Capsulas de Carreño

Nacional gana dando pasto

PASTO. No fue buen partido de Andrés Felipe Román. Nacional ganó es cierto, pero dando pasto, como se dice en el argot del juego del billar. Foto @Dimayor.com

==

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Sigue el partido contra Millonarios que desde ya nos pone a frotarnos las manos, y en el que no se puede dar pasto.
====

Este partido de Pasto contra Nacional, se juega en horario del Santo Rosario, 5 y 40 de la tarde, y luego de que los jugadores de todos los equipos visitantes, pero en este caso los de Nacional se han adaptado a la altura y han asimilado el susto de la aterrizada en el aeropuerto Antonio Nariño.

 

La entrada de los equipos al blandito campo de juego, ideal para esguinces de todos los tamaños, se acompaña con una enorme bandera y con las oleadas de polvo con los colores del Pasto. Parte de una tribuna se le designa a los hinchas verdes, creo yo que de la misma ciudad, que en número aceptable hace contrapeso coral.

 

El profesor Autuori manda a Chipi Chipi Castillo al arco, que viste de rosadito escarpín. La defensa es la acostumbrada. El medio campo varía con la llegada de Candelo, que hace trío con Deossa y Palacio; adelante Dorlan manejando los hilos para Ángel y Asprilla, que junto con Góez son los de menos destellos de la camada que se terminó de empollar.

 

El inicio del partido le toca a Nacional, que duerme el balón en su propio campo, hasta que llega al minuto 2, cuando Ángel remata al arco, el balón pega en un defensor,  el rechazo le queda a Candelo, que se acomoda, se arremanga y desde 25 metros manda un cañonazo que se filtra por el ángulo superior derecho y anótelo como el gol de la fecha.

 

Nacional sigue en la tónica tocadora, sin afanes, con buen despliegue, marcando la salida de los pastusos especialmente por Ángel, y en menor medida por Asprilla. Minutos después del gol se produce otra llegada verde, Deossa le hace un pase con calle de honor incluida a Candelo, para que remate al arco y Martínez despeje con los puños; era el segundo del verde y doblete de Candelo, que de vez en cuando nos regala estas joyas. Luego llega un entrevero que termina con un chut de Palacio que pega en un defensor y se origina un contragolpe pastuso que no fructifica.

 

Termina el primer tiempo que nos muestra una mejor disposición de Nacional frente a un Pasto que no ejerce presión a la salida y no encuentra los hilos del partido; además, vemos al técnico Autuori, bien abrigado, pero no tanto como el médico y su asistente, que llevaban puestas  unas chaquetas de apariencia espacial,  acucioso y parado en la raya dando instrucciones. El descanso es propicio para que algunos  asistentes en la tribuna se deleiten con un cafecito en leche que llevan en termos, cual bota con manzanilla para toros. ¡Viva Pasto, carajo!

 

El segundo tiempo se inicia con un cambio en el Pasto, entra un dolor de cabeza de nacionalidad ecuatoriana y apellido Arce, culpable de que se voltee la torta y sea Pasto el que tome las riendas del partido y convierta a Castillo y al  horizontal en figuras. Ese segundo tiempo no parecía un partido, sino la toma de un castillo en épocas medievales.

 

El técnico Flavio Torres hace sus cambios y Autuori también, dos de ellos en el minuto 90, para mí gusto en forma tardía, especialmente el del defensa Cristian Castro, que se requería con más urgencia que rescatista en Turquía. A punto de terminarse el partido Ángel sale en contragolpe, y a cambio de hacerle el pase a Dorlan, que llegaba perfilado, opta por chutar al arco para que el balón salga levemente desviado.

 

Terminan los cinco minutos de adición, y el árbitro Diego Ulloa, de muy buena actuación, poseedor de una actitud conciliadora, como si se tratara de monje franciscano, termina el partido y con ello el sufrimiento de ese segundo tiempo, que por lo general Nacional los juega mejor; y también para prolongar la hegemonía del verde sobre el rojo y ubicar al equipo en la segunda posición de la tabla.

 

Se ganó es cierto, pero dando pasto, como se dice en el argot del juego del billar; o sino, para que perdimos pues segundo de bachillerato, sino fue para aprender a descacharnos.

 

Sigue el partido contra Millonarios, encuentro que desde ya nos pone a frotarnos las manos, y en el que no se puede dar pasto. Ojalá para ese partido se dé el regreso del gran Sebastián, de Jarlan y otros más que buen aporte hacen al equipo.

 

“Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado, y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando” Paulo Coelho.

Compartir:

Un comentario

  1. Libardo Jaramillo

    6 marzo, 2023 at 9:36 pm

    DE NACIONAL
    Bajo segundo tiempo de Nacional .
    Goez y Asprilla de acuerdo: los más flojitos de la nueva camada.
    Libardo Jaramillo

    Hincha de Nacional
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *