Capsulas de Carreño

Cali noqueó a Nacional.

MEDELLÍN. Ese es el dolor del hincha que el Atanasio Girardot, de una plaza inexpugnable, se volvió fortín de los visitantes. Acá celebra el Deportivo Cali que planteó un mejor juego frente al débil y pobre Nacional. Foto @Dimayor.

*La inexperencia del técnico y la falta de compromiso de jugadores sentenciaron la eliminación del gran favorito que era Nacional. En contraste, Deportivo Cali con un técnico que elevó el rendimiento grupal  en esta instancia con un formato motivacional, está muy cerca de acceder a la final.

Por Alfredo Carreño Suárez.
Redactor Cápsulas.

*Antes de que empezaran los cuadrangulares, Nacional había bajado la guardia. El 5-0 en Copa fue un accidente menor, premio de consolación., un distractor. Lo que siguieron fueron jornadas de decepción porque nunca más volvió a ganar y menos a jugar bien. 

En los dos últimos juegos contra Cali, allá y aquí, fueron responsabilidad directa del inexperto técnico Restrepo. En Palmaseca, el colega le dio un repaso de padre y señor mio cuando con un jugador menos le ganó lejos. Y el de este último fue la tapa.

Por lo tanto, fue para Nacional una eliminación cantada porque no tuvo jugadores comprometidos con la causa, les quedó grande la camiseta y de sobremesa un técnico que no tuvo muñeca para enderezar el camino. Y que no venga a salir, como fue su expresión preferida, que todo esto fue un aprendizaje, olvidando que está en el equipo que suma el mayor número de títulos en Colombia.

LA TAPA

Lo de este miércoles marcó las evidentes fallas del técnico Alejandro Restrepo:
Mientras Cali presentaba un equipo fuerte en el ataque (Teo, Preciado, Vásquez, Ángelo Rodríguez), Nacional le dio por salir con un equipo visiblemente débil en zona medular, con un solo volante de marca (Rovira). Enmendó el error en el minuto 29, con el 0-2 a cuestas, cuaando ingresó Sebastián Gómez por el intrascendente y pasivo como su técnico, Yeison Guzmán.

De entrada, el Cali puso condiciones, a los 25 minutos ya le había marcado dos goles, ante la inocencia de Jonathan Marulanda en el primero, caído después del empujón de Preciado que así pudo llegar libre al cabezazo. Y en el segundo, el local descuadernado en defensa porque los de arriba nunca tuvieron la tarea de siquiera hacer sombra.
Angulo se proyectó, Pabón ni se dio cuenta, Banguero desubicado llegó tarde al cierre para cometecr falta, penal claro.

Por momentos, Nacional se sacudió del mejor planteamiento rival pero sin la profundidad y contundencia que requería el compromiso, si fue lo que tuvieron en el pensamiento jugadores como Duque y Jarlan.  En una jugada aislada, el descuento de Yerson Candelo quien capitalizó un parpadeo de la defensa caleña porque tuvo tiempo y espacio para empalmar el disparo de gol.

LIGERA REACCIÓN

El Nacional arrollador que empezó la complementaria era el esperado pero nunca encontró el camino frente a la sólida defensa caleña. Es como si Jefferson Duque no hubiese estado en el campo, ni un solo tiro directo, los intentos fallidos de Dorlan Pabón que al final de cuentas no fue el refuerzo que estaba necesitando el equipo.

El empate estuvo rondando en dos jugadas puntuales: un cabezazo del defensor Cabal que alcanzó a pegar en el travesaño y en la agonía un remate directo de Andrés Andrade (mucho le cuesta marcar), que encontró bien ubicado al arquero uruguayo Guillermo De Amores.

La desilusión de la hinchada de Nacional no se hará esperar porque con este grupo de jugadores, algunos sin mayor compromiso porque ya tienen asegurados sus contratos, es difícil pensar en una campaña decorosa en la próxima competencia internacional.

LOS VACÍOS
Son muchos en Nacional
-Un técnico joven, inexperto, mal asesorado en este cuadrangular.
-Un arquero que había mostrado alguna mejoría en pasajes del todos contra todos pero no genera seguridad.
-La esperanza de la zaga era Felipe Aguilar pero fueron más las lesiones que los partidos disputados. El argentino Olivera mucha voluntad, bien en el anticipo, mal en el juego aéreo y lento en el regreso.
-Uno de los principales problemas del equipo se ubica en el sector medular.
-Adelante decepción grande con Dorlan Pabón, le cuesta desbordar, pocos goles. Andrés Andrade se vino abajo después de su paso por selección y la lesión que trajo de Bolivia. Y lo de Jarlan es jugador de altibajos y especialista en reclamar ante la menor marca.

Total: Son muchos los cambios estructurales y de nómina que requiere Nacional para volver a la senda de equipo grande e importante de Colombia. Cali dejó grogy a Nacionaal en Palmaseca (3-1) y lo acabó de noquear  (2-1), peor todavía, en el que fue el inexpugnable Atanasio Girardot.

Compartir:

4 comentarios

  1. Victor H Restrepo Tapias.

    9 diciembre, 2021 at 8:46 pm

    ENTIERRO DE QUINTA
    Requiem eterna donadey domini, no se si literalmente, esto es lo que en latin le dicen a los muertos (disculpas) los que esperábamos un mausoleo como grandes, nos encontramos con un entierro de quinta.

    Lo he manifestado, puede que el D.T Restrepo de Nacional tenga preparaciòn hasta en la NASA pero no tiene muñeca para manejar ese camerino de orgullosos, soberbios y muchos fracasados que hoy devengan buen sueldo y dicen que juegan en Nacional y con eso nos traman, pero para estas instancias que es con»guevos» como y conque se juega se les escondieron.

    El dilema es que ya el verso se agotó, estos mismos jugadores que podrán producir más y con el mismo D.T?

    En Nacional hay que cambiar una sola cosita, TODO, porque seguir con los mismo serìa otro fracaso màs.

    Sugiero arrimar al cuerpo tècnico, que se yo, un chamàn, un brujo, el indio amazònico, hacer baños de ruda o algùn bebedizo o exorcismo que rompa esa maldiciòn porque hasta ahora ni tècnicos, ni sicòlogos, ni motivadores han podido resolver ese galimatìas de Nacional llevamos ya cuatro años cabalgando torneos, con la prensa que infla que somos imbatibles, que de pronto el Liverpool, Chelsea, Real o Bayer nos ganan y en la final «churreteados» como dicen en el Valle, o serà que a sus jugadores les pasò como a los pobres perros, escucharon la pòlvora de irracionales decembrina y se asustaron y escondieron.

    Aquì hay que traer jugadores que quieran estar en Nacional y competir por el, no mas vividores del fùtbol con mucho pasado pero sin presente, insisto pagar por logros y sino que busquen equipo. Yo harìa una poda y dejarìa afuera, los Marulanda, los Rovira, los Duque, los Quintana, cuanto lleva este señor en Nacional y no se le ve mejorìa, antes empeora parece que no aprende y que decir de los Andrade, los Jarlan, ya fuera, ya no tienen mas que ofrecer en el equipo o miren haber señores directivos busquen un torneo de fútbol cinco y se quedan a jugar con algunos ahì que se les ve las ganas; claro que ellos diràn que sentido tiene competir en esa «torcida y arreglada liga Colombiana? da los mismo seguir con los mismo payasitos como circo pobre.

    Desecanto tengo, rabia tengo de ver un equipo que de la noche a la mañana cayò en la bajeza y en la extraño desanimo para jugar igualmente por ese pobre espectáculo que ofrecen los equipos dizque de la quinta liga del mundo, que quedó simplemente de rodillas ante el patrocinador.
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

  2. Rafael Ignacio Correa González

    9 diciembre, 2021 at 12:08 pm

    PARA VERDADES EL TIEMPO…
    Concuerdo por lo aquí expresado por usted…categórico…contundente…

    -De los últimos Nueve partidos (27 puntos) Cuatro perdidos, cinco empatados para un 18% de Rendimiento…en los partidos que si se requería TODO.

    -Técnico que NO tendría ni en las inferiores dado su falta de CARÁCTER y LIDERAZGO… de eso no venden en ninguna parte..Sé TIENE ó NO punto.

    -Si es para APRENDIZAJE señores Directivos NO lo pueden colocar en el primer Equipo y menos en uno como NACIONAL…se equivocaron y seguirán equivocados donde cometan el error de dejarlo.

    -Árbitro Ospina ayer nacido en Cali (para un partido con Cali??) vuelve y juega le metieron el dedo a la boca (contra Junior árbitro costeño..es una risa) a este Presidente que sigue en Europa según parece…nunca habla y cuando lo hace es para ratificar a los fracasados. Igual y a pesar de eso, que por supuesto influyó, lo perdido que andaban Directivos, Técnico y jugadores..NADA paraba esta debacle…sigan ganando todos los partidos de las primeras fechas…y luego nos volvemos el hazmereir del País..

    Se perdió la VERGUENZA!!

    -Cuantos Torneos suman ya la mayoría de estos jugadores?..A gritos la renovación les quedó grande la camiseta y la irrespetaron.

    -RENOVACION de técnico y nómina..les tocará hacer lo que hizo Sachi en su momento cuando trajeron la camada de los Mosquera, Henriquez y demás…

    Bueno…seguir es volver a lo mismo…DECEPCION TOTAL.
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  3. Daniel toro

    9 diciembre, 2021 at 11:11 am

    EL FRACASO DE NACIONAL Y LO QUE SE NECESITA
    Sr. Carreño, sus apreciaciones sobre Atlético Nacional y su fracaso son correctas y centradas.
    Como hincha escribo sin la camiseta puesta; trato de ser verídico y señalar fallas que han llevado al fracaso y vergüenza en la actualidad y llevarán al fracaso en La Libertadores. Tan sencillo como la salida del sol.

    Miren: Atlético Nacional necesita un arquero de categoría, una línea defensiva sólida y que imponga respeto, volantes de contención, dinámicos; de quite y ataque; volantes creativos sin el ‘fulbito del cartero’ de Andrade y, los berrinches, shows insensatos, improductivos y pataletas de Barrera,’veteranos’ que apenas caminan, ya no pueden ni trotar como Pabón, Duque y quizá Alves; además en forma urgente, un técnico con experiencia, enérgico, disciplina y no versero (estamos en » aprendizaje»)…y directivos con sabiduría.
    Daniel Toro

    Hincha de Atlético Nacional
    Cumming,GA

  4. Jose lopez

    9 diciembre, 2021 at 9:17 am

    EL FÚTBOL Y LOS FAVORITOS
    Don Alfredo y ciberlectores buenos dias. La mayoría de comentarios se enfocaban en que los favoritos cuadrarian caja con Pereira y el Cali la hizo doble; cuadró caja con Nacional y de paso lo eliminó. Increible. En el fútbol no todo está inventado como sostiene Carlos Antonio Vélez.
    José López

    Hincha de Dim
    Itsgui

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top