Capsulas de Carreño

Nacional, en el lugar merecido

MEDELLÍN. Nacional está en el lugar merecido, eliminado de los cuadrangulares semifinales. No mostró buen juego, ni ambición. La Equidad le amargó al día del hincha. Foto @Dimayor.com.

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

La eliminación duele, es verdad. Los minutos siguientes al pitazo final, además de dejarnos la boca seca y el espíritu en silencio, fueron de desazón y amargura.

 

Haber comenzado el partido con un Nacional avasallador y un gol tempranero, nos ilusionó, resplandeció la esperanza, se agitaron banderas y volvieron los cánticos; los 40 mil asistentes hacían estremecer el Atanasio. Todavía estaba fresco el homenaje que se le rindió a ese señor y goleador llamado Sergio Galván Rey. Cuanto lo extrañamos.

Pero pasaron los minutos, y como estamos en temporada de brujas, disfraces y espantos, se nos apareció el otro Nacional, el que se conforma con un gol y baja la intensidad, el de los pases horrorosos, en los que Banguero es el chacho, el de la  marca nula de la salida de equipo contrario, porque Dorlan, Jarlan y Duque, la hacen con sonar de submarino;  el del Jarlan intermitente, y para ajustar ubicado en la punta derecha; el del Dorlan que entiza y entiza a ver que le sale, pero todos fueron tiritos de dos pesos, salvo uno que el portero mandó el tiro de esquina.

La Equidad es un equipo con estrategia militar, ordenado y tocador, suficiente para  generar llegadas con taquicardia incluida; mientras tanto Nacional solo atinaba a rechazar. Alexis hace cuatro cambios y le cambia la cara a su equipo, mientras Autuori seguía cruzado de brazos. En Nacional entra Mantilla por Jarlan, y una de sus primeras jugadas es una falta, Mier arma la barrera con dos jugadores, y el balón se introduce por el único espacio disponible para el empate; empate que tampoco le servía para nada a La Equidad; pero que inexplicablemente fue celebrado con “champaña y caviar”.

Con el empate, y sabiéndose eliminado, vuelve otra vez el Nacional que busca el arco contrario, de la mano de Andrade y de Guzmán, que entraron como el fotógrafo contratado para el matrimonio, que llegó cuando ya salían los recién casados de la iglesia.

En los 4 minutos de reposición se produce el penalti a favor de Nacional, y sigamos de largo, porque el chocolate amargo  produce cólico.

Por mi parte voy a hacerle fuerza a Medellín, Águilas y Pereira, porque al fin y al cabo son los equipos que llegan con los atuendos paisas a esta final, y para mi primero es la tierrita. A propósito, que ejemplo el del Pereira, dirigido por Alejandro Restrepo, sacado de Nacional por el chut de basuras. El fútbol no es de nombres, es de hombres.

Sinceramente, y así suene a disculpa, despecho o justificación, creo que Nacional está en el lugar merecido, además, no tenía el vestido apropiado para asistir al baile de los ocho, como si lo tuvo en el semestre pasado, así los actores sean los mismos, pero la realidad es que muchos de ellos ya no quieren saber ni mu de Nacional, aunque tengan la billetera repleta. Ah, y nosotros de ellos.

Ahora entra a jugar la dirigencia, la que no ha dado pie con bola en este torneo, y que con toda seguridad seguirá en la misma tónica. El cuerpo técnico, encabezado por el señor Autuori, a quien vimos muy cortes al término del partido despidiéndose de mano hasta de los recogebolas, comenzará desde mañana lunes a estructurar el equipo 2023. ¡Dios nos ampare!.

“El trabajo duro vence al talento, cuando el talento no trabaja duro”. Tim Notke.
=======================

Compartir:

7 comentarios

  1. Rafael Ignacio Correa González

    1 noviembre, 2022 at 8:50 am

    ¿POR QUÉ NO SORPRENDE LO DE NACIONAL?

    Como siempre Jorge Iván acertado comentario y resolutorio hasta la saciedad de lo vivido con el verde.

    PORQUE dirigencialmente se perdieron los objetivos conjuntos y comunes.

    PORQUE No hay común unión de un proceso a corto, mediano y corto plazo hace años.

    PORQUE Dirigencia, técnicos y jugadores no tenían un propósito, un plan, una hoja de ruta a seguir.

    PORQUE al parecer la OAL perdió el ánimo, el interés y no se han percatado que ese desencanto solo traerá mas dificultades.

    PORQUE Se ha priorizado el proyecto económico al proyecto deportivo y si quieres revertir lo económico tenes que tener un buen producto y proyecto deportivo, así funciona en la industria del fútbol.

    PORQUE la soberbia y falta de sentido común encegueció a su dirigencia.

    PORQUE sus divisiones menores NO son lo que todo el mundo cree y dice, ojalá eso realmente cambie.

    PORQUE Las decisiones de traer referentes históricos sin presente es un fracaso.

    PORQUE el título ganado con una pésima expresión futbolística sirvió de tapete para esconder la basura que hoy ya se destapó. Solo fue un placebo .

    PORQUE Hablan de un proyecto con Autori de Copa libertadores sin inversión aparente y con la mayoría de esta nómina que NO les da mas de lo mostrado así lo quieran.

    PORQUE No existe sentido de GRANDEZA, HAMBRE DE TITULOS, y sentido de PERTENENCIA.

    PORQUE No hay respeto por lo mas grande que tiene la institución su INMENSA AFICIÓN, no parece importarles.

    PORQUE la preocupación con la actitud del Técnico Autori sin energía, sin al parecer tener una lectura adecuada de lo que estaba pasando y al parecer sin conocer la nómina, pareciera estar mas para un manejo de Mánager que para estar en la raya, ojalá nos sorprenda con su impronta.

    PORQUE el panorama del equipo a futuro no parece pensado, diseñado, para COMPETIR y sí para PARTICIPAR especialmente a instancias internacionales.

    PORQUE con la eliminación menos inversión. Disculpa perfecta.

    PORQUE..PORQUE…PORQUE serían incontables…ojalá sorprendan, no lo creo.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

    • Jorge Iván Londoño Maya

      1 noviembre, 2022 at 1:09 pm

      EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA
      PORQUE no hay más que agregar Rafael Ignacio. Muchas gracias por el comentario y por dejarnos ver la lepra que carcome nuestro equipo, y sin solución a la vista.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Ruben Villada

    31 octubre, 2022 at 11:34 pm

    LA ELIMINACIÓN DE NACIONAL
    » La eliminación del Nacional es el producto de las decisiones de las directivas en contratar un técnico en un momento inoportuno ( Exponiéndolo sin necesidad ) y del mismo técnico carente de sensatez en aceptar un equipo ad-portas de terminar un torneo . Piensa uno que sí confían tanto en Paulo Autori por que lo xpusieron de esa manera?

    Ahora bien , no clasificamos sencillamente porque no se tuvo la convicción por parte de Duque de lo que significaba o no hacer efectivo el penalty, ese desparpajo para cobrar y esa displicencia evidenciaron que no dimensionó lo que podía pasar y así es bien difícil, extraño eso en un jugador de tanta experiencia. Con lo anterior el panorama es incierto y es mejor no ilusionarnos a un mediano plazo para no llevarnos otra sorpresa desagradable »
    Saludos,
    RDV, Rubén Villada

    Hincha de Atlético Nacional
    Atlanta, Ga

  3. RAFAEL ÁNGEL ÁLVAREZ DIEZ

    31 octubre, 2022 at 11:17 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Buen día Jorge Iván.
    Excelente comentario muy atinado, pero le agrego otra perla querían salir a «vacaciones» desde ayer, como es posible que con gol de entrada se dejen de una recocha como la Equidad, que el único partido que jugó bien fue el de ayer, ver la displicencia del «goleador de penales» para cobrar ese regalo que nos dieron, Jarlan caminando la cancha y el colmo, sale Andrade llorando, descarados con una afición que siempre les llenó el estadio. Definitivamente en este país se filtró la corrupción hasta en el fútbol (no estoy descubriendo nada nuevo), bien lo comenta usted, celebraron ese gol como si fuera la final, «el que lo entendió, lo entendió».
    Rafael Ángel Álvarez Díez

    Hincha de NACIONAL
    Jamundí - Valle del Cauca

    • Jorge Iván Londoño Maya

      31 octubre, 2022 at 6:55 pm

      EN RESPUESTA A RAFAEL ÁNGEL ÁLVAREZ DÍEZ
      Muy agradecido Rafael Ángel por tus palabras. Así es, «el que lo entendió lo entendió» y no se necesita explicar con plastilina.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  4. Juan Gonzalo Montoya

    31 octubre, 2022 at 9:13 am

    POR CMENTARIO DE JORGE ALBERTO CADAVID
    Estimado Jorge:
    Lo de Autori no ha podido tener un peor comienzo, además la hizo por segunda vez, recibió un equipo entre los ocho y lo deja afuera. Algunos dirán que él no tiene la culpa, pero si que la tiene, ayer estuvo cero acertado en los cambios y el equipo en cuestión de actitud sigue igual y ahí se tiene que ver la mano del técnico y mas si es nuevo.

    Los jugadores navegan por un mar de importaculismo único, les importa un pepino la institución que representan y es la mayoría del plantel.

    Siempre he pensado que cuando un jugador llega a un club este debería hacerle una inducción donde le expliquen y le cuenten la historia y mas si es un equipo como Atlético Nacional que tiene el historial mas ganador y la hinchada mas leal del fútbol colombiano, en la plantilla actual el ochenta por ciento no tienen idea de donde están parados y así nos va.

    En el horizonte del verde se ven nubarrones oscuros, porque para mejorar el revolcón debe ser total y no creo que haya con que, es mas ni ganas de cambiar se ven.

    En fin, yo por mi parte no espero nada del verde ni hoy ni mañana pasado mañana, mi ilusión es nula en estos momentos.
    Abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Atlético Nacional - Atlético de Madrid
    Cali - Madrid

    • Jorge Iván Londoño Maya

      31 octubre, 2022 at 7:05 pm

      EN RESPUESTA A JUAN GONZALO MONTOYA
      Muy acertadas tus apreciaciones Juan Gonzalo. Ahora bien, dejemos a un lado a los jugadores, de quienes se salvan dos o tres si mucho, y pasemos a la dirigencia, que ha dado muestras de no saber administrar ni un puesto callejero de libros de segunda.

      Eso de tener 4 técnicos en escasos 6 meses, y de nombrar uno para dirigir los dos últimos partidos cruciales para la clasificación, es de no te lo puedo creer. Ahora se tienen que tragar el sapo con Autuori, a quien le hicieron un contrato por dos años. Tendrán que comenzar a ahorrar para pagarle la indemnización; lo que siempre sucede con los técnicos, que no viven del sueldo sino de las indemnizaciones.

      Nacional perdió alrededor de 6 mil millones de pesos por los 3 partidos que dejó de jugar en el cuadrangular, y en caso de pasar a la final son otros 3 mil millones de pesos más, pero eso no parece preocuparle a los Ardila, pues para eso están la manzana y la naranjada.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top