el once sigue en su tónica de juego elaborado. Para resaltar la lesión facial que le produce Ocampo a Dayro durante una disputa aérea del balón, lesión que el ofendido agradece porque menos mal fue para quitarle una pategallina.

 

Entran Mosquera para un despeje a la tribuna, Brahian Palacios para hacer un centro que llegó al barrio Chipre, Perea aprovechó para practicar una jugada de karate y Asprilla para mostrar el apellido. En el último minuto de los 10 de adición, un contragolpe verde pudo convertirse en la victoria, pero una pierna salvadora  le quitó la posibilidad de anotar a Salazar.

 

 

Mucho por mejorar en el verde pero muy poquito para esperar, porque la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina. Mucha expectativa por el debut de Caldera, por la posible contratación de un goleador y por la telenovela sobre la continuidad o no de Sebastián Gómez.

 

Desde hoy estará Amaral echándole lápiz y cabeza  al próximo juego contra Águilas Doradas, equipo que dio el “palogrande” de la fecha al ganarle al Junior en su propia arenosa.

 

“Siempre creemos que quedará más tiempo, pero siempre se acaba” Walking Dead.

Compartir:

Un comentario

  1. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    17 julio, 2023 at 7:19 pm

    CALDAS-NACIONAL, PARTIDO ABURRIDO
    Fue un partido de esos aburridos, emocionaba más ver motilar «bobos» que lo que mostraban Nacional y Once Caldas, hasta me dio para ver el programa de los cocineros.

    Yo vi lo mismo de antes, un equipo sin ideas, sin creación, pobre en ataque, con laterales emotivos y fogositos, pero no marcan un cuaderno,esa zona va a ser una aduana, de hecho por ahí vino el gol, dormido el lateral derecho.

    Lo único nuevo, Ángulo y Moreno, pero lo mismo trotoncitos sin cerebro.

    Sinceramente esperaba más de Nacional,aunque que me respondo, como va a ser diferente, si están los mismos?.

    Espero que el tal Cantera funcione, aunque por los videos de Uruguay y las canchas parecen torneos de barrio, aunque creo que uuuyyy Echeverry!!!!!

    Los directivos manifiestan apostarle a la cantera y los vendedores de humo ahí mismo entendieron que trajeran a Cantera y llegó Cantera, pero bueno, dejemos jugar el moreno. Ha sido el desfile eterno de refuerzos de afuera que poco han servido, que uno ya no cree.

    No veo mucho como para decir, hay esperanzas de que se va a enderezar el camino.

    No entiendo, como este muchacho Moreno que vino de Santa Fe está por encima de Jhon Duque y el famoso Tatay, así están de mal?
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Del editor. No se puede comparar a Neyder con John Duque y Tatay. Cumplen los tres papeles diferentes: extremo, volante de marca, intenta ser volante creativo pero todavía necesita minutos para ir entendiendo mejor el juego.

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *