Capsulas de Carreño

Nacional. ¿Depender de los marcadores extremos?

América rescató el empate ante Atlético Nacional. Foto: Club América, tomada de mediotiempo.com.

===

Por Gilberto Maldonado Bonilla.
Columnista Cápsulas.

 

 

Imposible hablar de fútbol en el partido entre América de México y Atlético Nacional. Corresponde, a modo de contentillo, hablar de la mentalidad del equipo verde en lo que a rescate y administración del balón respecta.

Parecía, por momentos, estar soñando. Ver un equipo como Atlético Nacional con criterio de rescate del balón y, sobre todo, el aceptable criterio de administración. El lunar, no fue algo continuo, sistemático. Atlético Nacional, por momentos, volvió por «fueros» en lo que para los aficionados se había vuelto parte del comportamiento futbolístico del equipo verde: la imposibilidad de rescatar el balón y, por ende la imposibilidad de crear sistemáticamente opciones de gol en el arco contrario.

Esa oscuridad futbolística implicaba, casi por necesidad, soportar partidos en lo denfensivo dejando la creación y la concreción en el arco contrario a los designios de la diosa fortuna.

Asumiendo que el comportamiento de Atlético Nacional en el «amistoso» del día sábado va a ser la ruta a seguir durante el presente torneo quedan interrogantes derivados de los baches futbolísticos.

Que el bueno y sorprendente, aunque cíclico, comportamiento futbolístico frente al equipo mexicano no sea el caballo de troya donde todavía yacen los males que conocemos desde torneos anteriores.

En lo personal, albergo mis dudas. Veo un equipo con cierta solidez desde el arco hasta el medio campo. Con serios interrogantes en la creación. Y en lo ofensivo veo un equipo con limitaciones en lo nominal y en lo individual.

Un equipo sin extremos de vocación y por ende veremos los centros delanteros huérfanos y a un paso del abismo del fracaso. Muchas dudas cuando el trabajo ofensivo de Atlético Nacional seguirá basado en laterales obligados a hacer doble trabajo.

¿Por qué la ausencia de verdaderos jugadores extremos en Atlético Nacional? ¿La consecuencia de un fútbol latinoamericano resultadista y conformista que sepultó o condenó al anonimato a jugadores extremos de vocación?

¿Cuestión de mercado? ¿Cuestión de querer seguir siendo Atlético Nacional un apóstol del fútbol mediocre, conformista y resultadista? Entonces lo del sábado fue solo un oasis, una ilusión. Y ese escenario puede tener relativo éxito si se cumple el axioma de que el campeonato se lo gana cualquiera.

Gilberto Maldonado Bonilla.
Hincha de Atlético Nacional.
Medellín.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *