Capsulas de Carreño

Nacional, fútbol a cuenta gotas

MEDELLÍN. Mauricio Duarte, Yerson Candelo y Fredy Salazar. Un marcador justo, buen primer tiempo de Águilas y fútbol a cuenta gotas de Nacional. Foto @Dimayor.com.

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

Jura´o pa´mi Dios bendito que hubiera apostado por el triunfo de Nacional sobre Águilas. Pensaba que aquel partido, en el que al técnico Herrera le dio por poner a los pollitos verdes frente a las Águilas, para que los desplumaran, no se podía repetir, y menos con Sarmiento y con los gallos espueleros de Nacional en la cancha. Menos mal nadie me paró la caña.

 

La ceremonia protocolar incluyó  un minuto de silencio como homenaje a Kaky, uno de los hinchas más queridos del equipo verdolaga, quien además se debió haber homenajeado con un triunfo contundente, que nos habría puesto en el primer lugar de la tabla. Pero con qué, pues.

 

Las Águilas Doradas, que se vinieron desde Rionegro tirando bus, no propiamente en uno Transportes Chachafruto, sino en el propio, en el primer tiempo le pusieron a Nacional el punto sobre la i, con un fútbol práctico, fluido y profundo, con mucho juego por las bandas, sobre todo por la derecha con Orlando Berrio, aplaudido, no por su minipantaloneta, sino por su triunfal paso por el Nacional ganador de la Copa Libertadores en 2016. Imposible olvidar aquel gol, en el último minuto a Rosario Central, que daba el pase a final y seguido de monumental bronca.

 

Los muchachos de Leonel, el que carga melena y luto, no encontraron resistencia en un Nacional carente de marca, con un reguero de jugadores que no atinaban a juntarse, con errores en los pases e improductivo en el ataque, a punto que lo único importante fue el centro de Duque (su única jugada) para que Candelo desperdiciara frente al portero Contreras. Así las cosas, Águilas se fue ganador al descanso con un gol de cabeza de John Fredy Salazar, que no encontró en Castro oposición alguna.

 

Se supone que en el camerino verde, hubo hidratación y cantaleta, porque el segundo tiempo, además de los dos cambios, Mantilla y Guzmán por Palacio y Andrade, ambos de discreto rendimiento, se ve otra actitud y otra dinámica, ingredientes propicios para lograr el empate al minuto 12, centro de Banguero que capitaliza Duque para meterla, gol que no tuvo celebración por parte del anotador. ¿Por qué? ¡Sabrá Mirús!

 

Después del empate, Nacional entra en otro letargo, con un fútbol a cuenta gotas, lento e improductivo, con Mantilla y Guzmán que no originaban peligro, porque ya habían aportado su cuota de diez minutos por partido; Dorlan pura entrega pero poca efectividad en sus disparos y en sus centros; Candelo, que en el primer tiempo hizo alguito bueno, también se apagó; Duque (solamente el gol) salió para darle paso a Jaider Asprilla para que conste que sí estuvo sentado en el pupitre; Sebastián olvidó que fue, lejos, la figura del clásico, y mermó su rendimiento. A decir verdad, fue Nacional el que se salvó de la derrota, gracias a par atajadas de Mier con sello de gol.

 

División de puntos que afianzan a ambos equipos entre los ocho, y que a decir verdad, por tratarse de un hermanito menor, no duele tanto el no haber ganado, aunque la hinchada que va al estadio se merece todo, y en ese todo están los tres puntos.

 

Se viene este jueves el partido contra Once Caldas, que será la despedida de Sarmiento, despedida que al igual que la de Kaky, merece el triunfo por el reconocimiento a su corto trabajo, infinitamente superior a lo poco o nada que hicieron otros técnicos en mucho más tiempo y por mucho más dinero.

“Nada es más caro que una oportunidad perdida”. H Jackson Brown, Jr.
====

Compartir:

6 comentarios

  1. Victor H Restrepo Tapias.

    10 octubre, 2022 at 5:18 pm

    NACIONAL UN DÍA SÍ, OTRO DÍA NO
    Convencido estaba que el medio buen fútbol de Nacional, fue solo una promoción temporal por el clàsico, de ahí para allá, lo mismo de antes.

    Nacional nunca ha entendido, que cuando juega con los vecinos, se lo quieren comer vivo, aún mas estando Leonel que quiere presentar credenciales por si algún día le dan la «pichoniadita» dirigiendo a Nacional, asunto que los directivos no definen por la negativa de una parte de la hinchada.

    Nacional es un día si, un día no, parece que sus jugadores escogen partidos para correr y otros para caminar; que bueno que recordaran que muchos por no decir casi que la mayoría de los equipos salvan el año cuando le ganan a Nacional, le corren el doble, mientras Nacional camina sonámbulo en la cancha, sin ganas de mucho. Quiera DIOS que para las finales se pellizquen, aunque de pronto cogen a Cristo de frente y quedan campeones como el torneo pasado.
    Víctor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional.
    Cali.

    • Jorge Iván Londoño Maya

      10 octubre, 2022 at 7:32 pm

      EN RESPUESTA A VÍCTOR H. RESTREPO TAPIAS
      Hola Víctor, cordial saludo. Muy de acuerdo con tu comentario. Nacional es como un velero a merced del viento. No tiene una dirección estable y tampoco tiene en sus dirigentes una tripulación que le temple los cabos.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Juan Gonzalo Montoya

    10 octubre, 2022 at 3:24 pm

    POR EL COMENTARIO DE JORGE ALBERTO CADAVID
    Estimado Jorge:
    Muy de acuerdo en tus apreciaciones, Nacional navega en un mar de irregularidad desesperante y lo peor de todo es que uno mira la actitud de los jugadores y salvo contadas excepciones parece que no les da la gana.
    *El gol de Berrio nos llevó a semis, no a la final, pero en mí pensar fue el gol más importante de esa copa, era el equipo más jodido Rosario de esa edición de la Libertadores.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Atlético Nacional
    Cali - Madrid

    • Jorge Iván Londoño Maya

      10 octubre, 2022 at 6:55 pm

      EN RESPUESTA A JUAN GONZALO MONTOYA
      Hola Juan Gonzalo, cordial saludo. Muy agradecido por tu mensaje y por tu corrección a mi apunte sobre la Copa Libertadores. Muy de acuerdo contigo, fue el gol que nos enrutó hacia la consecución de nuestra segunda copa Libertadores.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  3. Libardo Jaramillo

    10 octubre, 2022 at 3:17 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVAN LONDOÑO
    Vimos el mismo partido apreciado Jorge Iván. Nos faltó mucho. Agregaría la celebración a rabiar de Leonel en el gol de Águilas.
    Libardo Jaramillo

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Jorge Iván Londoño Maya

      10 octubre, 2022 at 6:58 pm

      EN RESPUESTA A LIBARDO JARAMILLO
      Hola Libardo. Muy agradecido por tu comentario. Así es, la euforia de Leonel demostró que contrario a lo que muchos no desean, algún día podría llegar a ser técnico del verde.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top