Capsulas de Carreño

Nacional. El último que salga, que cierre con candado.

====
Por Jorge Iván Londoño Maya.

Columnista Caldas.

 

El estadio La Libertad de la ciudad de Tunja, la capital del departamento del “sumercé”, fue el escenario para enterrar las vanas intenciones de resurgimiento que nos planteó el técnico Repetto durante la semana, con un discurso con sabor a mate uruguayo; pero que lejos estaba de la  realidad este nuevo personaje, que por su trayectoria acapara las miradas del torneo casero.

 

El sepulturero de la fallida ilusión de ir tejiendo la clasificación entre los ocho primeros, fue el Boyacá Chicó, equipo que se paga en su totalidad con el sueldo mensual del señor  Repetto, y del que poco o nada conocemos de sus jugadores y técnico, al dueño si lo distinguimos de sobra.

 

Claro que después de este partido, nosotros y la defensa de Nacional, distinguiremos a su puntero derecho Wilmar Cruz, autor del gol para el empate y dueño de una potente arremetida, igual a la de hipopótamo con dolor de colmillo, además de un potente chut; para muestra las dedos morados del portero Castillo; igualmente reconoceremos al defensa Henry Plazas, autor del gol del triunfo por la vía del tiro libre, justo en el Minuto de Dios.

 

Nacional, luego de una semana de intensos entrenamientos, de actos de contrición, de movimientos al interior de la dirigencia y  de murmullos que van y vienen, desafortunadamente volvió a su juego insulso, tres o cuatro pases a lo sumo y balón perdido, casi siempre por un mal pase, mal endémico del verde. Vacíos en defensa y en contención, pobreza franciscana en su ataque, ni siquiera contando con Perea, quien ha sido catalogado como el cuarto mejor prospecto en el mundo en su puesto, piropo que lo afianza como firme candidato para ser el próximo hijo pródigo, lo que será motivo para los dueños de tirar al menos una docena de voladores, para celebrar la “coronada”. ¡Válgame Dios!

 

Repetto vuelve a insistir con su compatriota Álvarez en el medio campo, para darle otra oportunidad de demostrar alguito, pero eso es misión imposible, dada la mediocridad de su juego. Jugadores mejores se consiguen en cualquier pica´ito de domingo.

 

Alguien dirá que se perdió uno de los partidos que estaba presupuestado en las cuentas que inocentemente hicimos, pero no se trata de los tres puntos, sino de la endémica nómina y del insulso juego. Para redondear, súmele el cero pollito en entrega, actitud y amor por la divisa. Y para cerrar con broche de oro, son once habitantes de la cancha entregados y rendidos, porque saben de sus bastas limitaciones. Eso sí, la otra “nómina”  no tiene peros y es ampliamente generosa. Suficiente.

 

Creo, sin temor a equivocaciones, que caímos al fondo de este pozo de desaciertos administrativos en todos los órdenes, comenzando por la pésima contratación de jugadores y técnicos y siguiendo con la apatía de los dueños del aviso por al menos mantener el honor de la institución, consigna que cambiaron por incrementar sus arcas con la venta de los jugadores que podrían haberse quedado al menos un cuartico de hora para sacar a flote el equipo.

 

Igualmente, el propósito de romper abruptamente toda relación con la barra aquella, fue el detonante para crear un ambiente de violencia desmedida, que hoy mantiene cerradas las puertas de un diálogo que genere acercamientos, pero mantiene de par en par las de la “edad de piedra”.

Despedida:

-Con la derrota de anoche, tanto el equipo como la dirigencia  nos tiraron la puerta contra nuestras propias narices.

-Chicó jugó con diez hombres desde el minuto 42 del primer tiempo, por expulsión de Mejía, y Nacional jugó con menos once.

-Gracias al autogol del portero Sebastián Arango, el verde ya cuenta con un golcito en sus últimos seis partidos.

-Esta es la sexta derrota en los últimos nueve partidos.

-Y ahora somos penúltimos en la tabla.

-Así las cosas, el último que salga, que cierre con candado.

“La peor batalla es aquella que no nos atrevemos a librar” Anónimo.

Compartir:

7 comentarios

  1. Luis Fernando Ochoa G

    18 marzo, 2024 at 6:15 pm

    Jugadores que deberían salir de Nacional
    Hay que salir de varios jugadores pero ya: Rojas, Angulo, Castro, Álvarez Wallace, Ceppelini, Duque, Ramírez, Tatay, Mantilla y otros que se me escapan y que el técnico se vaya olvidando de sus coterráneos y por favor mejores contrataciones extranjeras, cualquier equipo de la B o C golean al otrora mejor equipo de Colombia, ya por el resto del semestre a ver otros eventos deportivos, que desilusión tan enorme con todos esos ….
    Esperemos un mejor segundo semestre 2024.
    Luis Fernando Ochoa G.

    Hincha de mi verde
    Medellin

  2. Jose Isaias Salcedo Rodriguez

    18 marzo, 2024 at 9:14 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Amigo Jorge Iván el estadio de la ciudad de Tunja se llama «LA INDEPENDENCIA, LA INDEPENDENCIA, LA INDEPENDENCIA»
    Y segundo ¿ FALTA QUE DIGA QUE ENTRE ENTRE LOS SINVERGUENZAS DEL VAR Y EL JUEZ CENTRAL LE QUERIAN ROBAR EL PARTIDO A BOYACÁ CHICÓ, PERO DIOS ES JUSTO Y EL TRIUNFO FUE PARA BOYACÁ.
    José Isaías Salcedo Rodríguez

    Hincha de Boyacá Chicó
    Tunja

    • Jorge Iván Londoño Maya

      18 marzo, 2024 at 11:50 am

      En respuesta a José Isaias Salcedo
      Amigo José Isaías, cordial saludo. Muy agradecido por la oportuna corrección que me haces para el nombre del estadio de Tunja, hermosa ciudad por cierto, y el departamento, ni se diga. No sé porque se me pegó La Libertad, siendo LA INDEPENDENCIA. Pudo haber sido por la afinidad en ambas palabras.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  3. Carlos Olaya

    17 marzo, 2024 at 3:28 pm

    Para Jorge Iván Londoño
    Señor Londoño, no creo que esté abandonando la pluma! O si?
    Carlos Olaya

    Hincha de Nacional
    Medellín

    • Jorge Iván Londoño

      18 marzo, 2024 at 10:36 am

      En respuesta a Carlos Olaya
      Hola Carlos, cordial saludo. Para nada, mientras exista el fútbol, ahí estaré. En este momento lo que no tenemos es equipo, pero hay otros que llaman mi atención y mi inspiración. Así que téngase fino.
      Jorge Iván Londoño

      Hincha de Nacional
      El retiro

  4. Luis D Hernandez

    17 marzo, 2024 at 11:30 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    El último que salga cierra la puerta, eso fue lo que se propusieron después de ganar la Libertadores, vender todo y cerrar el chuzo. Desprecio total por todos sus ídolos, técnicos y jugadores, la mayoría vendidos al mejor postor y con cierre total a un posible regreso.. a ninguno se le dio la oportunidad de regresar, es mas les tiraron la puerta en la cara, casos hay muchos, Ibarguen, Macnelly, Lobito, Berrio, Bocanegra, Farid Diaz, Sebastian Gómez, el mismo cardona,ect..ect.. sin contar el desprecio a Leonel Álvarez..

    Ahí esta la debacle de la institución, desprecio a su historia. Se pregunta uno que hay detrás de esta desidia de sus propietarios? Por que la de los dirigentes sabemos que es ineptitud. Acaso estarán planeando lo que hizo América? Mandar el equipo a la B y abaratar costos mientras reciben beneficios como equipo de la A? Y por último cuando fue la última vez que Nacional estuvo en los últimos lugares? Ya casi el último. Yo particularmente en mis 55 años de vida no tengo ese dato.
    Luis D. Hernández

    Del editor. Hola Luis. En unos casos de desprecio con jugadores es posible. Pero tomo un caso concreto, el de Sebastián Gómez: fue el jugador el que pidió salir de Nacional. En fin, lo concreto es que las equivocaciones de las directivas han sido mayúsculas hasta tener el peor Nacional de este siglo.

    Hincha de nacional
    Brooklyn

  5. Roberto Usme Motta

    17 marzo, 2024 at 10:49 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Sr, Londoño, mis respetos. La pesadilla de Nal no ha terminado y el Chicó le mostró como se gana un partido mostrando amor propio.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DiM
    Envigado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *