Capsulas de Carreño

Nacional defrauda.. / DIM alimenta esperanzas (Cápsulas)

CALI. Brayan León, jugador del partido, influyente en la victoria del DIM 2×1 ante América porque generó los dos penales cobrados por Cetré. Foto @Dimayor.com.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

*Nacional-Millos: 23.053 espectadores. / DIM – Nacional, domingo 19. / Copa: Millos-Nacional, miércoles 15.

===

-Técnico (1). “Cuando se pierde es difícil ver cosas buenas. Rescato muchas cosas buenas del grupo». (John Bodmer, DT de Nacional, en rueda de prensa).

-Técnico (2). «A ellos (DIM) se les apareció la Virgen, dos penales que ellos no buscaron, fueron dos regalos nuestros. Me sorprendió porque presentaron una propuesta más defensiva de lo esperado». (Lucas González).

-De la redacción. Las disculpas de dos técnicos jóvenes. En estas instancias la cuestión es ganar. Lo demás cuando se pierde es carreta. Millos ganó bien y el DIM sorprendió en el Pascual.
=====

NACIONAL: ¿PEDIR PERAS AL OLMO?

-Sorpresa. La primera y bien llamativa: la asistencia (23.053). Las paces con la barra Los del Sur  y el lema «todos por Nacional» no alcanzó. Eso de jugador No. 12 no deja de ser sofisma de distracción.

-Propuesta. El comienzo alegre, la propuesta ofensiva, con tiempo para un par de lujos, fue cuestión de 19 minutos hasta el momento del gol de Daniel Castaño, sobresaliente asistencia de David Mackalister Silva.

-Despilfarros. Mientras a Nacional le costaba pisar predios ajenos con insinuación de peligro, la contraparte llegó con facilidad en por lo menos tres veces en el primer tiempo, no concretadas porque estaba Kevin Mier.

-Los  cambios. El ingreso de Dorlan Pabón generó alguna expectativa pero con el pasar los minutos se fue diluyendo el juego por malas entregas y, por el contrario, ese adelantar líneas lo puso en más riesgos.

MEDELLÍN. David Mackalister Silva, con la marca de Tatay Torres, impuso su clase, destacado en el triunfo de Millonarios ante Nacional. La veteranía azul se impuso de lejos a la juventud verde. Foto @Dimayor.com

-Conclusión. El oficio de Millonarios se impuso claramente, el marcador en justicia tuvo que ser más allá del 1×0, la defensa de Nacional altamente vulnerable, se nota la ausencia de Aguirre.

-Lo individual (1). El mejor de Millonarios, su capitán David Mackalister. Por Nacional, Kevin Mier quien tuvo mucho trabajo contra casi nada de su colega Montero. El arbitraje de Nicolás Gallo no tuvo incidencia.

-Lo individual (2). Arias y Mosquera (muy lento) primera vez que son pareja de centrales. Se presentaron desinteligencias. / Partido flojo de Samuel Velásquez. / Ocampo por fogonazos.

-Lo individual (3). Los dos volantes de marca, John Duque y Mejía, no estuvieron conectados. / Tatay un par de lujos y pare de contar. / Jair Mena y Brahian Palacios, bajo aporte. / Dorlan se notó bajo de forma.

Lo individual (4). A Jefferson Duque no lo explotaron como debe ser y claro que se encontró con una defensa muy sólida. / El mejor atacante fue Eric Ramírez, entró en el 74, con remate en el paral.

Colofón (1). Es lo que hay de nómina limitada en Nacional. No se le pueden pedir peras al olmo. Está en proceso de acumular partidos, derrotas, no ha podido con los históricos del torneo. Es un equipo inmaduro.

====
=====

DIM: PARA TENER EN CUENTA

-Sorpresa. Para Lucas González que el DIM le haya salido con una propuesta más defensiva de lo esperado (Alvarado-Torres-Moreno). ¿Y qué pasó que no pudo replantear el encuentro para superar esa barrera?.

-Artífice. En cuestión de tres minutos (20 al 23) se encontró con dos penas máximas (una de VAR) gracias a la tenacidad de Brayan León Muñiz (camisa 27) quien generó esas jugadas determinantes.

-Replanteamiento. En el DIM del segundo tiempo ingresó Carlos Ricaurte y quedó en el banco Cetré. Se jugó a otra forma, con Ricaurte lanzador para aprovechar que León estaba complicando a Kevin Andrade.

-Sustitución. En el minuto 65, Brayan León que estaba fundido, salió en camilla. El ingreso de Pons no pesó, la cancha se inclinó del todo, desapareció el contragolpe en el DIM, a defender con «valentía» ese 2×1.

-Para ajustar. Ya estaba en la cancha Darwin Quintero (minuto 62, por Cardona) lo que hace ver a un América con juego más rápido, intentando ser desequilibrante por esos lados ante una férrea defensa visitante.

-Lo individual (1). Para Cápsulas, Brayan se batió como un verdadero León, figura del DIM, complicó a la zaga americana, el que cambió el ritmo del partido. / Cetré bien por la certeza en el cobro de los dos penales.

-Lo individual (2). Partido destacado de Chuna (detuvo penal), el de Daniel Londoño (anuló a Barrios). Ortiz y Varela, respondieron con aciertos. / Los del mediocampo con respuestas positivas, Alvarado, Torres-Moreno.

-Colofón (2). Al final la bronca de Ibarbo (no se sabe contra quién), la tristeza de Lucas González, la necesidad que tiene en la próxima fecha de ir a Bogotá a rescatar los puntos perdidos, mientras que el DIM ganó acciones.

Compartir:

8 comentarios

  1. David Arango Cardona

    13 noviembre, 2023 at 11:11 pm

    Primer Round.
    Desentonaron tanto rojos como verdes, no hay disculpas para jugar así. Nacional con algunos canteranos pero que culpa que ni le alcanza a Zapata ni a Pabón para ser titulares. Un equipo perdiendo y en el segundo tiempo ni un tiro de esquina a favor del verde.

    Millos tampoco es el superequipo pero lo de Nacional es mas que lamentable. Empieza raro el nuevo proceso de Bodmer que aunque no armó la nómina, si le deben pedir mas sobre todo en funcionamiento. Si Nacional no alcanza la Libertadores del 2024? Seria un fracaso al día de hoy tiene 3 caminos para hacerlo. Cambiemos de pagina.

    Accidentado el partido de rojos en el Pascual, América lo tuvo todo para irse ganador 2-0 en los primeros 7 minutos y después llegaron los regalos rojos (Penaltis torpes pero penaltis); América no supo ni pudo descifrar la táctica del poderoso y ni contando con la ayuda de Arias, que dejo en el banco a Cetre para la complementaria (no se si fue por algo físico). En todo caso no se comenzó bien y ya son dos derrotas seguidas en casa, mucha papaya con una nómina larga y costosa. Apenas comienza y a recuperar por fuera lo perdido.
    David Arango Cardona

    Hincha de America de Cali
    socorro

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    13 noviembre, 2023 at 6:58 pm

    ¿Renovación con divisiones menores,¿ a quién se le ocurre?
    A quien se le ocurre hacer una renovación en un equipo como Nacional, con las divisiones menores ?

    Tal vez al Envigado CANTERA DE HÉROES, que hace jugadores para el mercado, pero no para tener un equipo representativo, de jerarquía, de nombre, que busque títulos.

    Nacional el más GRANDE de Colombia, renueva, reemplazando jugadores que fueron y ya no son por otros del mercado nacional o extranjero, pero vigentes, jóvenes con recorrido, no con Zapata o Cantera.

    Los canteranos suben uno o dos, los llevan de a poco bien acompañados, pero no como lo que hoy vemos, darle la responsabilidad a seis y siete jóvenes a que asuman como ayer, ante un equipo mayor consolidado.

    Los miopes son los propietarios y directivos que con sus decisiones entierran sin contemplación al equipo de mayor número de seguidores en el país.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  3. jose Ignacio lopez g

    13 noviembre, 2023 at 3:47 pm

    Lo que se viene en Nacional con Wbeimar
    Don Alfredo y comunidad Cápsulas buenas tardes. si Nacional está generando mucho ruido en su proceso y esto sucede porque lleva mucho tiempo siendo protagonista.
    A todo lo que está sucediendo les tengo un despeje de dudas: este martes empieza Don Wbeimar un programa con todo lo que ya investigó acerca del presente y lo que se viene con Atlético Nacional.
    Yo como hincha del DIM y reconociendo la importancia de Nacional en la Liga, prefiero esperar y lo hago por la credibilidad de Wbeimar.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

  4. Luis Vargas

    13 noviembre, 2023 at 2:31 pm

    Nacional, grupo en formación
    Insisto Don Alfredo!, es un grupo en formación, esta final es buen fogueo, pero el resultadismo no nos deja ver el potencial que hay adentro, y solo la experiencia de derrotas y triunfos sacará a flote todo ese cúmulo de talento
    Otra cosa es la mentalidad, ahí si nos llevan años, pero no pedíamos a gritos renovación? Y cuando llega, no sirve, entonces en que quedamos? Solo espero que el día en que estos pelaos ganen algo sean ensalzados, ya que en este momento todo el mundo los está lapidando.
    Luis Vargas

    Del editor. Todo mundo sabe que Nacional está en un proceso de renovación. Son jugadores que vienen de la cantera y a quienes no se les puede pedir que superen grupos que les llevan hasta cuatro años de ventaja como es el caso de Millos. Desde esta óptica, el fútbol es presente y este Nacional no pinta bien para los cuadrangulares. Además la mala fortuna de tener toda la defensa titular en departamento médico. En equipos históricos la renovación debe ser gradual y no enviar al sacrificio y del totazo 5 o 6 canteranos a la vez. Falló la planeación.

    Hincha de Nacional
    La Estrella

  5. Luis D Hernandez

    13 noviembre, 2023 at 2:30 pm

    Nacional defrauda
    Don Alfredo, totalmente de acuerdo con ud.. Nacional defrauda, y no solo en este partido, defrauda desde hace mucho tiempo, ya no es el equipo favorito, ya nadie le teme, ya se le gana fácil de local. Sus pelaos solo ganan partiditos contra equipos de media tabla, pero se arruga ante rivales más fuertes.. Claro que defrauda, de ser un equipo temido, respetado, favorito pasa a ser el comodin del grupo, el equipo que los demás equipos le arañan puntos fácilmente y de local..

    Y lo peor de todo es que sus archirrivales ahora se frotan las manos cuando lo enfrentan. En eso se convirtió ahora Atlético Nacional, en el nuevo Envigado, un equipo de juveniles que gana partiditos pero sin peso en el torneo..

    Y ni el publicitado arreglo con las barras salvó la taquilla, partidos que son para llenos, no superan los 24 mil espectadores..

    Señores están acabando con la gallinita de los huevos de oro.. lo que se demoró tantos años en construir, convertirlo en el equipo con más afición del país, hoy lo están tirando a la basura..
    Luis D. Hernández

    Hincha de nacional
    Brooklyn

  6. Francisco Javier García

    13 noviembre, 2023 at 12:18 pm

    Por Cápsulas
    Muy buenas la Cápsulas adelante don Alfredo Carreño.
    Francisco Javier García

    Hincha de Medellín
    Medellín

  7. Carlos Restrepo W.

    13 noviembre, 2023 at 11:04 am

    DIM no fue vistoso pero fue efectivo
    Aunque el partido del DIM anoche no fue vistoso, si fue efectivo y consiguió el mejor resultado que se podía, eso si, con mucha angustia en los últimos 20-25 minutos del partido.

    Como bien dice el Bolillo Gómez, Qué Paridera tan hp….

    Sí fueron notorias en el DIM, por su falta de un buen desempeño, las entradas de Deiner Quiñonez e Ibargüen, pues no pesaron en el juego. Es más, Deiner sigue pecando de individualista y por poco causa el empate del América (Suéltala Deiner!).

    El árbitro tuvo un pésimo desempeño anoche, falto de autoridad, los jugadores de ambos lados lo presionaron, lo intimidaron e hicieron con él lo que les vino en gana. Ya el Sr. Ospina (sic.. Álvaro ortega) ) tiene sus antecedentes como árbitro (de regular a malo) y el desempeño de anoche confirma que aunque sea árbitro FIFA, no es un árbitro confiable y menos para estas instancias.

    La Dimayor continúa creándose problemas, amargándose la vida al designarlo para estos partidos tan cruciales donde se está jugando un título y quizá millones de dólares al clasificar a Copas internacionales.

    Digo que la Dimayor se crea sus propios problemas y crea un ambiente de malicia y falta de transparencia, porque el Sr. Ospina… sic… (quien pitó fue Álvaro Ortega, cartagenero) es nacido en Cali (1992), y aunque sea miembro y represente de la liga del Quindío, no deja de atraer dudas a su imparcialidad. No hay más árbitros?

    Como se dice en el mundo taurino, la «querencia» del Sr. Ospina puede estar en otro lado (Su tierra natal?).
    El VAR estuvo igual de deficiente, llamó al árbitro cuando les dio la gana, no de acuerdo con lo que se vio en la cancha. Para muestra un botón: Miren la falta de John García a Luciano Pons, García parecía un luchador de la WWF, tumba a Pons, luego se tira encima para que no se pudiera levantar, (como haciéndole el conteo de 3, en lucha libre) con codazo a la cara incluido, y ni el VAR ni el Juez ni nadie del cuerpo arbitral/VAR se percató… Más de 10 pares de ojos supuestamente puestos en la cancha todo el tiempo y NADIE vio NADA…

    Otro caso al final del encuentro, el bochornoso espectáculo de Ibarbo, que quería pegarle a todo el mundo, también pasó desapercibido…Las tarjetas también se pueden dar después de concluido el partido Sr. Ospina (sic=.. Sr. Ortega….
    Carlos Restrepo W.

    Hincha de DIM
    Medellín

  8. Luis vargas

    13 noviembre, 2023 at 9:53 am

    Defraudar?
    Buenos días don Alfredo.
    Defraudar?, no se si sea el titular, pprque con este grupo tan joven lo mejor es pensar!estamos formando la base a futuro, y que pueden hacer ellos si no hay un líder adentro, que grite, ordene hijue..,les falta jerarquía si, y ell se obtiene en la derrota y en los triunfos sonoros, y que tal si hubiese ganado el titular seria otro, no se puede ser tan rígido con pelaos que apenas enfrentan un examen final, el técnico debe reacomodar estructura y a pesar de que Millos vino a entrenar tan poco es el gran equipo, porque si fuera tan contundente se hubiera echado a la bolsa 4 que va necesitar ms adelante

    Nacional es un juego de chance si se combina bien puede que ganemos el mayor, pero es mejor alguna cuña para cimentar un buen futuro.
    Luis Vargas

    Del editor. Hola Luis. Nacional puede ser un equipo de futuro, puede ser. Pero el comentario se refiere al presente. ¿Cómo hubiese titulado entonces Luis?… o a ud. sí le gustó la presentación de Nacional?. Para la redacción de Cápsulas, Nacional la sacó barata.. Otra opción de titular acaso sería: El árbitro le metió la mano (por aquella acción en la que se vio envuelto Pereira). O acaso: Casi empata Nacional con Eric?… Nos sostenemos: Nacional defraudó.

    Hincha de Nacional
    LaEstrella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *